Tecnología y ciencias veterinarias

Casa de Bello crea la primera aplicación chilena para la identificación de aves

Crean la primera aplicación chilena para la identificación de aves
"Cuando uno sale a la naturaleza y quiere conocer aves, con un libro es bastante difícil", dice la académica Valeria Rojas, quien señala que BuscAves será una buena ayuda en los avistamientos.
"Cuando uno sale a la naturaleza y quiere conocer aves, con un libro es bastante difícil", dice la académica Valeria Rojas, quien señala que BuscAves será una buena ayuda en los avistamientos.
La aplicación surgió de la idea e inquietud de Sofía Egaña, médico veterinaria que trabaja en FAVET.
La aplicación surgió de la idea e inquietud de Sofía Egaña, médico veterinaria que trabaja en FAVET.
BuscAves podrá bajarse de forma gratuita y funcionará sin necesidad de estar conectado a una red wifi.
BuscAves podrá bajarse de forma gratuita y funcionará sin necesidad de estar conectado a una red wifi.
Los dibujos de aves son parte importante de la aplicación y la página web que están desarrollando en FAVET.
Los dibujos de aves son parte importante de la aplicación y la página web que están desarrollando en FAVET.

El interés de Sofía Egaña -veterinaria e investigadora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de FAVET- por la ornitología, la motivó a dar un paso adelante y pensar en la posibilidad de crear una aplicación para teléfonos celulares, que permitiera a los fanáticos por el estudio de las aves como ella -y a los que aún no lo son tanto-, reconocer a las especies avistadas en diversos rincones del país.

Con esa idea en mente, Sofía llegó donde la académica y directora de los centros de Gestión Ambiental y Biodiversidad y de Tecnologías de la Información de la Facultad, Valeria Rojas, quien dio el vamos a la propuesta.

“Además del interés de Sofía por la ornitología han pasado varias cosas con las aves en el último tiempo: por una parte, los incendios del verano, las han hecho acercarse mucho más a la ciudad, entonces, uno ve muchas más aves que antes. Y por otro lado, notamos, existe un creciente interés en la gente por conocer la fauna chilena”, afirmó Rojas esgrimiendo las razones que la hicieron involucrarse en el proyecto junto a los dos centros que dirige.

Así fue como ambas veterinarias echaron mano a sus conocimientos sobre el tema, revisaron las aplicaciones de aves que existen en otras partes del mundo, pidieron apoyo a instituciones que se manejan en ornitología en Chile y formaron un equipo interdisciplinario que incluye profesionales del diseño, la antropología, el dibujo y la computación, para llevar adelante la construcción de la primera aplicación para la identificación de aves en Chile.

Con el proyecto en mano postularon a un fondo del Programa Explora Conicyt, y hoy están comenzando la construcción de una aplicación offline para teléfonos móviles y una página web, dirigidas a niños y adultos interesados en conocer  las aves que sobrevuelan nuestro territorio.

“Cuando uno sale a la naturaleza y quiere conocer aves, con un libro es bastante difícil porque tienes que saber a qué familia pertenece, tienes que tener una noción de lo que se trata. Entonces, si tú quieres encontrarlo, vas a estar obligado prácticamente revisar todo el libro para lograrlo”, explicó la profesora Rojas quien lidera el proyecto.

BuscAves, la aplicación que dará solución a dicha dificultad que hasta ahora sorteaban los fanáticos del avistamiento de estos animales, podrá bajarse de forma gratuita y funcionará sin necesidad de estar conectado a una red wifi.

Según detalló, la App hará que el usuario vaya señalando “de qué tamaño es el ave, en qué parte de Chile estoy, en qué zona geográfica, en qué estación del año, los colores del ave, la forma del pico, de las patas, etc. Es decir hay una seria de características que uno va ingresando a la aplicación como alternativas, hasta que finalmente el programa te dice, puede ser esta ave o esta otra”.

Para mayor información sobre el ave avistada, la aplicación tendrá un complemento en una página web en la cual los usuarios podrán acceder a bases de datos donde estarán todas las características de las aves, dibujos, fotografías,  juegos y cuentos sobre estos animales.

Respecto al universo de aves que podrán ubicarse mediante esta aplicación, la académica dijo que “empezará  enfocada más que nada en familias de aves que son las que más están representadas en Chile. Pero estamos trabajando recién en esas bases de datos”. El Parque Metropolitano, el Museo de Historia Natural y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, son algunas de las instituciones que están colaborando con la data que se incorporará a BuscAves.

Difusión en colegios

En los próximos doce meses la aplicación y su página web deberían estar saliendo a la luz y junto a la materialización de éstas, el equipo planea también un proceso de difusión dirigido al mundo escolar.  

“Vamos a hacer talleres con colegios, donde vamos a enseñarles a utilizar la aplicación. Dentro de nuestro equipo hay también un dibujante y él hará talleres en los que enseñará a dibujar aves. Eso es bien impresionante porque uno de no saber nada de dibujo es capaz de hacer un dibujo de un ave muy real siguiendo sus pasos”, concluyó Rojas.