¿Qué significan la "ampliación" y "automatización" de la Beca de Atención Económica (BAE) para alumnos con Gratuidad?

¿Qué debes saber de las asignaciones BAE?

¿Por qué se realizaron cambios en el proceso de asignación de la BAE?

Porque con la implementación de la Gratuidad, y posterior eliminación de la Beca de Mantención Económica para la Educación Superior (BMES), fue necesario crear un piso básico garantizado para suplir la salida de ese beneficio JUNAEB, al menos, en esta Casa de Estudios.

En este contexto, la BAE ampliará su cobertura a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos para obtenerla, y con ello generar mayor equidad universitaria.

IMPORTANTE: Los estudiantes con gratuidad no tienen asignación BMES (desde período 2016 en adelante), pero sí de BAES (tarjeta de alimentación JUNAEB).

¿Dónde está la diferencia entre lo que se hacía antes y lo que se hará ahora?

Hasta el primer semestre de este año, el equipo de bienestar de cada Facultad/Instituto era responsable de las asignaciones BAE entre quienes postularan a éste y otros beneficios internos. Este semestre el proceso lo realiza la propia Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE).

¿Qué quiere decir esto?, que se podrá identificar a todos los posibles beneficiarios, incluyendo a quienes nunca realizaron su postulación al beneficio. Entre esos estudiantes que cumplen con los requisitos, hay más de 2.000 contabilizados.

¿Por qué no obtuvieron antes la BAE si cumplían con los requisitos?

Porque si bien los más de 2.000 alumnos contaban con su Registro Social de Hogares (RSH) y las condiciones para obtener la beca, muchos no completaron su Ficha Social (sistema creado en esta Universidad para postular a las becas internas) ni acreditaron documentalmente. Recordemos que ese proceso se hace todos los años directamente en la oficina de bienestar de cada Facultad/Instituto.

¿Qué implica que la BAE pase a ser un derecho básico garantizado?

Que no se requerirá contar con Ficha Social ni puntaje interno asociado. Asimismo se omite la regla que excluía a los alumnos extranjeros y a los de primer año que sobrepasan los dos años de egreso de enseñanza media, esto ya que prevalece el derecho a Gratuidad.
En este sentido la automatización es clave ya que permitirá que estos más de dos mil alumnos puedan recibir las cuotas restantes de BAE para finalizar el año, siempre y cuando cumplan con los requisitos de asignación. Esos casos serán informados a principios de septiembre mediante correo electrónico y podrán consultar directamente a su asistente social si están en la nómina de beneficiados.

¿Qué garantizan los cambios de asignación BAE?

Como Dirección identificamos dos conceptos claves:

“Piso básico de beneficios” de mantención, que alude al hecho de que todos los estudiantes que cumplan con determinados requisitos recibirán la misma cantidad de dinero, favoreciendo la continuidad de sus trayectorias académicas independiente de su condición de económica.

“Asignación automática”, ya que el proceso será realizado por la DBE, beneficiando a quienes cumplan con los requisitos. Es decir, los estudiantes no tendrán que llevar documentos nuevamente con su asistente social para optar a la BAE ni ser evaluados nuevamente.

¿Cómo se llegó a la automatización de la BAE?

En consistencia con lo aprobado en el Consejo Universitario en enero de este año y al compromiso adquirido por la Universidad de asegurar un “piso básico garantizado” de beneficios a los estudiantes prioritarios, la Dirección de Bienestar Estudiantil ha avanzado en la actualización de sus herramientas de soporte para los alumnos con mayor vulnerabilidad económica.

Por esta razón nuestra Dirección realizó un análisis de los alumnos que ingresaron a la U. por vías de equidad e inclusión. Con esto se detectó que gran parte de ellos no contaban con BAE ya que no postularon a los beneficios internos de la universidad.

¿Cuál es el monto que corresponde a los beneficiados?

La distribución de los montos de las asignaciones se dividirá en cuatro cheques de $23.125. Este monto pretende constituir un piso equitativo, restituyendo, en parte, el vacío dejado con la eliminación de la BMES.

¿Quiénes se excluyen para optar a la BAE?

Las condiciones de asignación automática para los alumnos con gratuidad son los mismos que se utilizan para el universo tradicional, tanto para curso superior como para primer año.

Esto quiere decir que no pueden optar:

• Alumnos que tengan otro beneficio de mantención (interno o externo)
  • Alumnos que no cumplan con las reglas académicas.
  • Alumnos que no cumplen con el avance académico (60% 1er año y 70% C. Superior) correspondiente al año anterior.
  • Alumnos que superen la duración del beneficio (más de dos años de la duración oficial de la carrera que dio origen al beneficio).

Ten presente que en las nuevas asignaciones BAE no serán considerados los estudiantes que cuenten con BMES ni otro beneficio de mantención (interno o externo), ya que son apoyos de mantención económica para palear gastos universitarios (a esto nos referimos cuando hablamos de “superposición de beneficios”).

Importante: Si dejas de retirar dos cheques consecutivos, perderás el beneficio.

Toda esa información está publicada en www.uchile.cl/dbe, específicamente en http://uchile.cl/u7734. En caso de dudas te recomendamos acudir a tu asistente social, o escribirnos a dbe@uchile.cl.