Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

Senado Universitario aprobó primer Doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

El programa presentado por la Comisión de Docencia e Investigación del órgano superior normativo de nuestra casa de estudios fue aprobado por 26 votos a favor, sin sufragios en contra ni abstenciones.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo impartirá el nuevo Diplomado en Territorio, Espacio y Sociedad.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo impartirá el nuevo Diplomado en Territorio, Espacio y Sociedad.

La plenaria del Senado Universitario aprobó por unanimidad el Doctorado propuesto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La plenaria del Senado Universitario aprobó por unanimidad el Doctorado propuesto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Senador Juan Cristóbal Cantuarias presentó el análisis de la Comisión de Docencia e Investigación. Dijo que la forma de analizar el territorio ha cambiado radicalmente en el último tiempo.

El Senador Juan Cristóbal Cantuarias presentó el análisis de la Comisión de Docencia e Investigación. Dijo que "la forma de analizar el territorio ha cambiado radicalmente en el último tiempo".

La coordinadora del Doctorado, Paola Jirón, indicó que es necesario y urgente contar con un programa que tenga esta visión territorial

La coordinadora del Doctorado, Paola Jirón, indicó que "es necesario y urgente contar con un programa que tenga esta visión territorial"

La directora de Pregrado, Leonor Armanet y el Prof. Marcelo Quezada expusieron en el cambio de nombre y de los grados en la carrera de Diseño.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet y el Prof. Marcelo Quezada expusieron en el cambio de nombre y de los grados en la carrera de Diseño.

Enlaces relacionados
Senado Universitario

En la sesión n° 464 del jueves 21 de septiembre la plenaria del Senado Universitario acordó la aprobación por unanimidad del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, el que será impartido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El programa presentado por la Comisión de Docencia e Investigación del órgano superior normativo de nuestra casa de estudios fue aprobado por 26 votos a favor, sin sufragios en contra ni abstenciones.

El encargado de realizar la presentación fue el Senador Juan Cristóbal Cantuarias, quien comentó que uno de los fundamentos del nuevo programa es que "la forma de analizar el territorio ha cambiado radicalmente en el último tiempo". "De entender el territorio como un espacio donde suceden procesos políticos, pasó a entenderse como parte fundamental de ese proceso político", comentó el Senador.

Asimismo, detalló que en el último tiempo han surgido "nuevos enfoques de la necesidad de comprender y explicar de manera más autónoma e integrada los persistentes problemas de desarrollo y los crecientes riesgos que enfrentan las sociedades de los países latinoamericanos en general y de Chile en particular".

El Senador representante de los estudiantes señaló además que el programa aborda tres problemas que se han observado en este ámbito de la arquitectura y urbanismo, "los cuales se buscan abordar de manera integrada e interdisciplinariamente". Estas dificultades tienen que ver con los desastres naturales, los conflictos socioambientales y las consecuencias que ha traído la urbanización y construcción de las mega metrópolis, explicó.

La finalidad del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad

El Senador Cantuarias destacó que dentro de los fines del Doctorado está "generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de territorios socioambientalmente sustentables, menos vulnerables, que propendan a la equidad social y que estén inspirados en una ética y compromiso público, con miras a comprender cabalmente lo que significa habitar el territorio".

"Ello implica explorar y proponer conceptos, enfoques, métodos, herramientas y aplicaciones que permitan ser sometidos constantemente al análisis crítico y al escrutinio de pares mediante debates, publicaciones y difusión en medios científicos apropiados, así como de la sociedad en general", añadió.

Como objetivo general del programa está la formación de investigadores de alto nivel, capacitados para identificar y relacionar los componentes naturales y sociales localizados territorialmente, integrando interdisciplinariamente los problemas que se han constituido en líneas de investigación científica.

Dentro de los objetivos específicos, destacó que ellos son los de estimular y desarrollar capacidades reflexivas, críticas y propositivas que permitan a sus graduados aproximarse a la forma en que se habita el territorio (…) interrelacionando enfoques" que provienen de diversas disciplinas. Asimismo, el desarrollo de "capacidades teóricas, conceptuales y metodológicas para abordar de manera innovadora los fenómenos y dinámicas espaciales en diferentes escalas y manifestaciones".

El programa tendrá una duración de 4 años, dividido en 8 semestres. Los dos primeros años serán fuertemente teóricos, para luego desarrollar la tesis final.

La coordinadora del Doctorado, Prof. Paola Jirón, manifestó que se trata de un programa interdisciplinario que supone un gran esfuerzo para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. "Es necesario y urgente contar con un programa que tenga esta visión territorial y que pueda abordar las problemáticas tan complejas que estamos viviendo tanto en Chile como en el resto de la región sobre el tema territorial, específicamente".

Sin mayores preguntas de parte de los Senadores, éstos agradecieron la exposición y aprobaron sin reparos la aparición del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad.

También se aprobó cambio de nombre en carrera de Diseño

Por otra parte, en la misma sesión el Senado Universitario, se acordó la aprobación del cambio de nombre y de los grados que presenta la carrera de Diseño de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

De este modo, la Licenciatura en Diseño conducente al Título Profesional de Diseñador Gráfico y Diseñador Industrial, modificó los títulos, los cuales quedaron como Diseñador; Diseñador con mención en Visualidad y Medios; y Diseñador con mención Industrial y Servicios.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137225
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: