Vínculo con el Medio:
Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.
Vínculo con el medio:
El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.
Relaciones Internacionales:
El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.
Pregrado UCHILE:
En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.
Investigación pedagógica:
La integración de tecnologías inmersivas es una de las principales tendencias en educación, lo que representa oportunidades y desafíos para las comunidades escolares, para la formación de profesoras y profesores para la educación pública.
Se trata de una acción formativa financiada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y ejecutada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos, con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio "Saberes Docentes".
Centro Cultural La Moneda:
Este martes 5 de marzo a las 12:00 horas se inaugura la muestra “Hilos Fronterizos” en el Espacio Wiphala del Centro Cultural La Moneda. Esta muestra nace del vínculo interdisciplinario entre la didáctica del arte y la geografía propiciado por el encuentro de Daniela Cobos, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos; Megan Rybur, académica del Instituto de Estudios Internacionales; Alice Volpi, diseñadora, animadora e ilustradora; y Claudia Montoya, gestora cultural y artista textil.
Este domingo 21 de enero de 2024 la Casa de Bello conmemora tres décadas del inicio del programa de prosecución de estudios pedagógicos que dio origen al actual Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Con el Decreto de Rectoría Exento Nº556 de 1994, que creó el grado académico de Licenciatura en Educación Media y el título de Profesor de Educación Media en disciplinas científico-humanistas, se retomó la formación de profesoras y profesores, proyecto que planteó al Sistema Nacional de Educación una alternativa para mejorar la calidad de la Educación Media en Chile.
Reimaginando la educación y la escuela: futuros posibles
Durante dos días se abordarán asuntos cruciales para la educación y la pedagogía con un fuerte énfasis en el rol de la educación pública y la colaboración de investigadores, profesores y todas y todos los actores del sistema educativo. Este evento es organizado por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.
El II Festival Latinoamericano de Matemática, Arte y Literatura (II FEMAL) es un evento de puesta en común de obras artísticas, de carácter literario o no literario, que involucren contenidos o nociones del saber matemático. Esta instancia está dirigida a comunidades escolares a quienes se invitó a participar en las categorías pintura o dibujo, meme, tira cómica y fotografía.