Senador Juan Carlos Letelier: "Que cada Universidad pueda discutir qué estatuto quiere"

J.C. Letelier: Que cada Universidad pueda discutir qué estatuto quiere
Senador Universitario, Juan Carlos Letelier.
Senador Universitario, Juan Carlos Letelier.
Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 22 de agosto

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire, conversamos con el Prof. Juan Carlos Letelier, quien fuera Vicepresidente del Senado Universitario hasta la semana pasada. El académico se refirió a su labor en el cargo durante el periodo 2016-2017 y al rol que ha jugado el órgano normativo tanto al interior de la Universidad como a nivel país.

"Fue un año productivo para el Senado. Se hicieron muchas cosas", comentó el Prof. Letelier, quien asumió la Vicepresidencia de un Senado que creó la Defensoría de la Comunidad Universitaria y el nuevo grado académico de Investigador Post Doctoral; y que aprobó el Reglamento de Remuneraciones y diversas políticas universitarias, como la referida a acoso sexual y corresponsabilidad social, sumándole a todo esto los avances que se han producido respecto al Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, entre otras cosas. 

El ex Vicepresidente señaló que no sólo fue un año intenso en lo propiamente normativo, ya que este órgano ha participado activamente en el análisis sobre los proyectos de ley de educación superior y sobre Universidades Estatales, que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional.

Proyecto sobre Universidades Estatales

El día 24 de agosto la Comisión de Educación de la Cámara debía someter a votación la idea de legislar el proyecto sobre Universidades del Estado. Sin embargo, la deliberación fue postergada por los miembros de la comisión.

Respecto al proyecto de ley, el académico de la Facultad de Ciencias manifestó que se trata de una iniciativa "muy incompleta" que, entre otras cosas, no define mecanismos para expandir el número de matrículas en estas instituciones. Agregó que el sistema de gobernanza propuesto en el documento es propio de los directorios empresariales.

"Yo creo que el Gobierno tomó la decisión estratégica de pasar este proyecto como está. Tienen la convicción de que esta manera de controlar a las Universidades Estatales mediante junta directiva es lo que se tiene que hacer. Ahí están profundamente equivocados", enfatizó.

¿Excepción para la U. de Chile?

Sobre la existencia de una posible excepcionalidad para la Casa de Bello, el Senador Universitario explicó que es importante que se le permita a cada institución definir sus estatutos. "El Senado no busca imponer su sistema de gobierno a todas las Universidades Estatales, sino que cada una, de acuerdo a su realidad, pueda discutir qué estatuto quiere", añadió. 

Respecto a las opiniones que defienden a las juntas directivas, argumentando que éstas evitan que grupos internos capturen las casas de estudios para sus propios intereses, el académico explicó que, dados los múltiples "focos de poder" al interior de la U. de Chile, es imposible que esta captura se lleve a cabo.

"La captura es mucho más fácil con el sistema de junta directiva. Es un falso peligro. El verdadero peligro es que el Estado tenga universidades malas, que no sirvan para el país. Y la junta directiva no resuelve ese problema. Es un falso peligro generado por personas increíblemente ideologizadas, que no conocen el mundo universitario", concluyó.

Beatrice Ávalos: “La colaboración entre profesores surge de la naturaleza del trabajo pedagógico, que no se ejerce en solitario”

En nuestro segundo bloque contamos con la presencia de Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), con quien hablamos sobre la colaboración en las prácticas docentes.

El equipo del CIAE, junto a académicos de otras universidades del país, realizó un estudio que tenía por objetivo conocer la percepción de los profesores sobre el trabajo colaborativo. Además, esta investigación se propuso determinar los factores que inciden en la implementación de esta práctica y el aprendizaje que surge de ella, señaló Beatrice Ávalos.

"El tema de la colaboración docente está siendo reconocido más y más en política. Se acaba de instalar como un elemento o factor a considerar en la evaluación docente. Esto se incluyó en la nueva ley sobre desarrollo profesional docente", explicó.

Respecto a los resultados del estudio, la experta comentó que el factor del tiempo es una de las dimensiones que dificultan la cooperación entre docentes. "El sistema de trabajo deja poco tiempo, en que no se está enseñando, para este tipo de actividades", agregó.

Beneficios de la Colaboración docente

La especialista en educación afirmó que el trabajo docente es percibido de mejor manera por los estudiantes cuando existe una instancia de cooperación profesional entre los profesores.

"La colaboración va empezar a ser bien central en la formación docente, porque se va a evaluar. Yo creo que la colaboración surge de la naturaleza del trabajo pedagógico y de la concepción de la docencia como profesión, que no se ejerce en solitario", precisó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 22 de agosto