Ante el Consejo Universitario, en la XI Sesión Ordinaria:

Consejo de Evaluación presenta análisis sobre las comisiones de la función evaluadora de la Universidad de Chile

CEv presenta informe sobre comisiones de la función evaluadora al CU
Vicepresidente Valladares acompañado por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo.
Presentación del Estudio Técnico ante el Consejo Universitario en su XI Sesión Ordinaria

El profesor Luis Valladares, vicepresidente del CEv, en compañía de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del mismo organismo, presentó el “Análisis de Composición de las Comisiones de la Función Evaluadora de la Universidad de Chile”, que corresponde al Estudio Técnico N°31 de esta superintendencia.

En su presentación, el profesor Valladares señalaba que la motivación principal para observar el funcionamiento de las comisiones respondía a que “es parte del aseguramiento de la calidad, y por lo tanto se enmarca dentro de las funciones de supervisión de los procesos de evaluación de nuestra Universidad”. Así, el análisis se centra en examinar el cumplimiento normativo de acuerdo a la constitución de las comisiones en el período 2005-2016, atendiendo el cuerpo reglamentario del propio Consejo de Evaluación, el Reglamento General de Carrera Académica, el Reglamento General de Calificación Académica y el Decreto de Creación del Comité de Autoevaluación Institucional.

“Las comisiones están cumpliendo a cabalidad las disposiciones respecto de la jerarquía y antigüedad, aunque se observan algunos casos dudosos en estas variables respecto del periodo 2005-2016”, explicó el académico, agregando que el estudio muestra que la gran mayoría de los integrantes de las comisiones corresponde a profesores de la categoría Ordinaria (87%), “aunque también se observa un aumento sostenido de la categoría Docente, que alcanza el 13% de los integrantes al año 2016”, precisó Valladares.

También, el profesor comentó que en el curso del estudio se detectaron errores en la conformación actual en cuatro comisiones, sin embargo la situación fue corregida al tomar comunicación con los Presidentes de las mismas. En ese mismo sentido, el Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, se refirió a la necesidad de implementar un seguimiento permanente mediante una aplicación tecnológica “que facilite la realización de nombramientos conforme a los reglamentos y que permita recopilar esta información de manera automática e inmediata”, sostuvo.

Por parte de los Consejeros hubo especial atención respecto de la debida conformación de las Comisiones Superiores, “para evitar cualquier tipo de interferencia en los procesos, como demoras anormales que se producen”, precisaba el Decano Patricio Aceituno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En el mismo sentido, la Decana María Eugenia Góngora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, manifestó su preocupación por situaciones en que los académicos han presentado sus antecedentes a las comisiones locales “y no han recibido respuesta por falta de quórum en la instancia superior, lo que significa un daño objetivo a los académicos”, comentó.

En relación a estas inquietudes, el Rector Ennio Vivaldi hizo presente que la Comisión Superior de Evaluación Académica está al tanto, redoblando su esfuerzo en dotar de información pertinente y oportuna para el nombramiento de sus integrantes, así como también en reducir los tiempos de tramitación. Al cierre, también ofreció palabras de agradecimiento al trabajo que realiza el Consejo de Evaluación, en el cual ponen especial atención a resguardar los procesos de aseguramiento de la calidad académica e institucional.