Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En octubre

La experiencia de Espacio Elefante llega a Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

Con una ponencia que expone la gestión dentro del espacio cultural a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, abordando aspectos como la extensión universitaria y el trabajo colaborativo, Lía Arenas, egresada de Licenciatura en Artes mención Danza, y Santiago del Valle, estudiante de Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música, participarán en octubre próximo en el encuentro que se realizará en Cali.

Lía Arenas y Santiago del Valle presentarán la ponencia en Cali, Colombia. (Fotografía: Valentina Aguilera)

Lía Arenas y Santiago del Valle presentarán la ponencia en Cali, Colombia. (Fotografía: Valentina Aguilera)

Desde 2013 funciona el espacio cultural ubicado en el subterráneo de la sede Alfonso Letelier Llona. (Fotografía: Dominique Guerra)

Desde 2013 funciona el espacio cultural ubicado en el subterráneo de la sede Alfonso Letelier Llona. (Fotografía: Dominique Guerra)

Enlaces relacionados
Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural
Contenidos vinculados
Nuevo Centro Cultural Espacio Elefante

Centro Cultural Espacio Elefante: Espacios culturales y propuestas de Extensión Universitaria estudiantil en el Chile posdictadura es el título de la ponencia que ha sido seleccionada para ser parte del 2° Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural: "Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana", encuentro que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de octubre, en Cali, Colombia.

La selección de la ponencia de Lía Arenas, egresada de Licenciatura en Artes mención Danza, y Santiago del Valle, estudiante de Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música de la Facultad de Artes, marca un hito para el equipo de estudiantes de la Facultad de Artes a cargo del Centro Cultural Espacio Elefante, ubicado en la sede Alfonso Letelier Llona, y se presenta como una oportunidad para intercambiar experiencias y generar redes con gestores culturales del resto de América Latina, señala Santiago del Valle. 

Respecto de las motivaciones que impulsaron la elaboración de esta ponencia y su postulación al congreso en Colombia, el estudiante comenta que en 2016 se comenzó a recopilar información sobre los primeros años de funcionamiento del espacio ubicado en el subterráneo de la sede Alfonso Letelier Llona y gestionado por estudiantes de la Facultad de Artes. Esto, porque "durante el trabajo de producción y gestión se generan reflexiones constantes en torno a nuestras disciplinas artísticas, nuestro rol como trabajadores de la cultura y como estudiantes. Reflexiones que no deben perderse entre la urgencia del trabajo de producción de actividades", sostiene Lía Arenas.

"Como trabajadores de la cultura y como estudiantes de la Facultad, tenemos mucho que decir, y esa opinión es finalmente fuente de creación para nuevas temporadas en el Centro Cultural", añade la egresada de Licenciatura en Artes mención Danza.

A raíz del trabajo desarrollado por el equipo de Espacio Elefante, "nos dimos cuenta de que está constituida una metodología de trabajo que permite asumir nuevos desafíos y confiar en el trabajo que cada uno aporta. Nos dimos cuenta, también, de que el cariño y el amor al trabajo, y cómo nos relacionamos como equipo, nos ha permitido desarrollar cada temporada e ir avanzando en las propuestas", menciona Santiago, quien además sostiene que Espacio Elefante ofrece una ventana al medio artístico y sirve como un canal de vinculación constante con el medio nacional.

La ponencia que presentarán en Colombia comenzará abordando la importancia de las movilizaciones estudiantiles recientes en la construcción de un escenario renovado para la gestión cultural, "en que los estudiantes comienzan a generar una reflexión sistemática en torno a sus propias instituciones y disciplinas, pero también en que se instala definitivamente la noción de autogestión y trabajo colaborativo", explica Lía.

"Esperamos crear nuevas redes y conocer a profundidad qué se está haciendo en los países del continente, las cosas que tenemos en común, aprender de las diferencias y ojalá en algún futuro crear algo en conjunto que nos permita seguir trabajando en red. Crear una identidad no sólo del territorio local, si no que del territorio continental", concluye Santiago.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137193
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: