Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Rector Ennio Vivaldi en Colombia

"La paz es algo que se construye cotidianamente, y la Universidad pública es un sitio privilegiado para ello"

Entre el 21 y el 23 de septiembre el Rector Vivaldi participó en la ciudad de Bogotá en las actividades de celebración de los 150 años de historia de la Universidad Nacional de Colombia. En la ocasión, la máxima autoridad de nuestro plantel fue parte del "Foro de Rectores Latinoamericanos por la Paz", en el que relevó el papel de estas instituciones en los procesos de resolución de conflictos, y su aporte a la cohesión nacional.

Las instituciones públicas de América Latina destacan por ser garantes de la cohesión nacional, destacó el Rector Vivaldi en Colombia.

Las instituciones públicas de América Latina destacan por ser "garantes de la cohesión nacional", destacó el Rector Vivaldi en Colombia.

Durante tres días, el Rector Ennio Vivaldi participó en las actividades organizadas en celebración del Sesquincentenario de la Universidad Nacional de Colombia, las que incluyeron no sólo la ceremonia central por el aniversario de la institución, sino también distintas instancias culturales como un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, encabezada por el director chileno Max Valdés, y una visita al Museo Nacional de Colombia.

En el marco de esta celebración el Rector Vivaldi participó junto al rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, en el "Foro de Rectores Latinoamericanos por la Paz", en el que se analizó el rol de las instituciones universitarias públicas en la resolución de conflictos en diferentes escenarios políticos y sociales en Latinoamérica.

El Rector Vivaldi aprovechó la ocasión para explicar que la paz no puede ser entendida como la ausencia de guerra, sino que "la paz es algo que se construye cotidianamente, y la universidad pública es un sitio privilegiado para ello. Para que haya paz debe haber igualdad social, justicia, respeto por el prójimo, posibilidad de que pueda expresarse ese prójimo, que haya una distribución justa de la riqueza del país, y en eso las universidades públicas contribuyen". 

Junto con ello, la máxima autoridad de la Universidad de Chile relevó que las instituciones públicas de América Latina destacan por ser "garantes de la cohesión nacional", ya que son espacios donde convergen todas las ideologías, religiones, grupos políticos y etnias, aportando a crear un entorno de cohesión e identidad nacional, elementos fundamentales en la construcción de ciudadanía.

Ello se ha plasmado en el papel que han cumplido durante la vida republicana de nuestros países, siendo estratégicos a la hora de construir las instituciones del Estado. 

"Estas universidades son por lejos las instituciones que se encuentran en mejores condiciones para aportar a un desarrollo que tenga en cuenta los intereses del conjunto de la población, y en la medida en que el conocimiento pase cada vez más a ser un factor crítico en este desarrollo, son un lugar especial a la hora de pensar una alternativa de futuro", remarcó el Rector Vivaldi.

En la misma línea se expresó el rector Rubio, quien enfatizó en la responsabilidad de la academia por realizar un trabajo enfocado a la paz. "La paz cuesta y es cara. Cuesta en esfuerzo humano, es una transición que si no rompe con el pasado no tiene futuro", aseguró.

Finalmente el rector de la Universidad de Costa Rica valoró positivamente que la región pase por "su mejor momento en niveles de paz", pero enfatizó en que para proyectar ese estado de cosas es necesario favorecer la docencia y la investigación de manera de ayudar a la comprensión como forma de evitar nuevos conflictos.

Este foro se desarrolló en un contexto marcado por el acuerdo de paz firmado recientemente entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que permitió la transformación de esa guerrilla en un partido político, así como por las conversaciones que se mantienen con los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional con el objetivo de cerrar más de 50 años de conflicto en el país.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137176
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: