Nuevo presidente de la FECh, Alfonso Mohor, se refirió a desafíos del movimiento estudiantil

Nuevo presidente FECh, Alfonso Mohor, habló con Educación en el Aire
Elisa Salinas, de la Agencia de Calidad de la Educación.
Alfonso Mohor, presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 21 de noviembre

En la última entrega de Educación en el Aire, estuvimos con Elisa Salinas, de la Agencia de Calidad de la Educación, con quien hablamos acerca de los resultados de un estudio realizado a nivel internacional sobre educación cívica y formación ciudadana.

Este estudio contó con la participación de alrededor de 24 países pertenecientes a Europa, Asia y América, y fue aplicado a estudiantes de octavo básico. En chile se desarrolló durante el 2015, año en que se dieron a conocer los problemas relacionados con el financiamiento de la política, lo que no se puede obviar al momento de interpretar los resultados, señaló la experta.

La investigadora comentó que los resultados arrojaron que Chile se encuentra bajo la media internacional respecto al conocimiento cívico de sus alumnos. "Tenemos estabilidad desde el año 2009, a diferencia de países como Colombia y México, que tuvieron aumentos notorios en este ámbito", dijo.

Por otro lado, Elisa Salinas explicó que los estudiantes chilenos presentan sentimientos favorables hacia la equidad de género y hacia la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos, lo que significa un avance respecto a estudios anteriores. "Creemos que es una buena noticia, porque este tipo de aptitudes son fundamentales en una sociedad como la nuestra, que se está volviendo más compleja y diversa" enfatizó.

Respecto al compromiso y la participación de los estudiantes, la historiadora indicó que existen altos niveles de participación en las elecciones al interior de las escuelas chilenas. Sin embargo, este compromiso con la democracia estudiantil no se ve representado en una mayor intención de participar en política formal. “Sólo un 50% de nuestros estudiantes tiene expectativas de participar de las elecciones en un futuro", afirmó.

Para la investigadora, lo anterior conlleva una responsabilidad compartida entre las familias y las escuelas, ya que los establecimientos educacionales deben entregar los saberes cívicos a sus estudiantes, tarea fundamental dado el estrecho vínculo entre el conocimiento y el compromiso a participar de estos temas. “Si no entiendo las funciones de los distintos poderes del Estado, es muy difícil que me interese por participar", concluyó.

Alfonso Mohor, presidente electo de la FECh: "Hay que imbuir a las nuevas generación de la responsabilidad de ser movimiento estudiantil"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Alfonso Mohor, nuevo presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). El estudiante de cuarto año de Geología sucederá a Daniel Andrade como líder del gremio.

El titular de la FECh se refirió a la falta de participación política por parte de los jóvenes del país, la que se replica a nivel universitario. "Hoy el grueso de las personas se mueven por los beneficios inmediatos, por lo tanto, la participación política que tiene mucha relación con ver un horizonte de mediano y largo plazo, y construir pequeños pasos en esa dirección, no es el reflejo de un beneficio inmediato y menos individual", dijo.

El estudiante de geología señaló la necesidad que existe por parte de la Federación de inculcar a las nuevas generaciones la responsabilidad de ser movimiento estudiantil.

"Nosotros planteamos ciertos conceptos como la rearticulación y la reinversión de la organización estudiantil y más que ser cosas genéricas, habla de una voluntad de no precipitarnos a seguir buscando mecánicamente movilizaciones que no necesariamente tienen un respaldo masivo de nuestros compañeros", enfatizó.

Alfonso Mohor afirmó que se deben buscar objetivos comunes y definir colectivamente las cosas que se quieren lograr. "No hay que subestimar la capacidad de nuestros compañeros. Hay que abrir la puerta para que los que fuimos parte del movimiento estudiantil históricamente, no seamos los que les digamos a las nuevas generaciones lo que hay que hacer y por qué hay luchar", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 21 de noviembre