Historias de viajes y videoarte son el eje de nueva exposición en MAC Quinta Normal

Historias de viajes y videoarte en nueva muestra en MAC Quinta Normal
La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte se enmarca en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR.
La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte se enmarca en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR.
Registro delmontaje de la obra "Monstruo de Miradas. Un eje Norte-Sur", de Nam June Paik.
Registro delmontaje de la obra "Monstruo de Miradas. Un eje Norte-Sur", de Nam June Paik.

En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, el Museo de Arte Contemporáneo presenta La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, una exposición colectiva que presenta una serie de videos que registran diarios de viaje, creados prin­cipalmente entre las décadas de los 80 y 90. Las obras vinculan la lógica des­estabilizante del viaje con la construc­ción discursiva del diario, sumado a la experimentación propia del video.

BIENALSUR es una instancia que desde 2016 toma como espacio de exhibición el territorio sudamericano y se enfoca en el proceso de creación artístico e intelectual. En esta ocasión, participan en simultáneo 32 ciudades, 16 países y más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, conectando sedes de variados paí­ses como Argentina, Brasil, Colombia, Japón, entre otros.

La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte está compuesta por once videos y una videoinstalación: Un monstruo de miradas. El lineamiento de BIENALSUR insta a no fijar las producciones artísticas a su contexto histórico inmediato, sino que busca ampliar las posibilidades de experimentación e interpretación por parte del espectador renovando y multiplicando sus sentidos de tal manera que los proyectos seleccionados interpelen a distintos pú­blicos, invitándolos a sumarse al arte.

Los videos de la exposición fueron se­leccionados a partir de convocatorias públicas internacionales para artistas y curadores con temática libre, llevadas a cabo a lo largo de 2016. La muestra en MAC Quinta Normal, curada por el crítico argentino Jorge Zuzulich, reúne a los artistas chilenos Claudia Aravena, Francisco Arévalo, Gerardo Silva Sanatore, Jorge Said Maldonado, Juan Enrique Forch, Patricio Pereira Casarotto; los franceses Jean-Paul Fargier, Pascal Emmanuel Gallet, Robert Cahen; la argentina Sabrina Farji; y el alemán Michael Gaumnitz. BIENALSUR también estará presente en otras sedes del país como la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, el Espacio cultural Quinta de los Núñez, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y la Sala Juan de Saavedra.

De esta manera, BIENALSUR instala una nueva forma para establecer vínculos artísticos y culturales entre los países del hemisferio sur, eliminando las fronteras y posicionando a Sudamérica en el mapa como gestor de arte contemporáneo.

La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte se inaugura este viernes 24 de noviembre en MAC Quinta Normal, donde podrá visitarse de martes a sábado, de 11:00 a 19:00 horas, y los domingo de 11:00 a 18:00 horas, hasta el 21 de enero de 2018. La entrada es liberada.