Comando de Alejandro Guillier:"Uno de nuestro objetivos fundamentales es la consolidación y la proyección de la actual reforma educacional"

Comando de Guiller: Buscamos consolidar la actual reforma educativa
Gustavo Cáceres, encargado de Educación de la candidatura presidencial de Alejandro Guiller.
Gustavo Cáceres, encargado de Educación de la candidatura presidencial de Alejandro Guiller.
Prof. Florencio Utreras, primer chileno en ingresar al Internet Hall of Fame.
Prof. Florencio Utreras, primer chileno en ingresar al Internet Hall of Fame.

Vuelve a escuchar el programa del 31 de octubre

En la última entrega de Educación en el Aire, conversamos con Gustavo Cáceres, encargado de Educación de la candidatura de Alejandro Guillier, quien habló sobre sus principales propuestas y estrategias de cara a una eventual victoria en los comicios presidenciales.

El ingeniero comentó que durante el actual gobierno presidencial se ha iniciado una modificación muy profunda en el área educacional, que marcará el desarrollo futuro del país y que requiere ser implementada durante los próximos años. "Uno de nuestro de nuestros objetivos fundamentales es la consolidación y la proyección de la actual reforma educacional", afirmó.

El profesional se refirió a las dimensiones a profundizar en las iniciativas educacionales de Michelle Bachelet. En cuanto a la formación parvularia, señaló que la candidatura de Guillier propone como meta la creación de 70 mil nuevos cupos y la construcción de 400 establecimientos. Además, explicó que respecto a educación superior tienen como objetivo que la gratuidad beneficie al 70% de la población de menores ingresos.

Gustavo Cáceres habló sobre el proyecto de desmunicipalización elaborado en el actual gobierno, el cual se constituye como un proceso "nuevo e inédito". "Nosotros queremos que el 2025 ya esté completado el traspaso a los servicios locales educativos. Para ello vamos a ir monitoreando constantemente el proceso para ir evaluando y tomando las medidas correctivas", aseveró.
Universidades del Estado

Respecto a las Universidades Estatales, el experto planteó que estas instituciones tienen un rol fundamental, sobre todo en el quehacer científico y tecnológico. "Hay una cantidad muy grande de temas que tenemos que desarrollar con las Universidades Estatales, porque ellas tienen un compromiso implícito con el desarrollo del país".

Sobre el financiamiento para solventar la investigación que se produce en las Universidades Estatales, el ingeniero comentó que junto a la gratuidad se propone un financiamiento basal que cubra todos los aspectos relacionados con la misión de dichas instituciones. "El tema de la investigación es un punto fundamental que tenemos que trabajar para que estas universidades se transformen en el motor científico y tecnológico de las regiones", añadió.

Prof. Florencio Utreras sobre brechas tecnológicas: "Lograr la igualdad es un desafío enorme, y eso requiere tomar medidas que van más allá del mercado"

En nuestro segundo bloque conversamos con Florencio Utreras, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, quien fue distinguido como el primer chileno en ingresar al Internet Hall of Fame, reconocimiento otorgado por la Internet Society.

El académico, quien impulsó el desarrollo del internet en Chile, señaló que la distinción reconoce la labor de un país que ha trabajado en el desarrollo del internet desde los años 80. "Fuimos probablemente el primer país latinoamericano en el cual el internet se comercializó abiertamente", enfatizó.

El ingeniero habló sobre el cambio que ha experimentado Chile gracias al internet y de la evolución que ha experimentado esta red desde sus inicios. "El impacto que ha tenido esto era muy difícil de prever. Lo que teníamos claro era que el mundo se estaba constituyendo en torno a redes", explicó.

Brechas tecnológicas

Para el experto, la desigualdad socioeconómica que exhibe la sociedad chilena se manifiesta en la inequidad de acceso a la tecnología. "Lograr la igualdad es un desafío enorme, y eso requiere tomar medidas que van más allá del mercado. El mercado por sí mismo no resuelve este tema y en los países donde lo ha resulto lo ha hecho con fuerte subsidio del Estado", dijo.

El Prof. Utreras se refirió a la debilidad que presenta Chile en torno a sus redes, que tiene estrecha relación con su particular geografía. Además, destacó la necesidad de generar conexiones alternativas con distintos sectores del mundo.

"Hoy nuestras comunicaciones, educación, transacciones, dependen fuertemente de las redes. No podemos dejar de tener conectividad. Y para eso necesitamos telecomunicaciones más robustas y que tengan mucha más variedad de opciones en comunicación de las que tenemos", concluyó.

Vuelve a escuchar el programa del 31 de octubre