Rector tras aplazamiento de votación de idea de legislar proyecto sobre estatales

"Espero que las modificaciones que se han solicitado sean recogidas en su mayoría por el Ministerio"

Rector valora aplazamiento de votación de ley de ues estatales
"Hemos insistido en forma unitaria como universidades estatales en ir gestando un movimiento que permita que el proyecto de ley sea corregido en los puntos fundamentales", recalcó el Rector Vivaldi.
"Hemos insistido en forma unitaria como universidades estatales en ir gestando un movimiento que permita que el proyecto de ley sea corregido en los puntos fundamentales", recalcó el Rector Vivaldi.

Para dos semanas más quedó postergada la votación de la idea de legislar el proyecto de ley sobre universidades estatales, iniciativa legal del Ejecutivo que ha causado que la comunidad de la Casa de Bello organizadamente haya generado propuestas para modificar la iniciativa legal dado el desacuerdo con el proyecto en áreas fundamentales como gobierno universitario, relación administrativa de los funcionarios y el financiamiento para fortalecer a los planteles del Estado.

Sobre esto, el Rector Vivaldi manifestó que esta postergación le “quita presión al momento y eso es muy bueno. Espero que las modificaciones que se han solicitado sean recogidas en su mayoría por el Ministerio”.

Respecto a la gobernanza universitaria, el Rector explicó que más allá de que “no se puede hacer retroceder a situaciones en las que están las instituciones que tienen sus estatutos post ‘90”, el proyecto debe consagrar que “siempre los estatutos universitarios se hacen en confianza con las comunidades, en los académicos, estudiantes y funcionarios de cada universidad, para que tengan oportunidad de pronunciarse y discutir”.

“Un punto es respetar lo que ya hay y dejar abierto el camino para que, como siempre debe ocurrir, las universidades puedan conversar cuáles son las modificaciones que las comunidades puedan proponer a futuro en el contexto de la ley”, insistió el Rector.

El tema en que queda mucho más por conversar, dijo el Rector, “es sin duda el tema del financiamiento, dado que a todas luces aquí no hay nada, no hay ninguna voluntad real de decir vamos a reconstruir un sistema que ha sido tan dañado”.

Sobre este punto, el vicepresidente del Cuech y rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, se unió a lo dicho por el Rector Vivaldi señalando que el palazamiento “da más tiempo para discutir un tema que no solamente hay que conversar con el Mineduc sino que también con la DIPRES y el Ministerio de Hacienda”.

Unidad de las universidades estatales

Vivaldi también tuvo palabras para referirse a que las universidades estatales, en conjunto, “celebramos el hecho que por fin vamos a contar con un proyecto de ley que reconozca la responsabilidad que le cabe a un país -y el país se expresa por su Estado- en cumplir con las tareas propias de una universidad que son la formación de los jóvenes, la investigación científica, la innovación, el vínculo con la sociedad en forma pluralista”.

Para el presidente de los planteles del Estado, “que no haya ley es el peor fracaso que podríamos tener las universidades estatales, y eso lo reconocen todos los estamentos y universidades, pero esa ley tiene que expresar los sentimientos que están a la base de lo que es un plantel en un país cuyo Estado se responsabiliza por sus propias universidades”

“Desde el primer momento hemos hecho saber las falencias del proyecto y desde entonces hemos insistido en forma unitaria como universidades estatales en ir gestando un movimiento que permita que el proyecto de ley sea corregido en los puntos fundamentales”, recalcó el Rector Vivaldi.