En emotiva ceremonia realizada por el DIM

Universidad de Chile entregó Medalla Rectoral póstuma al Prof. Felipe Álvarez Daziano

U. de Chile entregó Medalla Rectoral póstuma a Prof. Felipe Álvarez
Durante la ceremonia se descubrió una placa en la Sala de seminarios del DIM, que la renombra como Sala de seminarios Felipe Álvarez Daziano.
Durante la ceremonia se descubrió una placa en la Sala de seminarios del DIM, que la renombra como Sala de seminarios Felipe Álvarez Daziano.
Decano Patricio Aceituno dirigiendo unas palabras.
Decano Patricio Aceituno dirigiendo unas palabras.
La ceremonia contó con la asistencia de autoridades universitarias, integrantes de la comunidad del DIM y la familia del Prof. Felipe Álvarez.
La ceremonia contó con la asistencia de autoridades universitarias, integrantes de la comunidad del DIM y la familia del Prof. Felipe Álvarez.
El director del DIM, Héctor Ramírez.
El director del DIM, Héctor Ramírez.

Con una ceremonia llena de recuerdos y emociones, el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la FCFM homenajeó la memoria de Felipe Álvarez Daziano, quien se formó en sus aulas y posteriormente fuera académico y director del departamento.

El reconocimiento -realizado en la Sala de seminarios del DIM- contó la presencia del rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi; del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; de Claudia Aranda, esposa del ex vicedecano de la FCFM; sus hijas María Ignacia y Antonia; autoridades de la Facultad; alumnos; académicos; y funcionarios del DIM.

El primero en dirigir unas palabras fue el director del Departamento de Ingeniería Matemática, Héctor Ramírez, quien señaló: “El principio de este año académico nos sorprendió con la trágica partida de Felipe. Él es un hijo ilustre de nuestro Departamento. Él era capaz de resolver problemas sumamente complejos, siempre con una sonrisa y sin dejar de lado su sencillez. La intención de este homenaje es recordar entre todos, las distintas marcas que dejó Felipe en su paso por Beauchef”.

Luego el académico del DIM Juan Dávila, quien fue compañero de estudios en los pasos de Felipe Álvarez como alumno de la Universidad de Chile, recordó momentos y anécdotas de su juventud. “Él siempre fue un excelente alumno, optimista, positivo y alegre. Es muy destacable que Felipe haya puesto su talento y su energía no sólo en la actividad académica tradicional de investigación y docencia, sino que también a la administración académica. Fuimos afortunados de tenerlo como amigo y colega”, declaró.

Por su parte, la académica y también compañera, Salomé Martínez, se refirió a su rol en los avances en los temas de equidad de género mientras fue vicedecano de la Facultad. “Él encarnaba el futuro y la modernidad. Y esa visión moderna se plasmó en cómo la Facultad se fue haciendo cargo de una agenda de equidad de género, que se ha traducido en pasar de un 20% de ingreso en 2013 a alrededor de un 28% en 2017, en claro contraste con los 30 años anteriores. Esta comunidad quiere celebrar y recordar el compromiso del trabajo de Felipe en equidad a través de la creación de la beca Felipe Álvarez, que será entregada a una estudiante mujer de ingeniería matemática a partir del próximo año”, expresó.

La funcionaria del DIM, Gladys Cavallone recordó el período en que Felipe Álvarez ejerció como director del Departamento: “Lo que más lo caracterizaba era su excelencia humana. Siempre fue cercano, aportando cambios positivos para el buen funcionamiento del Departamento. Siempre nos trató con respeto, resaltando las fortalezas de cada uno de nosotros”.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, tomó la palabra y declaró: “En esta ocasión es la familia cercana la que recibe a Felipe. Hay una vuelta a casa en este acto. Felipe dejó este lugar el 1 de agosto de 2010, y con su talento se fue a servir a la Facultad. Ahora el DIM vuelve a acogerlo para mantenerlo para siempre en el corazón del Departamento que lo formó”.


Medalla Rectoral y placa conmemorativa

Antes de finalizar el acto, el rector Ennio Vivaldi entregó a la esposa de Felipe Álvarez, Claudia Aranda y a sus dos hijas, María Ignacia y Antonia, la Medalla Rectoral, distinción que se otorga a miembros de la comunidad universitaria que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación en favor de la Universidad. También se entrega a personalidades que en vida exhibieron requisitos para ser merecedores de este reconocimiento.

“Felipe era una persona excepcional, admirable e inolvidable. Destaco su generosidad y capacidad de liderazgo a una edad que se espera más bien una concentración en la propia carrera. Tenía una inteligencia que le permitía ver la totalidad del sistema, que es lo que falta hoy en día”, expresó el Rector.

Al recibir la distinción, la esposa del homenajeado académico señaló: “Es una emoción enorme poder estar acá. Volver a esta Facultad, que es la casa de Felipe para siempre. Él trasciende aquí, y eso es algo que nos enorgullece”. Luego, procedió a leer algunos fragmentos de un diario escrito por el profesor Álvarez, con pensamientos respecto a sus desafíos como académico en la Universidad. “Sé que lo que hago es lo que me hace más feliz en la vida. Quiero poder transmitirle ese entusiasmo a los demás”, fue una de las reflexiones escogidas.

Para culminar la ceremonia, se descubrió una placa en la Sala de seminarios del DIM, que ahora lleva el nombre de Felipe Álvarez Daziano. Esta sala fue remodelada y modernizada cuando fue director de este Departamento. La placa conmemorativa lleva también grabada una fórmula significativa en el trabajo de investigación del hoy recordado ex vicedecano.