Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Reconocimiento internacional

Académico de la U. de Chile ingresó al Internet Hall of Fame como precursor de la red en Latinoamérica

Florencio Utreras es el primer chileno en alcanzar la máxima distinción otorgada por la Internet Society, organismo internacional fundado en 1992 por los pioneros de la web. El reconocimiento fue entregado por su contribución al desarrollo de las redes académicas e internet en Chile y América Latina.

El profesor Utreras dirigió desde sus inicios la Red Universitaria Nacional (REUNA), instancia clave en el desarrollo del internet en Chile.

El profesor Utreras dirigió desde sus inicios la Red Universitaria Nacional (REUNA), instancia clave en el desarrollo del internet en Chile.

La Universidad de Chile ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de internet, afirmó el profesor Utreras tras el reconocimiento.

"La Universidad de Chile ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de internet", afirmó el profesor Utreras tras el reconocimiento.

Contenidos vinculados
Florencio Utreras galardonado con el Reconocimiento del Día Mundial de

Este lunes 18 de septiembre, Florencio Utreras, egresado de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), unidad de la que además fuera vicedecano, y quien ostenta el grado académico de Profesor Titular de la Casa de Bello, se transformó en el primer chileno en ingresar al selecto grupo del Internet Hall of Fame, reconocimiento que entrega la Internet Society a personas que han realizado una contribución histórica significativa al avance del internet en el mundo. La distinción, a quien además es considerado el padre del internet en Chile, fue otorgada en atención a su rol central en la promoción y desarrollo de esta revolución tecnológica tanto en el país como en toda Latinoamérica.

El nombramiento del profesor Utreras, como “Global Connector”, contempló su trayectoria como pionero en materia de redes desde mediados de los años '80, particularmente a partir de 1987 cuando lideró la conexión de Chile con la red académica internacional BITNET y -posteriormente- se convirtió en la cabeza de la Red Académica de Chile. En 1991-1992 esta red pionera luego se convertiría en la Red Universitaria Nacional (REUNA), hito que daría paso a la primera conexión de Chile con el internet global y a la atracción del sector privado a este ámbito como un prominente espacio de negocios. Además, desde 1998 a 2002 participó en los Comités Presidenciales de Chile para la Internet Society, donde contribuyó a generar los documentos fundacionales de la Sociedad de la Información en Chile.

A nivel regional, como líder del Foro de redes de América Latina y el Caribe (ENRED), colaboró junto a otras organizaciones de la región en la creación del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) en el año 1999. Desde esta instancia, además, fueron impulsadas CABASE, AHCIET, NIC BR, NIC MX y eCOMLAC, entre otras organizaciones relevantes para desarrollo de la red en el continente.

Luego, en 2003, como representante de REUNA, fundó la Red Latinoamericana de Redes de Investigación, CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), y la organización de las Redes Latinoamericanas de Investigación y Educación (NREN), convirtiéndose en su director Ejecutivo hasta junio de 2017. Desde este espacio, ha contribuido a la creación de la columna vertebral de Investigación y Educación de América Latina y ha sido uno de los creadores del Proyecto BELLA, iniciativa financiada por la Comisión Europea que busca instalar un nuevo cable submarino para conectar de forma directa a Europa con América del Sur.

Ante el reconocimiento, el profesor Utreras destacó la evolución que ha experimentado el internet desde la curiosidad académica hasta lo que es hoy. En este sentido, relevó el rol central que ha ocupado la Universidad de Chile en su desarrollo, por ejemplo, a partir de la construcción de REUNA y la creación de NIC Chile. “La Universidad de Chile ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de internet. Lo que hemos hecho durante todos estos años en y el rol público que hemos asumido, en muchas ocasiones y en distintos ámbitos, es consecuencia de esta visión nacional que tiene la Universidad de Chile”, afirmó.

Por otra parte, señaló que pese al progreso experimentado por las telecomunicaciones a partir de internet, aún existen desafíos importantes por enfrentar. Al respecto, indicó que “a medida que muchos dispositivos se conectan cada vez más, surgen nuevas oportunidades, pero también nuevos peligros que debemos tener en cuenta. En términos de conectividad tenemos grandes desigualdades entre distintas regiones del mundo. Es evidente que el mercado por sí solo no resolverá estas diferencias. Asimismo, internet se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y nos enfrentamos a nuevos desafíos en términos de seguridad y privacidad”.

En el marco de la ceremonia de premiación del Internet Hall of Fame, la presidenta y CEO de la Internet Society, Kathy Brown, señaló que este reconocimiento es otorgado a quienes personifican el espíritu pionero de los 'Innovadores' y 'Conectores Globales' que han sido tan instrumentales en traernos esta tecnología sin precedentes. Son algunos de los primeros evangelistas de Internet y su trabajo ha sido la base de muchas de las innovaciones digitales que vemos hoy".

La inducción 2017 del Internet Hall of Fame, dada a conocer el lunes 18 de septiembre en la Universidad de California, Estados Unidos, fue realizada en el contexto de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Ia Internet Society.

Otros reconocimientos del profesor Utreras

- Premio Anual del ACTI (Asociación de Compañías de Tecnologías de la información) por Innovación, en reconocimiento por su contribución a la internet (2000)
- Reconocido por CNN como uno de los 18 líderes del Desarrollo de Internet en Latinoamérica (2000)
- Premio Explora-CONICYT por la promoción de la ciencia e Internet (2003)
- Premio a la trayectoria en desarrollo de librerías digitales, entregado por el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (2008)
- Premio LACNIC por su rol en el desarrollo de la Internet en Latinoamérica (2011)
- Ministry of Transportation and Telecommunications of Chile, National Prize in Telecommunications for his contribution to the development of Internet in Chile, 2016
- Premio Nacional de Telecomunicaciones por su contribución al desarrollo de Internet en Chile, entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (2016)

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137051
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: