Columna de opinión:

Patrimonio cultural inmaterial de la Universidad de Chile

La directora del DEMRE, María Leonor Varas, destacó la labor del organismo que permite año a año implementar exitosamente la PSU en todo el país.
Este año cerca de 300 mil personas participarán de la prueba desde Putre a Puerto Williams, en un esfuerzo conjunto de todo el país.

Como todos los años en esta fecha, a lo largo y ancho del territorio, cerca de 300.000 inscritos acudirán a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este es un paso crucial para la compleja operación mediante la cual se selecciona a quienes ocuparán las 105.581 vacantes ofrecidas por las 39 universidades que conforman actualmente el Sistema Único de Admisión (SUA).

El procedimiento de asignación de postulantes a carreras que utilizamos, corresponde a un algoritmo de asignación estable por el cual obtuvieron el premio Nobel de Economía 2012 los académicos Lloyd Shapley y Alvin Roth. Es muy notable que la Universidad de Chile introdujera esta herramienta en la selección universitaria a comienzo de los años '70, muy poco tiempo después de su primera comunicación científica.

Gracias a ello contamos con un proceso eficiente, que permite postular hasta a 10 programas académicos del conjunto de universidades del SUA en un solo acto, y ser asignado en su mejor opción. Buena ciencia aplicada. La misma que hoy se utiliza en el nuevo sistema de admisión escolar.

La PSU se rendirá este año en 8.516 salas de 618 colegios distribuidos desde Putre a Puerto Williams, incluyendo islas y localidades aisladas. A esto se agregan 11 salas del Sename y 99 salas en cárceles, postulando 452 personas en situación de discapacidad que rendirán la PSU con ajustes individuales acordes a sus necesidades. Evidentemente podemos también enorgullecernos de este excelente despliegue de capacidades organizativas y logísticas.

Para la aplicación de la PSU se contrata a 25.000 personas, que asumen importantes responsabilidades distribuidas según el detalle anterior. ¿Cuánto mérito podríamos como DEMRE reclamar para nosotros, por el correcto desempeño de este enorme contingente de personas? La verdad es que, al igual que en las votaciones nacionales, el ejemplar resultado se debe a que todo Chile quiere que así sea y se compromete en ello.

Nunca en nuestro país hemos sospechado que se adulteren los votos o que a los hijos de personas influyentes les muestren antes la prueba o le aumenten los puntajes. Hay aquí un valor profundo y arraigado en el alma nacional. Algo que es parte de nuestra identidad común. Algo que aporta un rasgo distintivo positivo para responder a la difícil y perturbadora pregunta: ¿que significa hoy ser chileno?

Todos hemos sentido esa emoción cuando acudimos a votar. Y es la misma que se palpa, a pesar del estrés, cuando se rinde la PSU. Hoy que discutimos cambios al sistema de acceso a la educación superior, que desarrollamos nuevos instrumentos, que nos esforzamos por superar inequidades y corregir limitaciones de la PSU, es bueno tener conciencia del cuidado con el cual debemos actuar. Se trata de un patrimonio cultural que nos pertenece a todos, cultivado por generaciones a lo largo de la historia. Merece reconocimiento y celebración.