En la XII Sesión Ordinaria:

Presidenta de la Comisión Superior de Evaluación Académica presenta su cuenta anual ante el Consejo Universitario

CSEA presentó su cuenta anual al Consejo Universitario
Profesora María Teresa Ruiz
Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

Como un tema de gran relevancia fue abordada la rendición de cuenta del año académico 2016 de la Comisión Superior de Evaluación Académica. Ante el Consejo Universitario se presentó el trabajo evaluador tanto de las comisiones de Facultades e Institutos, como de la Comisión Superior, junto a diversos aspectos de funcionamiento interno, con el fin de explicar el trabajo y los criterios empleados durante la gestión.

En palabras de la Profesora y presidenta María Teresa Ruiz, explica que la Comisión está integrada por doce integrantes permanentes y tres suplentes “todos ellos con el rango de profesor titular y con al menos cinco años de antigüedad en esa calidad, con quienes nos reunimos cada miércoles por cuatro horas a discutir antecedentes de aproximadamente cinco académicos por sesión, cuyos currículum han sido previamente estudiados por cada uno de los miembros”, explicó en relación a la ratificación que otorga la Comisión Superior a las propuestas de promoción de la jerarquía de profesor Titular y Asociado tanto para la Carrera Ordinaria y Carrera Docente, de acuerdo a la normativa del Reglamento General de Carrera Académica.

Agrega que son las Comisiones de cada unidad académica quienes proporcionan antecedentes adicionales y complementarios, disponiendo de informantes para aclarar las eventuales dudas. “Se discuten los casos con toda libertad y se vota en secreto. Un resultado favorable requiere ocho votos positivos, y cinco votos negativos son suficientes para el rechazo. En ese caso, él o la académica puede incluir nuevos antecedentes, que muchas veces surgen en el período de espera de revisión de su caso. También puede apelar a la Comisión Superior si su postulación ha sido rechazada por la Comisión de la Facultad o Instituto”, explicó sobre los procedimientos la Profesora Ruiz.

Cuenta Anual: Principales resultados

“Vemos que la aprobación de académicos para profesor Titular y Asociado se ha mantenido dentro de los rangos observados durante años anteriores, con una leve tendencia al aumento”, señaló la Profesora. Al respecto, la CSEA informa que, en el caso de la Carrera Ordinaria se propusieron para profesor Titular 22 académicos siendo 20 de ellos los ratificados (82%), mientras que para profesor Asociado se ratificó a 55 de 63 académicos propuestos (87,3%).

En la Carrera Docente, en tanto, se ratificaron a los 11 académicos propuestos para profesor Titular, al igual que para profesor Asociado en que se ratificó a la totalidad de académicos propuestos (49).

En relación a la Carrera Docente, la CSEA hace presente en su Cuenta que las comisiones locales recalcan la necesidad de cambiar su denominación, ya que su nombre tiende a asociar dicha carrera solo al ejercicio de la actividad de enseñar, dejando en segundo plano el requisito reglamentario primordial e indispensable que es el ejercicio profesional destacado y reconocido por sus pares.

En cuanto a otras impresiones sobre el proceso evaluador en curso, la CSEA también consigna que se debe perfeccionar la categoría académica adjunta y mejorar la forma en que es valorada en futuras modificaciones al Reglamento, “dado que cumple una necesidad institucional objetiva”. Sugiere la Comisión que se amplíen sus tramos, se precisen los requisitos de ingresos y se expliciten mejor las funciones, responsabilidades y derechos de los(as) académicos(as) “para que se les reconozca adecuadamente su aporte”, indica el documento de la Cuenta Anual.

Los Consejeros, en tanto, agradecieron la rendición de la Cuenta Anual de la Profesora Ruiz: "especialmente por la dedicación y aporte en la labor designada", comentaba el Decano Santiago Urcelay (FaVet), ya que “la Universidad se renueva en sus cuadros académicos” agregaba el Decano Patricio Aceituno (FCFM). También hubo consultas en cuanto a la proporción de ambas carreras académicas en las unidades académicas, ante lo cual la presidenta respondió que “en general, se evidencia un aumento de la Carrera Docente en algunas Facultades -particularmente medicina- mientras que en el otro extremo se encuentra ingeniería donde no existe carrera Docente. Sin embargo, hemos enfatizado en que esta no es una carrera de segunda categoría”, dijo.

“Esperamos que las comisiones locales inviten a los académicos que tienen méritos a postular a ser profesores titulares”, concluyó la Profesora Ruiz.

Integrantes de la CSEA

Recientemente, en la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, y de acuerdo a lo estipulado en Reglamento General de Carrera Académica, se sometió a la consideración de los Consejeros la propuesta del Rector para la renovación y designación de nuevos integrantes titulares de esta Comisión Superior.

Así, el Consejo Universitario aprobó la renovación por un período de tres años a los profesores Eduardo Engel de la Facultad de Economía y Negocios; Pablo Ruiz-Tagle de la Facultad de Derecho, y Bruce Cassels de la Facultad de Ciencias. Asimismo, se aprobó la designación de nuevos integrantes titulares -por el mismo período de tiempo- a los profesores Mauricio Sarrazín de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y María Antonia Benavente de la Facultad de Ciencias Sociales.