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En el marco del mes dedicado a la temática

Comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas se educa sobre género y diversidad sexual

Con el objetivo de generar un ambiente propicio para una convivencia más justa al interior del establecimiento, durante octubre se realizaron actividades para profesores, estudiantes y apoderados en torno a la reflexión y aprendizaje sobre género. En paralelo a esta iniciativa se creó la Oficina de Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Liceo.

Durante el Mes del Género y la Diversidad sexual, el LMS promovió actividades de aprendizaje y reflexión en torno al tema, con el fin de alcanzar una convivencia más justa.

Durante el "Mes del Género y la Diversidad sexual", el LMS promovió actividades de aprendizaje y reflexión en torno al tema, con el fin de alcanzar una convivencia más justa.

Charlas, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas fueron realizadas en el marco de esta iniciativa.

Charlas, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas fueron realizadas en el marco de esta iniciativa.

La celebración de este mes educativo se realizó en paralelo al surgimiento de la Oficina de Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Liceo Experimental Manuel de Salas.

La celebración de este mes educativo se realizó en paralelo al surgimiento de la Oficina de Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Liceo Experimental Manuel de Salas.

En el contexto de la discusión sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en el trabajo pedagógico y en la convivencia interna en el Liceo Manuel de Salas, la dirección del establecimiento puso en marcha el "Mes del Género y la Diversidad sexual", que incluyó un conjunto de actividades implementadas entre el 10 y el 26 de octubre, que involucraron a toda la comunidad con el objetivo de promover el aprendizaje y la reflexión sobre las construcciones sociales sobre género y sexualidades, apuntando a favorecer su resignificación para una convivencia más justa.

La iniciativa contó con charlas, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas pensadas y realizadas tanto por profesores, apoderados, funcionarios y estudiantes, como por especialistas externos desde lo conceptual, la política pública y la normativa legal.

La celebración de este mes educativo se realizó en paralelo al surgimiento de la Oficina de Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Liceo Experimental Manuel de Salas. La encargada de implementar dicha Unidad, que tendrá carácter multiestamental, será la profesora de Filosofía, Magíster en Educación con Mención en Comunidad Educativa y Currículum de la Universidad de Chile, y actual doctoranda en Ciencias Sociales, Marcia Ravelo Medina.

Según el director del Liceo, Federico Tapia Ramírez, la iniciativa nació "porque desde los distintos estamentos del Liceo se comenzó a identificar la necesidad de incluir la perspectiva de género en nuestras prácticas cotidianas, pero sobre todo en nuestro trabajo como pedagogos”.

Tapia aseguró que “en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica y el equipo de Comunicaciones determinamos que el primer paso era educarnos conceptualmente, para luego promover la reflexión sobre nuestras creencias y revisar nuestras relaciones”.

Finalmente, según se expresa en el proyecto, las actividades organizadas para el "Mes del Género y la Diversidad sexual" apuntaron de forma conjunta a “abrir un espacio comunitario para la comprensión y la valoración de la diversidad de las personas como un factor que enriquece la experiencia social e individual”, como afirmó el director Tapia.

Las actividades se realizaron tanto dentro como fuera de la jornada escolar con el fin de incluir la participación de los padres, madres y apoderados de los estudiantes y facilitar la asistencia de los profesores y educadoras en aquellos espacios orientados a aportar a su formación profesional, cubriendo tres dimensiones.

La primera implicó un ejercicio de reeducación que revisó las creencias así como el modo en que comprendemos las relaciones entre los seres humanos, esto último sobre la base del acceso directo y pedagógico a la información sobre género y sexualidades; mientras que la segunda abordó la reflexión personal y colectiva para resignificar y proponer nuevas miradas a nuestro entorno social. Finalmente, la tercera dimensión de esta actividad fue la generación de experiencias que permitan replantearnos y transformar nuestra cultura desde la convivencia cotidiana.

Entre las actividades se destacan talleres que pasaron por diversos temas como ciudadanía intima, igualdad de género, educación no sexista, arte y feminismos en América Latina, neurociencias y el respaldo a la jerarquía de sexos, mujeres en ciencias, violencia de género en redes sociales, entre otros.

Además se dictaron charlas sobre el acoso callejero, a cargo del Observatorio Contra el Acoso Callejero; Feminismo Indígena, a cargo de la académica Claudia Arellano; Ley 20.609 de No discriminación, a cargo de la SEGOB; identificación de conductas de abuso sexual, a cargo de la psicóloga irlandesa Rosaleen Mc Elvaney; y sobre las organizaciones feministas en el LMS, a cargo del Colectivo Violeta Parra.

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