Comando de Eduardo Artés: "Mientras tengamos una educación de mercado, las respuestas se orientarán a las necesidades del mercado"

Educación en el Aire conversó con comando del candidato Eduardo Artés
Fabián Vásquez, encargado de educación de la candidatura de Eduardo Artés.
Juan Cristóbal Castro-Alonso, miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 14 de noviembre

En la última entrega de Educación en el Aire, conversamos con Fabián Vásquez, encargado de educación de la candidatura de Eduardo Artés, acerca de las principales propuestas de su candidato en la materia.

El profesional señaló que la deuda que tiene el país con su educación va más allá de los problemas concretos que se presentan hoy en este ámbito, ya que el conflicto residiría en el tipo de sistema que actualmente tenemos. "Mientras tengamos una educación de mercado, las respuestas se orientarán a las necesidades del mercado", dijo

El docente afirmó que la campaña de Eduardo Artés busca que la educación sea pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles, desde la formación parvularia hasta el postgrado. "Si una sociedad está en constante estudio y formación se genera un ciudadano más crítico, que va a conservar las conquistas sociales que se han logrado a lo largo de la historia", enfatizó.

Fabián Vásquez planteó la necesidad de terminar con la educación privada, con el objetivo de resguardar el principio de la igualdad. "Si la educación es pública y es igual para todos, todos partimos desde un mismo nivel", aclaró.

Respecto a educación superior, explicó que las universidades que necesita el país no deben "quedarse enclaustradas solo en el academicismo", ya que se requiere que también estén ligadas al trabajo, enlazándose con el proceso de industrialización del país, comentó.

Juan Cristóbal Castro-Alonso sobre uso de vídeos en educación: "La información transitoria es negativa para el aprendizaje"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Juan Cristóbal Castro-Alonso, miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), con quien dialogamos sobre los resultados de un estudio que analizó el uso de los vídeos y sus efectos en el aprendizaje.

El experto planteó la necesidad de tener cautela acerca del uso de esta tecnología en los procesos de enseñanza. Agregó que una de las propiedades determinantes en el grado de efectividad de estas plataformas tiene relación con la información transitoria. "La información transitoria es negativa para el aprendizaje", aclaró.

El investigador indicó que para nuestra memoria de trabajo resulta altamente demandante procesar imágenes transitorias, ya que los estudiantes "deben memorizar lo que no se ve en la pantalla e integrarlo" con información nueva. Lo anterior tendría asidero en la teoría de la carga cognitiva.

Juan Cristóbal Carrasco explico que esta teoría plantea que nosotros tenemos una memoria de trabajo limitada. Añadió que los profesores deben considerar que no pueden llenar de información a sus estudiantes. "Hay profesores que tienen mucha motivación por enseñarlo todo, pero no se puede", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 14 de noviembre