Reemplazará la calefacción a leña

Geotermia: Energía limpia del subsuelo climatizará colegio en Coyhaique a bajo costo

Geotermia: Energía limpia climatizará colegio en Coyhaique
Este proyecto corresponde a la adjudicación de un segundo Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Aysén (FIC) por parte del CEGA.
La iniciativa utilizará un sistema de bombas de calor para aprovechar la energía limpia existente en el subsuelo y reemplazar la calefacción a leña.
Coyhaique es una de las ciudades con peor calidad de aire del país.

Una iniciativa para calefaccionar con geotermia un colegio de la ciudad de Coyhaique comenzará a ser ejecutada a partir de enero de 2018. El proyecto, impulsado por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), utilizará un sistema de bombas de calor para aprovechar la energía limpia existente en el subsuelo y reemplazar la calefacción a leña en una de las ciudades con peor calidad de aire del país.

La principal motivación, señaló Mauricio Muñoz, investigador del CEGA y coordinador del proyecto, “es aportar una solución al problema de la contaminación en Coyhaique. Con esta propuesta vamos a calentar ambientes con una energía limpia, eficiente, que no tiene emisiones de material particulado y que tiene un bajo costo de operación”.

El investigador destacó además la importancia del proyecto como experiencia piloto para observar, seguir y evaluar el funcionamiento de esta tecnología que ya ha sido probada en casi 50 países del mundo. De esta forma, se espera optimizar la operación del sistema de bombas de calor con vista a que se masifique su uso en todo el país como sistema de climatización.

Otro de los objetivos es la realización de un trabajo junto a la comunidad desde un comienzo para involucrar a alumnos, profesores y funcionarios, incorporando así la variable social en la ejecución del proyecto para su sustentabilidad en el tiempo. De esta forma, se espera que el sistema, cuando entre en funcionamiento, sea operado por algún funcionario del colegio y que además sea un laboratorio para los alumnos, lo cual se espera para mediado de 2019.

Ejecución del Proyecto

Esta nueva propuesta para el desarrollo de la geotermia en Aysén fue posible gracias a la adjudicación de un segundo Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Aysén (FIC). La iniciativa se extenderá por 2 años y medio y comenzará su ejecución en enero de 2018.

“Comenzaremos nuestro trabajo con el estudio de los terrenos para poder determinar cuál establecimiento cumple con los requisitos geológicos que aseguren la factibilidad del uso de la geotermia para calefacción”, señaló Mauricio Muñoz, quien desde el 2015 ha estado trabajando en la zona para caracterizar el abundante recurso energético que brinda el calor de la tierra en ese sector del país.

Diego Morata, director del CEGA, afirmó que “es un orgullo seguir trabajando en la Región de Aysén. Estamos seguros que este nuevo proyecto FIC va a ser igual de exitoso que el primero que la Región nos financió”.

El primer proyecto realizado por CEGA fue la estimación del potencial geotérmico de la región de Aysén, donde además de construir un mapa de calor del subsuelo, se realizaron sugerencias del uso de la energía por cada zona, por lo cual este proyecto es una consecuencia que viene a concretar el trabajo iniciado en la región, con un ejemplo real de uso de le geotermia en la provincia.