Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Reconocimiento a su trayectoria musical internacional

Compositor Juan Allende Blin recibió Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

En una ceremonia realizada en el Teatro Universidad de Chile, el compositor -quien ostenta desde 2009 la calidad de Profesor Honorario de la Facultad de Artes- fue galardonado por el Rector Ennio Vivaldi con la Medalla Rectoral, en virtud de su aporte al desarrollo cultural y su calidad de figura de referencia de la música alemana, y europea en general. Allende-Blin recibió además la "Medalla Pablo Neruda" de manos del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el marco del "Festival Pedro Humberto Allende".

Como reconocimiento a su vasta trayectoria musical a nivel internacional, el compositor Juan Allende-Blin fue galardonado con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

Como reconocimiento a su vasta trayectoria musical a nivel internacional, el compositor Juan Allende-Blin fue galardonado con la "Medalla Rectoral" de la Universidad de Chile.

Juan Allende-Blin se ha consolidado como un referente de la música alemana y europea en general.

Juan Allende-Blin se ha consolidado como un referente de la música alemana y europea en general.

En la ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizó un concierto en homenaje tanto a Allende-Blin como a su tío y maestro, Pedro Humberto Allende.

En la ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizó un concierto en homenaje tanto a Allende-Blin como a su tío y maestro, Pedro Humberto Allende.

En el marco del "Festival Pedro Humberto Allende", celebrado entre el 4 y el 12 de septiembre, el viernes pasado el destacado compositor Juan Allende-Blin recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile de manos del Rector de nuestro plantel, Ennio Vivaldi.

El Rector Ennio Vivaldi calificó el momento como "muy significativo", y destacó la trayectoria del compositor, quien "ha trabajado con variados aspectos de la música chilena, y ha vinculado la música con otros aspectos de la cultura. Le ha dado realce a lo que da la identidad, y qué es la Universidad de Chile si no el esfuerzo permanente por encontrar y generar la identidad de la patria desde su fundación".

La Medalla Rectoral es una distinción que la Casa de Bello que el Rector entrega a los miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la institución, que hayan mostrado especial capacidad y dedicación, o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional. Además, se otorga a visitas ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeros que exhibieron los requisitos para ser merecedores de la misma.

En la ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizó un concierto en honor tanto a Juan Allende-Blin como a su tío y maestro Pedro Humberto Allende, que incluyó obras como el Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta, de Pedro Humberto Allende, con Sebastián Escobar como solista en violonchelo; Transformations I para piano solista, vientos y percusión de Juan Allende-Blin, con el pianista alemán Thomas Guenther como solista; y La Chute de la Maison Usher para soprano, tenor, barítono, bajo y gran orquesta, ópera de Debussy reconstruida y editada por Juan Allende-Blin, con Patricia Cifuentes, Patricio Sabaté, Javier Arrey y Matías Moncada como solistas, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Arte Mención Música 2012.

Medalla Pablo Neruda

El compositor recibió también la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, máxima distinción entregada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de manos del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en un gesto que busca reconocer a los compositores, intérpretes y músicos que han conformado el acervo cultural chileno.

"Participar de este homenaje nos parecía más que merecido, y obviamente una ocasión muy importante. No se tiene siempre a compositores nacionales tan importantes como Juan Allende-Blin, y en este país no siempre se hace los reconocimientos en vida a los músicos que han aportado a la belleza de la música de este país", aseguró el ministro Ottone.

Nacido en Santiago el 24 de febrero de 1928, Juan Allende-Blin se formó en la Universidad de Santiago y con Olivier Messiaen en los cursos de verano en Darmstadt, Alemania. Tras una carrera como académico en la U. de Santiago, se trasladó a Alemania en 1957, donde ha residido hasta la actualidad, consolidando su trayectoria como referente musical a nivel internacional.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136838
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: