Superintendencia de la función evaluadora:

Estudio del Consejo de Evaluación analiza los sistemas de aseguramiento de la calidad en educación superior

Estudio del CEv analiza los sistemas de aseguramiento de la calidad
ET30: Análisis comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior
ET30: Análisis comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior

En esta oportunidad, y ante la creciente importancia y masificación de la educación superior junto con la diversificación de su oferta, lo que conlleva la necesidad de asegurar la calidad de la misma, el CEv se propuso identificar las características de los sistemas de aseguramiento de la calidad de países de diferentes contextos geopolíticos, con el fin de aportar antecedentes a la discusión sobre la institucionalidad más adecuada para la educación superior chilena en su contexto actual de reformas.

Metodología del estudio y ubicación de Chile en los resultados

Para el Análisis comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior [CEv - Estudio Técnico N°30] se definió una muestra de países de acuerdo a cuatro criterios: la heterogeneidad en las características de los sistemas de educación superior y aseguramiento de la calidad; la representatividad regional y mundial; la accesibilidad de la información; y los sistemas utilizados como referentes en investigaciones realizadas sobre educación superior. Así, resultó en 13 países, entre los cuales se incluye a Chile.

En atención al carácter, la cobertura, los procedimientos y los órganos responsables estudiados se pudieron identificar cuatro tipos de sistemas para asegurar calidad. Las características que los distinguen tienen que ver con la obligatoriedad, la presencia o no de agencias, además del propósito de los procedimientos generales de aseguramiento de la calidad, es decir, si se enfoca en los mecanismos de autorregulación centrados en el mejoramiento continuo, lo cual permite ir chequeando la efectividad de los procedimientos y el cumplimientos de los objetivos; o, si se le considera una garantía de calidad respecto del grado en que una institución o programa satisface las exigencias planteadas.

En líneas generales, a nivel de análisis institucional se observó que generalmente los sistemas de acreditación de los países analizados tienen como objetivo garantizar la calidad; mientras que los procedimientos de evaluación se relacionan con el propósito de mejoramiento continuo.

Para el Consejo de Evaluación se espera que este análisis sea de utilidad para la discusión sobre la nueva institucional apropiada para hacerse cargo de los mecanismos empleados para velar por la calidad de la educación superior, especialmente en el contexto de un nuevo trato para las universidades del Estado.

No obstante, este estudio no pudo ser presentado ante el Senado y Consejo Universitario a fin de recibir los comentarios de sus integrantes como en otras oportunidades, antes de consolidar la versión final.

Para conocer detalles del Estudio Técnico puedes escribir a consejoevaluación@uchile.cl solicitando su versión completa.