Académicas exponen en foro Perspectiva de Género y Sistema Penitenciario

Académicas exponen sobre perspectiva de género y sistema penitenciario
Las académicas Chloé Constant (UAM-X) y Olga Espinoza (INAP).
Las académicas Chloé Constant (UAM-X) y Olga Espinoza (INAP).
En el foro participaron estudiantes de Administración Pública.
En el foro participaron estudiantes de Administración Pública.

Para reflexionar en torno a los desafíos y limitaciones que presentan los sistemas carcelarios en materia de género y diversidad sexual, el 11 de septiembre se desarrolló en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile el foro "Perspectiva de género y sistema penitenciario".

En el encuentro, expusieron Olga Espinoza, académica del INAP e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), y Chloé Constant, profesora asociada en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) e investigadora asociada al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

En el encuentro, la profesora Espinoza se refirió al crecimiento de la población penal femenina, que no se ha correspondido con un sistema adaptado a sus necesidades.

"En los últimos 30 años ha habido un aumento sostenido de la población femenina privada de libertad, y hay una presencia creciente de mujeres involucradas en delitos de tráfico de drogas en toda América Latina", señaló la académica.

La profesora Espinoza apuntó las dificultades que genera la privación de libertad de las mujeres, pues muchas veces ellas son la fuente de sustento del núcleo familiar. "Hay pocas cárceles de mujeres, por lo que las mujeres privadas de libertad son desenraizadas y quedan desvinculadas de su familia, su trabajo y sus redes", explicó.

A continuación, Chloé Constant, planteó la importancia de "cuestionar las estructuras excluyentes del sistema penitenciario como un sistema que reproduce las desigualdades".

"El sistema penitenciario ha sido pensado de manera androcéntrica, por hombres y para hombres. No se ha pensado en las necesidades específicas de las mujeres en el tratamiento penitenciario", aseguró.

Asimismo, planteó que si bien se espera que se produzca la reinserción tras la privación de libertad, el contexto carcelario ya reproduce discriminaciones. “¿De qué reinserción podemos hablar en realidad si algunos sectores de la población penitenciaria, los sectores de géneros diversos, que ya son marginados antes del encierro, sufren discriminaciones y violencias en la cárcel?”, apuntó.