El número siete de la publicación

Nueva edición de Palabra Pública analiza el creciente rol de las universidades estatales

Nuevo número de Palabra Pública analiza creciente rol de Ues estatales
El dossier de esta nueva edición reúne artículos de diferentes autores que relevan el rol de las Ues. del Estado en el país.
El dossier de esta nueva edición reúne artículos de diferentes autores que relevan el rol de las Ues. del Estado en el país.
Enrique Düssel, fundador de la Filosofía de la Liberación, analiza en su entrevista la actualidad latinoamericana, la izquierda y el sistema político.
Enrique Düssel, fundador de la Filosofía de la Liberación, analiza en su entrevista la actualidad latinoamericana, la izquierda y el sistema político.

Durante los últimos meses, las universidades estatales han jugado un rol clave en la discusión del proyecto de ley que las regirá los próximos años. El dossier del número 7 de Palabra Pública abre este debate en un artículo que reúne las voces del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, el Presidente de la Asociación Nacional de Académicos U. Chile, Héctor Díaz, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios U. Chile, Myriam Barahona, la Presidenta del Consejo de Evaluación, Cecilia Hidalgo, el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic y el vicepresidente del Senado Universitario, Guillermo Soto.

Además, profundizan en los distintos aspectos que hacen relevantes a las universidades públicas para el país artículos como el del Premio Nacional de Historia y académico UFRO, Jorge Pinto; el Profesor titular de la Usach, Naín Nómez; la Premio Nacional de Ciencias y profesora Titular de la U. de Chile, María Cecilia Hidalgo; el Premio Nacional de Ciencias Naturales y profesor Titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, UTA, Francisco Rothhammer; y el Premio Nacional de Historia y Profesor titular de la UTA, Sergio González.

Cultura en Palabra Pública

El nuevo número de Palabra Pública dedica amplio espacio a temas culturales. A 50 años de su muerte y 120 del nacimiento de Marta Brunet, Natalia Cisterna, profesora de literatura de la U. de Chile, realiza un perfil literario y político de la escritora y Premio Nacional de Literatura 1961.

En la sección de libros, la crítica literaria Patricia Espinosa desentraña “Transandina”, de la poeta Ivonne Coñuecar, Ediciones Ñire Negro. Y Óscar Landerretche, presidente de Codelco y académico de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, adelanta un extracto de su libro “Chamullo. Lo público en la era de la posverdad”. La sección Proyecto País también está dedicada a la cultura, con un reportaje que conmemora los 70 años de historia de la Editorial Universitaria.

Una galería fotográfica recorre los momentos en que Gabriela del Carmen Arriagada Cañón revisa el cuaderno que confeccionó cuando niña con la ayuda de su padre, con motivo del funeral de la Premio Nobel Gabriela Mistral; es la primera vez en treinta años que Arriagada vuelve a abrir el libro, que fue parte de la muestra sobre la poeta realizada en la Sala Museo Gabriela Mistral. En las entrevistas, el director de la Bienal de Artes Mediales, Enrique Rivera, analiza la relación entre arte, ciencia y tecnología en el país. Desde Francia, la filósofa Barbara Cassin aborda las dificultades del trabajo de traducción, la amnistía y la memoria en el proceso sudafricano y las inmigraciones. Además, el fundador de la Teoría de la Liberación, Enrique Dussel, conversa sobre Latinoamérica, las izquierdas, el sistema político y económico.