Liliana Ramos sobre inclusión de niños migrantes en los colegios: "Los niños están mucho más abiertos a la diversidad"

Liliana Ramos: Los niños están mucho más abiertos a la diversidad
Liliana Ramos, directora de la carrera de Pedagogía Diferencial de la Universidad Diego portales.
Liliana Ramos, directora de la carrera de Pedagogía Diferencial de la Universidad Diego portales.
Víctor Orellana, vocero en temas de educación del comando de Beatriz Sánchez.
Víctor Orellana, vocero en temas de educación del comando de Beatriz Sánchez.

Escucha el capítulo del martes 24 de octubre

En la última entrega de Educación en el Aire, estuvimos con Liliana Ramos, coautora del apartado de Educación del Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, con quien hablamos sobre la inclusión de niños inmigrantes en las escuelas chilenas.

La especialista afirmó que este es un tema cada vez más relevante dado la cantidad de migrantes que están llegando a las escuelas de nuestro país y las dificultades que tienen los chilenos para abrirse a la diversidad cultural.

La académica señaló que Chile ha avanzado en términos de acceso a la escuela. Sin embargo los niños que tiene una situación migratoria irregular no siempre pueden acceder a ciertos beneficios del sistema educativo, como lo es la postulación a los programas de la ley de subvención preferencial, ya que estos niños no poseen los antecedentes requeridos, aseguró.

Liliana Ramos explicó que una dimensión fundamental en la inclusión se vincula con el tratamiento de la interculturalidad. "Lo más complejo tiene relación con cómo abordar la diferencia en la escuela, qué oportunidades tienen los niños para construir su identidad, para no perder su lengua, para construir espacios de interculturalidad y no solo de asimilación en donde terminen haciendo lo que se hace en Chile", enfatizó.

La experta indicó que existe una responsabilidad de todos como ciudadanos de ir abriendo estos temas. Agregó que es relevante esparcir la idea de que la diferencia es la norma en nuestra sociedad. "Los niños hoy están muchos más abiertos a la diversidad que los adultos. Quizás debemos escucharlos más", concluyó.

Comando de Beatriz Sánchez: "El problema fundamental es reconstruir la educación pública"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Víctor Orellana, vocero del comando de la candidata presidencial, Beatriz Sánchez quien habló sobre sus principales propuestas y estrategias de cara a una eventual victoria en los próximos comicios presidenciales.

El especialista se refirió las reformas educacionales que se han elaborado durante el actual gobierno de Michelle Bachelet. "Mientras la reforma trató de regular el sistema que se construyó selváticamente en el mercado, nosotros queremos desmantelarlo", dijo.

Víctor Orellana planteó que existe la necesidad de reconstruir un sistema que carece de lógica, donde el Estado se ha encargado "de parchar los problemas del mercado en lugar de discutir sobre la educación que queremos".

"El problema fundamental es reconstruir la educación pública (…) Pensamos que el sistema de educación pública debe crecer y para eso vamos a presentar planes de expansión en todos los niveles educativos", agregó.

Escucha el capítulo del martes 24 de octubre