Claudio Gutiérrez sobre ley de Ues Estatales: "Eliminación de restricciones a aumento de matrícula es un avance"

C. Gutiérrez y M. López analizaron avances en reforma a Ues Estatales
Claudio Gutiérrez, Senador Universitario.
Claudio Gutiérrez, Senador Universitario.
Mercedes López, Senadora Universitaria
Mercedes López, Senadora Universitaria
Cristián Infante Gaete, encargado de Educación del comando de Carolina Goic.
Cristián Infante Gaete, encargado de Educación del comando de Carolina Goic.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 10 de octubre

En la última entrega de Educación en el Aire, estuvimos con los integrantes del órgano normativo de la U. de Chile, Claudio Gutiérrez y Mercedes López, quienes analizaron las situación actual del proyecto de Universidades Estatales, que desde la semana pasada se está discutiendo y votando en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Durante este proceso de discusión se han votado las indicaciones presentadas por los parlamentarios, lo que ha generado ciertas modificaciones en la reforma. Al respecto, la académica de la Facultad de Medicina señaló que indudablemente existen avances en algunos temas específicos. Agregó que uno de los avances fundamentales tiene relación con la posibilidad de que las Universidades Estatales incrementen sus matrículas en los próximos años, aspecto que no estaba considerado en la génesis del proyecto de ley.

Por su parte, el Senador Gutiérrez también valoró positivamente estos avances que refuerzan la idea de que las "Universidades del Estado constituyen un pilar estratégico del desarrollo de los Estados", por lo cual no pueden tener limitaciones, como lo es la prohibición de crecer e incrementar sus matrículas.

"No es que las Universidades Estatales quieran crecer, lo que quieren es hacerse cargo de los problemas del país y eso puede requerir o no crecimiento. En ese sentido, las indicaciones que apuntan a eliminar estas restricciones son un avance y hay que mirarlas como tal", aseveró.

Asimismo, la Senadora López comentó que aún está al debe la dimensión ligada al financiamiento de las Universidades del Estado, que constituye un eje central a considerar dentro de las modificaciones en curso, aunque hay que tener en cuenta que este tema también depende del Ministerio de Hacienda, precisó.

"Creemos que con un adecuado plan de fortalecimiento que incluya el aumento de la matrícula y un financiamiento adecuado para sostener este aumento, se puede generar una mirada interesante de sistema de educación universitario estatal", dijo.

Claudio Gutiérrez planteó que aún queda mucho por hacer, mostrándose crítico respecto a la ausencia de la educación técnica en el debate de este proyecto. "Estos estudiantes forman el 50% de la educación superior, y en esta discusión no aparecen", enfatizó.

Investigación y formación profesional

Mercedes López se refirió a la separación entre formación profesional y el desarrollo de ciencia y tecnología en las universidades. Para la académica pareciera que se busca separar ambas dimensiones desde un punto de vista institucional y del financiamiento.

"Llama la atención que el Ministerio de Ciencia y Tecnología esté aun discutiéndose cuando ya está casi logrado el proyecto de Universidades Estatales, lo que genera un serie de ruidos sobre los fondos y la forma de financiamiento de la investigación en los próximos años", aseveró.

La Senadora Universitaria concluyó que la discusión parlamentaria respecto a ambos proyectos de ley no ha dado luces sobre cómo se está pensando la investigación al interior de las universidades.

Comando de Carolina Goic: "Tenemos alumnos aburridos y profesores desmotivados. Por lo tanto, hay que mirar con mucha fuerza la manera en que estamos enseñando"

En nuestro segundo bloque conversamos con Cristián Infante Gaete, encargado de Educación del comando de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, sobre sus principales propuestas y estrategias de cara a una eventual victoria en los próximos comicios presidenciales.

El programa de la candidata, "Reformas al aprendizaje", busca abordar tópicos vinculados a lo que llaman "agenda del siglo XXI", que centra su atención en la necesidad de hacer un cambio importante respecto a los métodos de enseñanza. Lo anterior en el contexto donde el actual sistema educacional "ha tocado techo" y está entrando en una etapa de "obsolescencia", precisó el experto.

"Tenemos alumnos aburridos y profesores desmotivados. Por lo tanto, hay que mirar con mucha fuerza la manera cómo estamos enseñando, y en ello el sistema estructural que hay de atrás de la forma en que estamos enseñando", dijo.

Respecto a los proyectos de ley sobre educación que han sido discutidos durante este último tiempo o que aún se encuentran en ese proceso, el miembro del comando de Carolina Goic señaló que estas reformas vinieron a trazar un camino que requiere implementarse. "Hay reformas muy importantes que deben ser bien desarrolladas".

Educación escolar

Respecto a educación escolar, el especialista comentó que el principal foco tiene relación con tres temas centrales cuyo abordaje ha sido complejo y que configuran aspectos claves para una educación de calidad: inclusión y la atención a la diversidad; colaboración, tanto docente como entre los alumnos; y uso de tecnologías. "Tenemos que impulsar y generar incentivos fuertes en las políticas públicas para que los colegios se atrevan a innovar", afirmó.

Cristián Infante sostuvo que para impulsar la innovación docente se hace necesario que además de incentivar, apoyar y formar a los profesores, se trabaje en "destrabar" aquellos elementos que dificultan este proceso.

"Cuando un colegio define que su sala de clases va a posicionarse grupalmente, en círculo y sin pizarrón, y la Superintendencia lo multa porque no tiene pizarrón o no hay dos metros de distancia entre la silla y la pared, eso desincentiva", explicó.

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