Prof. Ximena Vargas es reconocida por el Instituto de Ingenieros de Chile por sus aportes a la enseñanza

Prof. Ximena Vargas es reconocida por el Instituto de Ingenieros
La ceremonia se llevó a cabo el 13 de octubre en la sede del Instituto de Ingenieros de Chile.
La ceremonia se llevó a cabo el 13 de octubre en la sede del Instituto de Ingenieros de Chile.
La Prof. Ximena Vargas recibió el premio Raúl Devés Jullian.
La Prof. Ximena Vargas recibió el premio Raúl Devés Jullian.
El académico Patricio Poblete, anterior galardonado, estuvo a su cargo la presentación de la nueva distinguida.
El académico Patricio Poblete, anterior galardonado, estuvo a su cargo la presentación de la nueva distinguida.
Autoridades académicas de FCFM, departamentos, colegas y familiares la acompañaron en esta ceremonia.
Autoridades académicas de FCFM, departamentos, colegas y familiares la acompañaron en esta ceremonia.

Acompañada de las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, colegas y familiares, la académica del Departamento de Ingeniería Civil, Ximena Vargas Mesa fue protagonista del acto ceremonial que relató su larga trayectoria dedicada al mejoramiento de la docencia de la ingeniería en la FCFM.

El decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno valoró la decisión de la académica por dedicar esfuerzo y trabajo para  mejorar los métodos de enseñanza. “Para mí, el premio a Ximena es el premio a alguien que en algún momento de su vida  académica decide poner el foco en un tema que es crucial, que es la docencia, y que no tiene grandes estímulos. En general todos los grandes premios están enfocados para el académico que produce muchos papers o que avanza mucho en su disciplina y aquí tenemos el ejemplo de alguien que hizo del desafío de mejorar la docencia y el desarrollo de la Facultad, su vocación. Es un premio realmente bien otorgado para alguien que tomó ese camino. No es el modelo que se suele seguir y con mucha justicia se le reconoce hoy con este premio”, destacó la autoridad.

La ceremonia, realizada el 13 de octubre en el salón de actos del Instituto de Ingenieros, contó con la presentación de la galardonada a cargo del académico de la FCFM, Prof. Patricio Poblete, quien fuera distinguido en la versión anterior. Ximena Vargas, quien es ingeniera civil de la Universidad de Chile con mención en Hidráulica, es reconocida como una autoridad en hidrología, aseguró el Prof. Poblete. “Ximena, sin duda, merece este premio con creces”, señaló, precisando que en su especialización, la académica ha evidenciado una gran pasión y dominio de la disciplina, llegando a ser llamada en su círculo como “la dama de la hidrología”.

“Ximena ha recibido importantes distinciones. Este mismo Instituto le otorgó el premio Justicia Acuña Mena en 2006 y fue premiada como Mejor Docente de Pregrado en la Universidad de Chile en 2009. Hoy se suma este premio Raúl Devés Jullian por su trabajo en el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería".

"De lo merecido de este premio  puedo dar fe como testigo privilegiado, especialmente de su aporte  a la modernización y a la innovación curricular y metodológica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile”, indicó el académico, quien fuera en ese período director de esta última.

En ese proceso de cambios de la Facultad, Ximena Vargas fue convocada a formar parte de la comisión de desarrollo docente y “pronto surgió como líder natural de esta entidad, volcando toda su energía a trabajar en ese proceso”, detalló Patricio Poblete.

“La implementación de estos nuevos modelos conllevó varios desafíos y el rol de Ximena en esa etapa fue clave para asegurar el éxito de los cursos de proyectos en los primeros años, entusiasmando a los profesores para dictarlos y velando para que en todos ellos se mantuviera el enfoque de ‘aprender haciendo’ que nos parecía el elemento esencial de los cambios que promovíamos”, describió el académico junto con destacar que a lo largo de este proceso, Ximena Vargas se transformó en una experta en la iniciativa internacional CDIO (agrupación mundial de escuelas de ingeniería que trabajan en conjunto por mejorar su docencia) y hoy es requerida para apoyar a distintas escuelas que quieren cambios en sus modelos de docencia.

Ximena Vargas: “Maestro es el que hace crecer, espero haberlo logrado”

Por su parte, la Prof. Ximena Vargas, compartió con los presentes su experiencia académica y la trayectoria realizada en el área de docencia. “El premio que hoy me entrega el Instituto de Ingenieros lo considero como un reconocimiento a todas las actividades que he realizado siempre con gusto y no por obligación. Gran parte de ellos no habrían sido posible de llevar a cabo sin contar con el respaldo de las autoridades, por lo que agradezco a Francisco Brieva por su apoyo y visión de futuro”, destacó.

“Finalmente quisiera comentar que mi foco en la docencia ha sido y es el aprendizaje del estudiante y me enorgullezco de los logros que ellos han sido capaces de lograr. Maestro es el que hace crecer, espero haberlo logrado”, concluyó.