Líderes en calidad universitaria

U. de Chile: la mejor universidad del país según diversos rankings de medición

U. de Chile: la mejor universidad del país según rankings de medición
La Casa de Bello es la universidad número uno de Chile, según mediciones nacionales e internacionales. El ranking de Shangai la ubica dentro de los 6 planteles más importantes de Latinoamérica.
El ranking nacional de AméricaEconomía destacó la inclusión y diversidad de la U. de Chile al tener "alumnos de todos los estamentos sociales de origen, en proporciones parecidas".
El ranking SCImago, posiciona a la U. de Chile como la primera universidad del país en producción e impacto de sus publicaciones académicas.

Por décimoquinto año consecutivo el ranking internacional de Shangai, el más prestigioso a nivel mundial, posicionó a la Universidad de Chile como la institución líder en Educación Superior del país y dentro de los seis planteles más importantes de América Latina. Mientras que el ranking internacional SCImago, destacó a la Casa de Bello por décimacuarta vez consecutiva como la mejor de Chile y la única institución chilena dentro de las 10 mejores de Latinoamérica.

Ambas mediciones dan cuenta de la mantención de liderazgo que tiene la U. de Chile a nivel nacional y el avance significativo que ha tenido durante los últimos años a nivel internacional, llegando a posicionarse dentro de las mejores 400 universidades del mundo en el caso de Shangai y dentro de las mejores 800 según SCImago.

Estos resultados se desprenden, en el caso del ranking de Shangai, de la medición de disciplinas utilizando criterios como el nivel, el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, de investigadores altamente citados en 21 temas generales, de artículos publicados en las revistas Science o Nature, de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI).

Por su parte, el ranking SCImago, analiza 12 variables, entre ellas, la calidad y volumen de la investigación desarrolladas por la institución, además de la innovación y aspectos como el impacto social.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, estos resultados "representan una enorme distinción al trabajo de excelencia que realiza la Universidad y al compromiso de sus distintas unidades al servicio de nuestro país. Es un reconocimiento que nos enorgullece como universidad del Estado y que reafirma el potencial y liderazgo que estas instituciones tienen en el país y a nivel mundial".

Inclusión y diversidad: aspectos fundamentales

En cuanto a las mediciones nacionales, el ranking de AméricaEconomía 2017, sitúa a la Casa de Bello como la mejor institución del país, evaluando áreas como la Calidad Docente, Calidad de Alumnos, Investigación, Acreditación, Infraestructura, Internacionalización, Inclusión y Diversidad, Vinculación con la Comunidad y Vida Universitaria.

Dentro de los aspectos más importantes, la medición destaca a la U. de Chile como “la universidad más diversa e inclusiva”, debido a que “tiene alumnos de todos los estamentos sociales de origen, en proporciones parecidas, cuidando a los más vulnerables a través de un robusto sistema de becas que ofrece anualmente 6 millones por alumno becado, en 17 tipos de becas”.

Cabe destacar que, además de ser la universidad más antigua del país con 175 años, veinte presidentes de la historia de Chile estudiaron en la Universidad de Chile, además de 183 Premios Nacionales y 2 Premios Nobel.