Especial IV Ronda Dental en Rapa Nui:

Un aporte a la salud odontológica en contexto de aislamiento

Un aporte a la salud odontológica en contexto de aislamiento

A casi 4 mil kilómetros de nuestro país, el Hospital Hanga Roa, ubicado en Isla de Pascua,  ha sido testigo de la transformación demográfica y epidemiológica del lugar, lo que ha impactado en la ejecución de los Programas, limitando la respuesta a las necesidades de salud de la población isleña, principalmente infantil.

“Tenemos una población que ha crecido enormemente en la Isla. Por ejemplo,  en los últimos 7 años, los Jardines Infantiles aumentaron 3 a 8, se incrementó entre 20 a 30 alumnos por nivel”. En base a ello, agregó el odontólogo, “como Hospital Hanga Roa y en relación a la multiplicidad de Programas que desarrollamos, nos vemos algo desbalanceados y limitados para atender a la población infantil”, sostuvo el Dr. Felipe Collao, Asesor Odontológico del del Hospital Hanga Roa, Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Si bien, el Servicio Dental del recinto hospitalario desarrolla Programas de prevención como Sembrando Sonrisas, el Dr. Collao considera que “sería ideal poder complementarlo con entrevista a los padres y un examen oral, sobretodo enfocado en los primeros 6 años de vida, donde el gran responsable de la higiene no es el niño, sino los padres. Muchas veces, en  los exámenes que hacemos en los colegios  se nos escapa esa posibilidad de evaluar factores como dieta, o frecuencia  y técnica de cepillado, dado que sólo vemos a los niños y nos falta el otro factor que son los papás”.

Según el profesional, la disponibilidad de tiempo y cupos impiden “absorber a todas las personas que quisiéramos, la idea es justamente este año proyectar en el tiempo a ; por lo que la principal expectativa de este Operativo es dar una orientación y proyectarlo desde el punto de vista objetivo y numérico para demostrar cuántas horas odontológicas necesitaríamos para atender a la población infantil. Por eso el apoyo de Uds. y de la Ronda Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es fundamental para poder desarrollar esto”.

Dado este contexto, el Dr. Felipe Collao manifestó su satisfacción por la creación de la cartilla dental, diseñada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, la que se entrega a los padres o apoderados de los pacientes, con el propósito de registrar las acciones realizadas por el dentista. Esta cartilla constituye un apoyo a la continuidad de tratamiento y es una herramienta de educación para la familia, dados los mensajes de prevención en salud oral que lleva impresos.

Apoyo tecnológico

En este modelo colaborativo, este año la Ronda Dental ha tenido un novedoso apoyo tecnológico, tanto desde la Imagenología como desde Rehabilitación Oral. Debido a la condición de aislamiento donde es complejo contar con especialistas, explicó el Dr. Collao, resulta fundamental contar con la tecnología que permita “analizar en tiempos reales y con un alto grado de precisión algunos moldes digitales y eso es lo que hemos tratado de trabajar con la Dra. Marcela Salas –académica FOUCh-, con la finalidad de  digitalizar los moldes de los pacientes y, de esa forma, con control y secuencial mucho más definidos, tener mejores resultados clínicos y  apoyados siempre por un colega especialista”.

Asimismo, “el enfoque de las coronas se orienta, tanto  al área infantil como al adulto, donde la Dra. Paulina Ledezma –académica FOUCh- efectúa numerosas endodoncias, en que gran parte de los pacientes requerirá una restauración de porcelana, con la finalidad que no se desaloje la  restauración con gran facilidad o se fracture el diente, como sabemos  que puede ocurrir”. El equipo CEREK permite un tratamiento de alta calidad, evitando el riesgo de extracción por falla del tratamiento.

Los pacientes, sus familias y la Universidad de Chile

Como en ocasiones anteriores, la IV Ronda Dental ha planificado la atención de pacientes en situación de discapacidad y postrados. “Queremos siempre tratar de orientar a los controles periódicos de estos pacientes, ya que, tanto el o la paciente, como el cuidador y la familia ven muy afectada su calidad de vida. Por lo que, además de hacer pabellones con niños que tienen gran daño dentario, junto al Dr. Marcelo Valle –académico FOUCh- haremos algunas visitas domiciliaria de casos que ya tenemos registrados”.

 Como ex alumno de la Facultad de Odontología, el Dr. Collao, destacó el aporte de su alma mater a la población rapanui, quienes “ya tienen una noción de lo que es la continuidad en el tiempo de este Operativo, y ese es uno de los primeros elementos que quisiera relevar, la estabilidad en el tiempo. Durante años, en Rapa Nui se han desarrollado Proyectos aislados, que, si bien han sido un aporte en su minuto, no han logrado un cambio a nivel de la salud porque corresponden a estrategias temporales”. Por ello, enfatizó, espera mantener el vínculo con la Universidad de Chile para “salvaguardar y generar un impacto real en la salud de nuestros niños en este lugar, tan distanciado de la realidad continental y que sufre a veces complicaciones que probablemente en ningún otro lugar de Chile se dan”.