Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

La iniciativa invita a profesionales y técnicos de diferentes ámbitos a relatar sus trayectorias laborales

Mi camino profesional inicia ciclo de charlas en establecimientos acompañados por el Programa PACE

Durante el 2017 el plan piloto contempla 10 charlas. Para el 2018 se espera que el número de beneficiados y charlas sea cuatro veces mayor.

La odontóloga Isabel Abarca, inauguró el ciclo de charlas.

La odontóloga Isabel Abarca, inauguró el ciclo de charlas.

El 3°Medio del Liceo Malaquías Concha de La Granja, el primer curso que recibe a Mi Camino Profesional.

El 3°Medio del Liceo Malaquías Concha de La Granja, el primer curso que recibe a Mi Camino Profesional.

El arquitecto Patricio Ortega (primero a la izquierda), fundador de Maderística será otro de los invitados.

El arquitecto Patricio Ortega (primero a la izquierda), fundador de Maderística será otro de los invitados.

El Doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias 1992, visitará al Liceo Ciudad de Brasilia de Pudabuel en el marco del ciclo de charlas.

El Doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias 1992, visitará al Liceo Ciudad de Brasilia de Pudabuel en el marco del ciclo de charlas.

¿Qué hace un salubrista público, qué campos laborales tiene un bioquímico, como es el día a día de un ingeniero, a qué se dedica un cartógrafo o cómo un arquitecto derivó en la carpintería? Son algunas de las preguntas que se responderán en el ciclo de charlas Mi Camino Profesional, en el que profesionales y técnicos de diferentes áreas y disciplinas conversarán con los estudiantes de tercero medio para relatar su trayectoria de vida; explicar sobre las decisiones que los llevaron a elegir su carrera; las tareas cotidianas de su trabajo y las dificultades que les ha tocado enfrentar en su vida profesional.

Las charlas se desarrollarán de los establecimientos educacionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH) –específicamente en los establecimientos educacionales Gladys Valenzuela de Lo Prado, Malaquías Concha de La Granja, Valle Hermoso de Peñalolén, Ciudad de Brasilia de Pudahuel y Mariano Latorre de La Pintana– tienen una duración de una hora pedagógica y en ellas se espera que los estudiantes puedan obtener información de primera mano sobre la vida laboral.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile y que busca ampliar las expectativas de estudiantes provenientes de contextos de alta vulnerabilidad escolar, entregar orientación vocacional y ofrecer oportunidades de acceso a la educación superior, a la oferta cultural y a la reflexión ciudadana que ofrece la universidad.

“Vivimos una situación inédita como sociedad, en términos de la cantidad de egresados y profesionales, lo que nos obliga a pensar cómo queremos aportar al desarrollo del país no sólo desde el ejercicio laboral, sino también desde la responsabilidad ciudadana con aquellos que han tenido menos oportunidades o están en situación de vulnerabilidad. Desde ese lugar hacemos la invitación a ser parte de Mi Camino Profesional, a aportar con experiencias y trayectorias a los que hoy están en formación”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE UCH.

Entre los profesionales que se han sumado a la actividad destacan el Premio Nacional de Ciencias de 1992, Dr. Jorge Allende; la odontóloga y salubrista pública, Isabel Abarca; el arquitecto y fundador de Maderística, Patricio Ortega; el cartógrafo del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Balfredo Toledo, la doctora en ingeniería de los alimentos, Loreto Muñoz; la ingeniera comercial Paola González, entre muchos otros profesionales que se han sumado a la Red de Socios del Programa PACE UCH y que participarán en la iniciativa durante el 2018.

Inaugurando el ciclo

La primera charla de la iniciativa se llevó a cabo el pasado martes 3 de octubre en el Liceo Malaquías Concha de La Granja con la odontóloga y salubrista pública Isabel Abarca, profesional oriunda de Hualañé en la región del Maule, magíster en Salud Pública y docente del Instituto de Nutrición y Tecnología Alimentaria de la Universidad de Chile (INTA). En la oportunidad los alumnos de tercero medio pudieron preguntarle a la invitada cuál es el campo laboral de su carrera y las diferentes decisiones que tuvo que ir tomando en su trayectoria profesional.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137528
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: