Senado Universitario apoyó postulación de sede FECh como Monumento Histórico en calidad de Sitio de Memoria

Senado apoyó postulación de sede FECh como Monumento Histórico
La Casa FECh fue una repartición donde la dictadura reunía la información de millares de chilenos. Entre 1986 y 2002 fue la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.
La Casa FECh fue una repartición donde la dictadura reunía la información de millares de chilenos. Entre 1986 y 2002 fue la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.
Claudio Ogass, director del Archivo FECh, presentó la solicitud ante la plenaria del Senado Universitario.
Claudio Ogass, director del Archivo FECh, presentó la solicitud ante la plenaria del Senado Universitario.
La Senadora Doris Pinto habló sobre la importancia de la memoria para la Universidad de Chile, sus estudiantes y las futuras generaciones.
La Senadora Doris Pinto habló sobre la importancia de la memoria para la Universidad de Chile, sus estudiantes y las futuras generaciones.
La Senadora María Eugenia Domínguez habló como estudiante que pasó por la Escuela de Periodismo a mitad de los años 80's.
La Senadora María Eugenia Domínguez habló como estudiante que pasó por la Escuela de Periodismo a mitad de los años 80's.

El Senado Universitario aprobó la solicitud del Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) tendiente a que se considere como un Monumento Histórico en calidad de Sitio de Memoria la actual sede de la FECh, ubicada en calle Periodista José Carrasco Tapia n° 9, en la comuna de Santiago.

Con 17 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la plenaria del órgano superior normativo de nuestra institución determinó apoyar la solicitud hecha por el Archivo FECh ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Claudio Ogass, director del Archivo FECh, expresó en la sesión que esperan el apoyo de diversas áreas de la U. de Chile, entre ellas Rectoría, las Vicerrectorías, Consejo Universitario, Consejo de Evaluación y el Senado Universitario. Para ello, manifestó que se consideran 5 argumentos que fueron los que se presentaron ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

"Lo que nos interesa es poner en valor de manera pública y estable un espacio que funcionó como el 'Archivo y Kárdex' de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) entre 1974 y 1978. Creemos que este espacio, que además perteneció a la Escuela de Periodismo desde 1986, que fue vendida a la Universidad desde la CNI (Central Nacional de Informaciones) en 1978, ha sido reconocido por distintos estudiantes, pero no existe una marca territorial que se alce como una política de memoria que permita visibilizar de manera permanente este pasado poco honorífico que tiene la casa FECh", dijo Ogass.

Según detalló el director del Archivo FECh, en ese lugar funcionó el cerebro de la política terrorista de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. "Además, sabemos que en las casas colindantes, donde actualmente se encuentra el CIAE, también se realizaron violaciones a los derechos humanos".

A ello, añadió que con la petición se reflotará un necesario debate respecto del paradero de los archivos de la represión que ocurrió en Chile durante esos años.

"Hemos venido trabajando activamente con Londres 38, Archivo de Memoria. También con la Red de Archivos y Espacios de Memoria, tratando de interpelar al Estado para que diga dónde están los archivos de la represión, en circunstancias de que han aparecido vestigios en 2005 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en República 475, donde funcionó el cuartel central de la Dina cuando se fue del lugar que ocupa ahora la casa FECh", dijo Claudio Ogass.

Senadora Pinto: "La memoria es importante para la Universidad y para las futuras generaciones"

En el debate que se dio tras la presentación del director del Archivo FECh, los senadores valoraron la solicitud y determinaron apoyarla. La Senadora estudiantil Doris Pinto dijo que "la memoria es algo importante para la Universidad, para nosotros los estudiantes, y especialmente para los nuevos estudiantes (…) para que sepan lo que sucedió en este espacio".

El Senador Luis González, al tiempo de dar su beneplácito a la solicitud, compartió que en su época de estudiante esa misma casa fue parte del Instituto Forestal, una entidad privada pero donde se hicieron muchas clases para los estudiantes de Ingeniería Forestal, que estaba a pocas cuadras del lugar.

Como voto en contra, la Senadora María Paz Valenzuela, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, habló como ex consejera del Consejo de Monumentos Nacionales por un período de 6 años y dio sus argumentos por los que votaría en contra de la moción. Comenzó por señalar que el "sitio de memoria" no está presente en la Ley de Monumentos Nacionales, que data del año 1970, y que tal denominación es parte "de un constructo que se ha hecho en el tiempo, y particularmente en los últimos años". Sobre ello, indicó que desde hace tres años la secretaría ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales se ha dedicado mayoritariamente a este tema.

Además, dentro de su manifestación contraria a la denominación de Monumento Histórico en calidad de Sitio de Memoria, la Prof. Valenzuela indicó que "los hechos que allí ocurrieron sucedieron hace más de 30 años, por lo tanto habría sido recomendable haberlo hecho en aquellos años y no casi 40 años después".

Finalmente, en su alocución cuestionó el trato que la propia Universidad de Chile le ha dado a otros espacios, como la Casa Central o Vicuña Mackenna 20. "La Universidad de Chile da muy mal trato a sus edificios de carácter patrimonial, y particularmente a sus monumentos históricos".

Por su parte, la Senadora María Eugenia Domínguez, a su vez, comentó como una de las estudiantes que pasó por la casona de calle Periodista José Carrasco Tapia (ex Belgrado), cuando estudió la carrera de Periodismo. Pero, además, sostuvo que "los sitios de memoria no tienen que ver con una memoria estática, sino aquello que se construye y se vivifican en estos sitios, y por tanto no tiene que ver con lo que se pudo decidir hace 26 o 30 años. Los horrores de este período negro de la historia de Chile los vamos a descubrir año a año, momento a momento, y tienen que ver con los lugares de aniquilamiento".

Finalmente, la Senadora estudiantil Florencia Infante dijo que es "muy importante que discutamos esto acá y que haya lugares en este país que estén señalados como espacio de memoria y que mis hijos, mis nietos, y las futuras generaciones no olviden lo que pasó".