Charla a jóvenes de enseñanza media

Rector compartió su visión sobre educación pública con estudiantes del Liceo Nacional de Maipú

Rector Vivaldi visitó Liceo Nacional de Maipú
El Rector Vivaldi presentó en el Liceo Nacional de Maipú la charla "El Futuro de la Educación Pública en el Contexto del Chile de Hoy".
El Rector Vivaldi presentó en el Liceo Nacional de Maipú la charla "El Futuro de la Educación Pública en el Contexto del Chile de Hoy".
En su intervención el director del recinto, Carlos Fernández, señaló que, "el legado cultural y social que ha otorgado la Universidad de Chile al país".
En su intervención el director del recinto, Carlos Fernández, señaló que, "el legado cultural y social que ha otorgado la Universidad de Chile al país".
En encuentro entre el Rector Vivaldi y los estudiantes del Liceo Nacional de Maipú duró casi dos horas.
En encuentro entre el Rector Vivaldi y los estudiantes del Liceo Nacional de Maipú duró casi dos horas.
Jóvenes de los 3ros y 4tos medios del establecimiento participaron de la actividad realizada este 8 de septiembre.
Jóvenes de los 3ros y 4tos medios del establecimiento participaron de la actividad realizada este 8 de septiembre.

A primera hora de este viernes 8 de septiembre, llegó el Rector Ennio Vivaldi al Liceo Nacional de Maipú, establecimiento de excelencia que abrió sus puertas en 2003 y al que asisten jóvenes entre 7mo y 4to medio. 

"Hoy es un hecho histórico en nuestro anales, el tener aquí al Rector de la universidad más importante de nuestro país", dijo el director del liceo, Carlos Fernández, quien destacó la defensa de la educación pública que ha levantado el Rector Vivaldi, destacando que "es la persona que en gran medida proyecta nuestra mirada y pensamiento, de este Chile que necesita ser más justo y equitativo".

En su intervención, el profesor Fernández destacó además "el legado cultural y social que ha otorgado la Universidad de Chile al país, a través de los innumerables profesionales que han egresado de dicha Casa de Estudios, y que han generado el prestigio y desarrollo que hoy día tenemos".

Finalmente, y siguiendo con la reseña sobre nuestro plantel, el director del establecimiento enfatizó a los estudiantes, "que la Universidad de Chile no tiene que hablar de inclusión, pues es la entidad de Educación Superior más inclusiva que tiene nuestro país. No tiene que tener un slogan, porque su esencia como institución desde sus inicios ha integrado a estudiantes de diferentes estratos sociales, es una universidad abierta a la innovación, liderando a nivel nacional e internacional los proyectos más emblemáticos que nuestro país ha tenido".

Tras una calurosa bienvenida del estudiantado, el Rector de la U. de Chile presentó la charla "El Futuro de la Educación Pública en el Contexto del Chile de Hoy", intervención que fue mezclando historia e hitos de nuestra Casa de Estudios, y que comenzó con un relato sobre la propia experiencia del Rector y su paso por la educación pública.

"Yo también estudié en un liceo tan público y equivalente a este en Concepción", les relató la máxima autoridad de la Casa de Bello a los estudiantes del Liceo Nacional de Maipú, subrayando que realizó toda su formación escolar y universitaria -en la Facultad de Medicina de nuestro plantel-, en la educación estatal y gratuita, donde compartió con jóvenes de diversas realidades y orígenes. 

Siguiendo esta misma idea, el Rector afirmó: “Quiero partir por destacar ese punto de la educación pública, como un espacio de cohesión nacional, que nos hace sentir que todos pertenecemos a un mismo pueblo, seamos ricos o pobres. Y la idea es que ojalá todos tuviéramos iguales oportunidades". 

Siguiendo con su presentación, Vivaldi planteó a los jóvenes, que la Universidad de Chile se ha caracterizado a lo largo de su historia, por ser "una universidad que ha estado siempre preocupada de los grandes problemas de los chilenos".

En este sentido, contó el ejemplo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de nuestra Universidad, y su liderazgo en el combate por la desnutrición infantil a fines de la década del sesenta, llamando la atención sobre la labor de nuestro plantel en la construcción de la nación y sus diversas áreas de desarrollo.

"La Universidad de Chile es una universidad de todos los chilenos, es una universidad promotora del tema público y contribuye a la cohesión nacional. En la Universidad de Chile se respetan todas las religiones, todas las ideas políticas, y no solamente se respetan, sino que nos sentimos enriquecidos porque aquí hay gente de distintas religiones, porque mientras más religiones tengamos presentes, más puntos de vista, más aporte cultural vamos a tener. Porque si tenemos gente de distintos partidos políticos vamos a entender por qué uno piensa distinto al otro", afirmó el Rector, quien concluyó su charla invitando a los estudiantes a defender dichos valores entren o no a la Casa de Bello en el futuro.

La máxima autoridad de nuestra Universidad, fue acompañada en su visita por Osmar Valdevenito, jefe de Admisión y Matrícula y Carlos Rilling, jefe de Gestión Académica, de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, quienes aprovecharon la instancia para informar a los estudiantes sobre el proceso de admisión 2018.