InspiraTEC

Académica y egresadas de la U. de Chile reciben premio a mujeres en tecnología

Académica y egresadas de la U. de Chile reciben Premio InspiraTEC
La profesora Jocelyn Simmonds obtuvo el Premio InspiraTEC 2017 en la categoría Profesional o Emprendedora.
La profesora Jocelyn Simmonds obtuvo el Premio InspiraTEC 2017 en la categoría Profesional o Emprendedora.
Francisca Varela, en tanto, fue galardonada con el  Premio InspiraTEC 2017 en la categoría Impacto Social.
Francisca Varela, en tanto, fue galardonada con el Premio InspiraTEC 2017 en la categoría Impacto Social.
Marcela Larenas, obtuvo el galardón 2017 a la trayectoria de este reconocimiento.
Marcela Larenas, obtuvo el galardón 2017 a la trayectoria de este reconocimiento.

"Es alentador ver que nuestro gobierno toma liderazgo en la región en preocuparse por el tema de la inclusión de la mujer en el campo de la tecnología", señaló la profesora Jocelyn Simmonds, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), ganadora del Premio InspiraTEC 2017 en la categoría “Profesional o Emprendedora”. A lo que apunta la académica es a que hoy uno de los campos más notorios de las brechas de género corresponde al del desarrollo de las ciencias y la tecnología, un área y una problemática que en nuestro país ha sido abordado y ha contado con los aportes de las cuatro galardonadas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile

Junto a la académica también fueron premiadas las egresadas Francisca Varela, ingeniera civil y directora de la Fundación Kodea, en la categoría Impacto Social, y Marcela Larenas, ingeniera en procesamiento de la información del DCC, quien recibió el premio a la trayectoria. Además de Margarita Leiva del Liceo Politécnico de Curacautín, quien recibió el premio en la categoría Joven.

Entre las galardonadas destaca como punto en común su trayectoria y diversos aportes en la construcción de comunidad de mujeres relacionadas con el mundo de las tecnologías. La profesora Jocelyn Simmonds, por ejemplo, es una de las fundadoras del Encuentro de Mujeres en Computación y ha estado a cargo de la realización de la Conferencia LAtINiTY, que en 2015 reunió y vinculó por primera vez a mujeres que estudian, trabajan o investigan en esta área en Latinoamérica.

“Todo esto me motiva a continuar ayudando a crear redes entre mujeres tecnológicas en la academia, industria y sociedad. Para mí la computación es una herramienta de empoderamiento, si no existe una aplicación que hace exactamente lo que necesito, la puedo construir. Y esto me permite ser creativa, puedo resolver mis problemas a mi manera. Éste es el mensaje que busco transmitir en los cursos y talleres que realizo”, afirmó Simmonds.

En la ceremonia de premiación estuvo presente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien resaltó que las ganadoras representan “un precedente de lo que queremos estimular en nuestro país. Porque cuando hablamos de ciencia, tecnología y economía digital, hablamos de una de las áreas con mayor futuro y empleabilidad. Pero al mismo tiempo hablamos de sectores donde se observa la mayor brecha de género en Chile y el mundo. Creemos que acá operan fuertemente los prejuicios, la convicción de que hay carreras para hombres y carreras para mujeres, y de lo que se trata justamente es derrotar esa mirada”.

El Premio InspiraTEC reconoce el trabajo de mujeres en el área de tecnología, fomenta la visibilidad de éste y busca inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en dicho sector. Es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Conicyt, Iniciativa Científica Milenio y Banco Estado.

Una inspiración para motivar a nuevas generaciones

El Premio InspiraTEC 2017 a la trayectoria lo recibió Marcela Larenas, ingeniera en Procesamiento de la Información de la FCFM, quien por cerca de 34 años ha trabajado en la incorporación de tecnologías de Información en las Universidades de Chile y Latinoamérica.

Larenas fue la primera mujer en alcanzar el cargo de Directora del Centro de Computación de la FCFM en 1989. Allí participó en el equipo que dio vida a la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la llegada de Internet a Chile. Fue también la primera Directora de Tecnologías de Información de la Universidad (1995) y lideró las primeras acciones de desarrollo de e-learning, que permitieron a la Casa de Bello ser pionera en este ámbito en el país. Hoy integra el equipo de RedCLARA - Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, cuya misión es fortalecer el desarrollo de la ciencia, educación, cultura e innovación en América Latina a través del uso de redes avanzadas.

Este premio es para ella una inspiración para motivar a más jóvenes a que se incorporen al mundo de las tecnologías: “Las mujeres continúan siendo discriminadas en muchos aspectos de la vida social, incluyendo empleo, educación e ingreso, particularmente en el mito de las carreras para hombres que aún existe con fuerza asociado a la carreras científicas y tecnológicas. Todo esto provoca que exista una brecha importante entre mujeres y hombres con estas competencias. Además, en Chile es cada vez es mayor el número de mujeres que son el soporte económico de sus familias y si tienen la oportunidad de adquirir competencias adecuadas en tecnologías podrían acceder a mejores empleos, aumentar sus ingresos y mejorar su acceso a la educación”.

A juicio de la ingeniera, hoy queda mucho por avanzar en lo que dice relación en cómo las TIC pueden apoyar los objetivos estratégicos de las instituciones de Educación Superior e investigación como una mirada integrada, por lo que espera “seguir apoyando a que las autoridades universitarias y los responsables de las políticas de educación e investigación, cada vez se identifiquen más con la visión de las TIC como un motor de cambio relevante, y se alejen de la mirada antigua de las tecnologías como un servicio de soporte”, concluyó.