Declaración del Senado Universitario a su comunidad universitaria:

"Queremos una ley sobre Universidades Estatales, pero no esta ley"

Declaración: "Queremos una ley sobre Ues Estatales, pero no esta ley"
Senado Universitario, órgano normativo y estratégico de carácter triestamental de la Universidad de Chile.

A nombre del Senado Universitario de la Universidad de Chile, agradecemos a la Sra. Ministra de Educación la extensa reunión que mantuvo el martes 29 de agosto de 2017, en relación con el proyecto de ley sobre universidades estatales, en la que la Ministra y sus asesores expusieron algunas eventuales modificaciones; entre otras, el respeto a los estatutos universitarios promulgados con posterioridad a 1990 y la mantención del estatuto jurídico-laboral de los funcionarios.

En dicha conversación -a la que asistieron representantes del Ministerio Secretaria General de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda- la autoridad no comprometió con claridad las indicaciones que puedan hacer posible construir el sistema de educación superior estatal que la ciudadanía ha demandado. Como Senado Universitario, en cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria (art. 24 del Estatuto de la Universidad), con carácter normativo, estratégico, transversal y triestamental de la Universidad de Chile, queremos ser enérgicos en manifestarnos respecto del proyecto de ley sobre universidades estatales: queremos un proyecto de ley de universidades estatales, pero este solo es aceptable si contiene los principios que hemos venido señalando, que explicitamos más abajo, y que cuentan con el apoyo histórico de las comunidades universitarias del país.

Con mucha fuerza, expresamos nuestra voluntad para volver a reunirnos como Universidad de Chile, tanto con representantes del Ejecutivo como del poder Legislativo, y avanzar en la concreción de las indicaciones necesarias que hagan posible un amplio consenso en la comunidad universitaria del país. Para ello, sin embargo, estimamos que es condición necesaria que, en los próximos días y, por supuesto, antes de que se vote la "idea de legislar" por la Comisión de Educación este martes 05 de septiembre, el Gobierno haga explícitas las modificaciones que propone al actual articulado del proyecto y que fueron verbalmente anunciadas en la reunión. Ello permitirá un análisis razonado con la antelación necesaria para el adecuado estudio que corresponde a una materia de esta importancia.

Nos parece de crucial relevancia que se garantice lo manifestado durante los últimos años por este órgano superior, así como también por la comunidad de la Universidad de Chile, luego de distintos procesos de discusión:

a) La ley debe fortalecer realmente la educación estatal.

b) Salvaguardar los principios de participación democrática y autonomía en las lógicas de gobierno de todas las instituciones estatales, asegurándose que sus comunidades universitarias participen en dichos procesos.

c) La voluntad del ejecutivo de proveer recursos recurrentes y progresivos a las instituciones de educacion superior estatal, en el marco de la restitución de un sistema estatal acorde a las necesidades del pais, la formacion profesional y la generación de conocimiento.

d) La decision explícita de diferenciar la necesaria regulación de la oferta de formacion profesional por parte de universidades privadas, de aquella provista por instituciones del Estado, tendiendo a la ampliación de la matrícula como un elemento diferenciador y de fortalecimiento a esas instituciones.

Jueves 31 de agosto de 2017.