Iniciativa pionera

Cátedra de la Vexcom participa en curso de DD.HH. impartido a funcionarios del Minsal

Cátedra Vexcom participa en curso de DD.HH. a funcionarios del Minsal
Doctoras, sociólogos, abogadas, técnicos y muchos otros trabajadores siguen atentos la clase que hoy se titula "Institucionalidad de los derechos humanos".
Doctoras, sociólogos, abogadas, técnicos y muchos otros trabajadores siguen atentos la clase que hoy se titula "Institucionalidad de los derechos humanos".
El curso se imparte a funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Políticas Públicas y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal.
El curso se imparte a funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Políticas Públicas y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal.
"Algo que se abordó en las clases del curso fue comprender como somos nosotros, los agentes del estado, quienes debemos garantizar el respeto y la promoción de los dd.hh", advirtió Sánchez.
"Algo que se abordó en las clases del curso fue comprender como somos nosotros, los agentes del estado, quienes debemos garantizar el respeto y la promoción de los dd.hh", advirtió Sánchez.
"¿Cuál es el rol del Estado en la vulneración de los derechos humanos?" fue una de las preguntas que surgió dentro del debate del curso.
"¿Cuál es el rol del Estado en la vulneración de los derechos humanos?" fue una de las preguntas que surgió dentro del debate del curso.
Los asistentes recibieron materiales de trabajo del Instituto de Derechos Humanos, institución integrante del Comité Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile.
Los asistentes recibieron materiales de trabajo del Instituto de Derechos Humanos, institución integrante del Comité Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile.

Se abren los cuadernos y se enciende el proyector. La segunda clase del curso de Derechos Humanos en Salud comienza con más de treinta alumnos en la sala de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Se trata del primer taller en esta materia dictado en el país, impartido en este caso a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud (Minsal). El curso busca generar aprendizajes reflexivos sobre derechos humanos y salud, que permitan desarrollar habilidades y competencias para diseñar e implementar políticas asociadas a acciones directas en la provisión de servicios sanitarios.

Trato, dignidad, derechos, responsabilidad social y participación, entre otros, son conceptos cada vez más presentes en el debate público y que han puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar, educar y gestionar desde el carácter humano de la provisión y acceso a los bienes públicos. Desde ahí es que se levanta este curso, pionero a nivel nacional, que busca proveer a los funcionarios y funcionarias del Minsal de una formación integral en derechos humanos, relacionada con las distintas partes de la cadena del derecho a la salud.

Las primeras clases han estado a cargo de la Cátedra de Derechos Humanos, unidad alojada en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, desde donde se ha trabajado en abordar las herramientas jurídicas, sociales y políticas en el ámbito de los derechos humanos; en los marcos legales, políticos, sociales y culturales en torno a ello; y los estándares internacionales; además de algunos análisis de casos.

“El enfoque de derechos humanos en el área de la salud resulta fundamental por distintas razones. El derecho a la salud tiene directa vinculación con el derecho a la seguridad social, a la integridad y la dignidad física y psicológica de todas las personas. El contexto de sobre demanda, falta de infraestructura y personal, o simplemente las normativas y protocolos, pueden resultar altamente vulneratorio cuando, además, el personal de atención no necesariamente tiene una formación en el trato digno de todos y todas”, explica Natalia Sánchez, coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos.

Frente a lo mismo, Rodrigo Fuentes, coordinador del curso, advierte respecto al valor de implementar este taller de forma institucional: “hay una deuda en salud con todo esto. Porque uno supone que este tema está integrado desde hace mucho tiempo y de manera transversal, pero resulta que explícitamente no se había hecho. Y eso es lo que estamos haciendo ahora, porque hoy lo que hay son prácticas individuales de algunos hospitales o algunas áreas, pero no puede ser que algunos lo tengan y otros no”, advierte

Doctoras, sociólogos, abogadas, técnicos y muchos otros trabajadores siguen atentos la clase que hoy se titula “Institucionalidad de los derechos humanos” y es impartida por Natalia Sánchez. “¿Por qué es importante que funcionarios del Estado desarrollen un criterio de derechos humanos?”, “La importancia de un comportamiento ético” y “¿Cuál es el rol del Estado en la vulneración de los derechos humanos” son sólo algunos de los debates que fueron emergiendo dentro de la clase.

“Es crucial que quienes deben tomar decisiones, o nuestra misma unidad, que genera reglamentación en la elaboración de políticas públicas a diario, se trabaje en consciencia y en línea con estos compromisos internacionales a los que Chile ha suscrito y ratificado. Esto nos entrega un piso sobre el cual se puede avanzar bastante”, comentó Yenive Cavieres, funcionaria de la división de políticas públicas saludables del Minsal.

La diversidad del grupo que integra el curso no es un punto menor, pues refleja la misión que tiene este programa propuesto por la Escuela de Salud Pública: transversalizar el enfoque en derechos humanos.

Respecto a la decisión de que el curso fuese impartido por la U. de Chile, Claudia Hidalgo, abogada del gabinete de la ministra de Salud, explica: “a la U. de Chile se le invitó a concursar dentro del proceso de licitación de este curso y fue elegida por su trayectoria, especialmente en la defensa de los derechos humanos. Es una universidad pública y para nosotros es súper importante por la misión y visión que tiene como tal. Además, la Chile es un referente para la institucionalidad nacional en cuanto a la formación de nuevos profesionales, en los cuales debe estar incorporado el enfoque de derechos humanos”.

En esa misma línea y respecto a la labor de la Cátedra de Derechos Humanos en este curso, Natalia Sánchez señaló: “para la Cátedra la invitación que nos hizo la Escuela de Salud Pública a pensar este curso en conjunto, a participar de este con dos sesiones, es para nosotros una señal del rol que como universidad pública debemos asumir hacia la sociedad, pero también hacia las demás instituciones del Estado. En este ámbito, la Escuela de Salud Pública ha estado realizando un importante trabajo a través de las Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública que este año se realizan en su cuarta versión y como Cátedra patrocinamos por tercer año consecutivo”.