1 de diciembre Día Internacional contra el Sida

Hospital Clínico de la U. de Chile realizó exámenes gratuitos de VIH con masiva participación

Masiva participación en examen gratuito de VIH en Hospital Clínico
El Dr. Afani hizo hincapié en la necesidad de asegurar el acceso al examen de VIH a la población general en un contexto en que el número de infectados ha aumentado en el país.
El Dr. Afani hizo hincapié en la necesidad de asegurar el acceso al examen de VIH a la población general en un contexto en que el número de infectados ha aumentado en el país.
El test sólo requiere un pinchazo, y en 15 minutos se conoce el resultado.
El test sólo requiere un pinchazo, y en 15 minutos se conoce el resultado.
Gran número de jóvenes de entre 18 y 25 años se acercaron al Hospital Clínico de la U. de Chile a realizarse el examen.
Gran número de jóvenes de entre 18 y 25 años se acercaron al Hospital Clínico de la U. de Chile a realizarse el examen.
El Dr. Afani afirmó que espera que el Ministerio de Salud masifique este tipo de iniciativas para hacer frente a la expansión del VIH.
El Dr. Afani afirmó que espera que el Ministerio de Salud masifique este tipo de iniciativas para hacer frente a la expansión del VIH.

Desde las ocho de la mañana que los números para acceder a un examen rápido de VIH estaban agotados, debido a la gran cantidad de personas que se acercaron al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh) para realizarse este test, misma situación que se dio el miércoles 29 de noviembre. 

El Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del HCUCh, explicó que la idea de ofrecer de manera gratuita este examen nació debido a que "las cifras indican que como país estamos muy mal en cuanto al incremento de nuevos casos de VIH en la población. Entre 2010 y 2016 aumentaron en un 66 por ciento, y este 2017 ya llevamos más de cinco mil diagnosticados, lo que es muy preocupante. Es por eso que hemos querido dar esta señal". 

A ello se suma que si bien existen 42 mil personas diagnosticadas con VIH en Chile, se estima que alrededor de 20 mil están infectadas pero lo desconocen, lo que exige que se elaboren políticas que permitan tratar a esas personas, y evitar que el virus continúe expandiéndose.

"Tenemos que aumentar la oferta del diagnóstico entre la población general e implementar este test que es fácil de aplicar y rápido en entregar su resultado. Esperamos que este tipo de políticas públicas sean masificadas por el Ministerio de Salud a nivel nacional, ya que es tan eficaz como el otro test, y está aprobado por la Organización Mundial de la Salud", aseguró Afani.

Especial énfasis hizo el especialista en acercar el examen a los jóvenes, quienes participaron de manera masiva de esta iniciativa, ya que es en esos segmentos de la población donde más se ha expandido el VIH los últimos años. "Hay que acercar este test a los lugares donde están los jóvenes hoy día. Hay que ir a las discotecas, a las universidades y a los colegios, de manera de facilitar su acceso. Así se hace en los países que están a la vanguardia y ha sido un éxito", enfatizó.

Quienes no hayan podido realizarse el examen, pueden llamar al Hospital Clínico al teléfono +562 29788522 y solicitar una hora a partir del lunes 4 de diciembre, ya que se continuará realizando el test hasta agotar el stock disponible.

Curso en línea sobre educación sexual

Como un esfuerzo complementario a la iniciativa desarrollada por el Centro de VIH del Hospital Clínico, la Universidad de Chile ofrecerá de manera gratuita y virtual el curso “Educación sexual para la Escuela de hoy”, enfocado a estudiantes, profesores y profesoras de educación básica y enseñanza media, así como a padres, madres, apoderadas y apoderados y la ciudadanía en general.

El programa ofrecerá una comprensión integral del tema, a partir de hechos actuales que inquietan y que ameritan mejorar la información y la educación al respecto, entre ellos el aumento de las tasas de VIH y ETS en Chile entre los 15 y los 29 años y de los embarazos adolescentes en mujeres de 13 años y menos, así como el descenso sostenido desde el 2012 en el uso de métodos anticonceptivos.

No hay educación sexual hoy, en el año 2017. ¿Cómo llegamos a educar a los profesores de Caleta Tortel, de Aysén, de Punta Arenas? ¿Cómo llegamos a ciudades pequeñas? ¿A los estudiantes que no están recibiendo educación sexual? Este es un trabajo que debemos hacer desde la Universidad de Chile para Chile”, explicó el Dr. Ramiro Molina, profesor de la Facultad de Medicina que está a cargo de esta iniciativa.

Hace más de 30 años que Molina trabaja en experiencias de educación sexual. Junto a su equipo fueron pioneros en la educación on line y hoy pone a disposición de las comunidades educativas las investigaciones y materiales desarrolladas en estas décadas. En su opinión la ausencia de educación sexual en el país constituye un problema de salud pública y por lo tanto se trata de una necesidad básica en el campo de la promoción y educación en salud, principalmente para los educadores.

Las inscripciones para el curso comenzarán el 6 de diciembre y se podrán realizar a través de la página de EduAbierta  del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

El curso es un esfuerzo colaborativo entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Programa Transversal de Educación, dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile.