Hito a nivel universitario

Casa de Bello reúne a planteles nacionales en inédito encuentro sobre cómo enfrentar el acoso sexual

Casa de Bello realiza inédito encuentro sobre acoso sexual
La coordinadora Académica de la Cátedra Amanda Labarca, Loreto Rebolledo, dio la bienvenida a las nueve casas de estudios que participaron del Seminario sobre Acoso Sexual en las universidades.
La coordinadora Académica de la Cátedra Amanda Labarca, Loreto Rebolledo, dio la bienvenida a las nueve casas de estudios que participaron del Seminario sobre Acoso Sexual en las universidades.
La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, dio cuenta de los avances que se han logrado al interior de la U. de Chile en materia de acoso sexual.
La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, dio cuenta de los avances que se han logrado al interior de la U. de Chile en materia de acoso sexual.
Las expositoras invitadas son representantes de las unidades encargadas de trabajar el acoso sexual al interior de las universidades.
Las expositoras invitadas son representantes de las unidades encargadas de trabajar el acoso sexual al interior de las universidades.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, manifestó la importancia de intercambiar experiencias entre las universidades.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, manifestó la importancia de intercambiar experiencias entre las universidades.

Representantes de las universidades de Chile, de Valparaíso, de Santiago de Chile, de Concepción,  Austral, Católica de Valparaíso, Arturo Prat, Tecnológica Metropolitana y de Magallanes, compartieron sus experiencias respecto a los casos de acoso sexual que se han dado a conocer al interior de sus casas de estudio, las medidas que han tomado con cada uno de ellos y las dificultades con las que se han encontrado para combatir el problema.

Junto con lo anterior, las expositoras dieron a conocer los hechos precedentes para la conformación de las entidades a cargo de abordar los problemas de acoso sexual, diversidad de género e igualdad.

La coordinadora Académica de la Cátedra Amanda Labarca, Loreto Rebolledo, recalcó en su discurso, que éste era un tema “invisibilizado y naturalizado. No se asumía como un tema de violencia de género”. Además, aclaró que “se habla de mujeres cuando se habla de acoso sexual, pero no es un tema que afecta solo a mujeres”, puntualizando que “se ha producido un cambio cultural que hace que lo que antes era silenciado, hoy sea públicamente denunciado”.

La primera exposición estuvo a cargo de la U. de Chile, con la presentación de la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, quien describió el acoso desde una perspectiva de desigualdad de género e hizo hincapié en éste como fruto de las relaciones de poder que se ven al interior de la universidad.

Andrade señaló que urge crear políticas institucionales que se hagan cargo del problema ya que, “el protocolo es importante, pero es insuficiente. Lo que requerimos es políticas universitarias, donde los protocolos son una parte. El protocolo es normativo, pero no se hace cargo de la causa del acoso, más bien fija cursos de acción frente a la acción del problema”.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la U. de Valparaíso, Daniela Mazi, concordó con la idea manifestada por Andrade, al señalar que "tiene que haber una formación especializada que tiene que investigar este tipo de conductas”.

Actualmente la Universidad de Santiago, cuenta con la plataforma www.nomasviolencia.usach.cl, donde se exponen antecedentes relevantes para informarse acerca de los protocolos de denuncia que se pueden realizar ante cualquier caso de violencia al interior de la universidad.

La encargada de Género, Equidad y Diversidad de la USACH, Andrea Hurtado, relató que las conclusiones de los diagnósticos y el inicio de su política para estos temas han mostrado que en casos de violencia “las estudiantes y los estudiantes que habían vivido estas situaciones no realizaban denuncias porque no tenían conocimiento, eso dicen los resultados de la encuesta, el estudiantado habla de no tener información. Funcionarias y funcionarios dicen no denunciar porque no tienen confianza en la institucionalidad. Y académicas dicen que temen las consecuencias en que se obtienen en términos académicos, en grupos de trabajo”.

La representante de la  U. de Concepción presentó respecto a su experiencia de trabajo en avanzar hacia la creación de una Dirección de Equidad de Género y Diversidad dependiente de la Rectoría. La coordinadora de la Comisión de Género de dicho plantel, Cecilia Pérez, aseguró que “hay que ir avanzando simultáneamente con la idea de que esto es un esfuerzo de largo aliento y que tiene que quedar establecido como parte de las políticas institucionales”.

En el caso de nuestro plantel, la creación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en la U. de Chile el año 2013, se suma a las modificaciones reglamentarias, la tipificación del acoso sexual como discriminación arbitraria, y la elaboración de un protocolo de actuación. Por otro lado, se creó un registro de fiscales y actuarios que hoy se encuentra a disposición de las distintas facultades para poder investigar, ideas que pretenden replicarse en otras entidades universitarias. 

En el caso de la Universidad Austral, la integrante del Comité Paritario Género y Diversidad de esa casa de estudios, Debbie Guerra, manifestó que están trabajando en una propuesta “del reglamento de intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria”. Sin embargo, esto ha sido complejo porque existen “diferencias en la forma en cómo enfrentamos el tema. Cuando haya un tema de acoso sexual, quién debe verlo".

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las principales obstrucciones han sido no contar con una política a nivel ministerial sobre educación superior con respecto a este tema. “Veo que en realidad hay poca voluntad política para instalar el tema de la igualdad de género de manera seria, sistemática”, afirmó la integrante de la mesa tripartita para la Política y Protocolo para Casos de Acoso, Violencia, y Discriminación Arbitraria entre Miembros de esa casa de estudios, Carmen Gloria Núñez.

Por su parte, quien participó en la construcción del instructivo de Denuncia de Acoso Estudiantil y Sexual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sonia Romero, sostiene que es necesario “identificar el acoso o la violencia como un problema de orden social”.

La jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, Ximena Soto, aseguró que durante este año, se entregará información en dicho plantel sobre los protocolos de acoso sexual y laboral al interior de la casa de estudios. Mientras que, en el caso de la Universidad Arturo Prat, se apostó por realizar un trabajo colaborativo: “las universidades tenemos que trabajar de manera más mancomunada, más profunda y menos lineal”, agregó la coordinadora de Género e Igualdad de esa casa de estudios, Antonia Santos.

Al finalizar el Seminario, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, manifestó que “este encuentro era importante, necesario, teníamos que juntarnos, conocernos y conversar sobre las experiencias de las distintas universidades. Hablar no sólo de los protocolos, y las políticas que la Universidad de Chile ha impulsado en temas de acoso sexual, sino también intercambiar visiones, experiencias, con lo que pasa en las otras universidades frente a este tema”.