Senador Letelier sobre proyecto de Universidades Estatales: "Si persistimos en esto estamos dañando a muchas generaciones de chilenos"

Senadores Letelier y López analizan reforma a universidades estatales
Juan Carlos Letelier, Senador Universitario, ex Vicepresidente del órgano.
Juan Carlos Letelier, Senador Universitario, ex Vicepresidente del órgano.
Senadora Universitaria Mercedes López, presidenta del grupo de trabajo sobre Reformas a la Educación Superior.
Senadora Universitaria Mercedes López, presidenta del grupo de trabajo sobre Reformas a la Educación Superior.
Patricio Traslaviña, director del Programa de Educación Técnico Profesional de Fundación Chile.
Patricio Traslaviña, director del Programa de Educación Técnico Profesional de Fundación Chile.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 5 de septiembre

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire, conversamos con los Senadores Juan Carlos Letelier y Mercedes López sobre los últimos acontecimientos referidos al proyecto de ley de Universidades Estatales, luego de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados diera luz verde a la idea de legislar, el pasado 5 de septiembre.

Previo a dicha aprobación, el Mineduc presentó un protocolo de indicaciones que modificarían ciertos aspectos del proyecto actual, como los referidos a la situación laboral de los funcionarios, quienes seguirían bajo el Estatuto Administrativo; al Consejo Universitario, que ahora además de ser consultivo tendría atribuciones resolutivas en materias del quehacer institucional y académico; y al Consejo Superior, que estaría compuesto en su mayoría por miembros de la Universidad.

Dentro de este protocolo se explicita una excepcionalidad para las instituciones que se rigen por estatutos creados en democracia, como es el caso de la U. de Chile. Sin embargo, podrán mantener sus estatutos siempre y cuando propongan al Presidente de la República un mecanismo que asegure la participación del Estado en la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional, que planifica a largo plazo a la institución, y en la discusión del presupuesto universitario.

Al respecto, la Senadora Mercedes López comentó que existe un error histórico respecto a la excepcionalidad otorgada a las Universidades con estatutos democráticos, ya que no se tomó en cuenta el trabajo de aquellas instituciones que mediante un proceso participativo y reflexivo crearon estatutos propios, distintos al impuesto en dictadura. "Eso es un muy mal precedente para un país que quiere construir el futuro en democracia y con la participación de todos", explicó.

Para el académico de la Facultad de Ciencias lo planteado por el Mineduc no corresponde exactamente a los deseos del Senado Universitario, el cual defiende la idea de que cada Universidad del Estado debiera repensar sus estatutos. "En cuanto a gobernanza se echa pie atrás en varios aspectos, pero permanece la visión corporativa de un gobierno basado en una junta directiva", añadió.

El ex Vicepresidente del Senado se refirió al financiamiento propuesto en el proyecto de ley, uno de los puntos críticos de esta reforma, que no sufriría ninguna modificación respecto al documento inicial. "El Senado quería que las Universidades del Estado tuvieran asegurado un porcentaje de matrícula y que los alumnos que entran a estas universidades sean los que tengan gratuidad", enfatizó.

Por su parte, la académica de la Facultad de Medicina afirmó que una de las grandes deficiencias del proyecto sobre Universidades Estatales es la falta de fortalecimiento real de un sistema de educación superior estatal.

El Prof. Juan Carlos Letelier comentó que lo expuesto en el proyecto de ley es un error, ya que el país necesita un sistema de educación superior estatal que sea funcional, y para ello se debe diseñar un mecanismo de recursos. "Hay que mostrar que no se está pensando bien en el problema y que si persistimos en esto, estamos dañando a muchas generaciones en un futuro", concluyó.

Patricio Traslaviña: "Necesitamos tener un sistema de educación técnica sólido, que sea una buena alternativa a la educación académica tradicional"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Patricio Traslaviña, director del Programa de Educación Técnico Profesional de Fundación Chile, quien se refirió al estado actual y a los desafíos que presenta la formación técnica en el país.

El experto comentó que dicho programa se está enfocando fuertemente en la formación técnico profesional a nivel de educación media, poniendo énfasis en aquellas variables que condicionan su desarrollo y mejoramiento.

"Hemos estado desarrollando procesos de asistencia técnica, formación de profesores, formación de redes territoriales, pero principalmente con un foco en apoyar iniciativas que prestigien, le den mayor estatus y también colaboren técnicamente con los actores educativos que deben mejorar la calidad de esta educación técnica", dijo.

El docente explicó que uno de los grandes desafíos de la educación media técnica tiene relación con la estigmatización que existe hacía este sector. "Se promociona como de baja calidad o como una educación de segundo o tercer orden. Esto está determinado muy fuertemente por el desconocimiento de lo que significa estudiar en educación técnica", precisó.

Patricio Traslaviña señaló que la educación técnica debiera ser una opción para cualquier persona, sin importar su nivel socioeducativo. "Necesitamos tener un sistema de educación técnica sólido, que sea una buena alternativa a la educación académica tradiciona", añadió.

Para el experto, la pertinencia de las especialidades que presentan los establecimientos de educación técnica también es un eje central que debe ser tomado en cuenta, ya que existe una"cantidad importante" de especialidades que se imparten en ciertos territorios para las cuales no hay empleos, aseveró.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 5 de septiembre