Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En MAC Quinta Normal:

"Luxembourg" la instalación de Catalina Donoso que une basura y ornamento

Contenedores de escombro y basura construidos con estructuras de fierro y malla, siguiendo patrones de diseños florales de la industria textil, es lo que se puede apreciar en la instalación site specific "Luxembourg" de la artista visual y académica del DAV, Catalina Donoso, que podrá ser visitada hasta el 21 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Quinta Normal.

Luxembourg es la exposición de la artista visual y académica del DAV, Catalina Donoso, que une basura y ornamento.

"Luxembourg" es la exposición de la artista visual y académica del DAV, Catalina Donoso, que une basura y ornamento.

Para la artista visual, el problema de la basura ha sido un tema importante de explorar, tanto así que ha sido el fundamento de sus últimas investigaciones que han derivado en exposiciones.

Para la artista visual, el problema de la basura ha sido un tema importante de explorar, tanto así que ha sido el fundamento de sus últimas investigaciones que han derivado en exposiciones.

La basura también tiene un aspecto sociológico residualmente hablando, que es lo que a mí me interesa, ya que es un indicador infalible del tipo de consumo, dijo.

"La basura también tiene un aspecto sociológico residualmente hablando, que es lo que a mí me interesa, ya que es un indicador infalible del tipo de consumo", dijo.

En Luxembourg se exhibe una construcción de contenedores de fierro y malla acme, de carácter monumental, rellenados con basura recolectada de vertederos de Pudahuel y Lo Barnechea.

En Luxembourg se exhibe una construcción de contenedores de fierro y malla acme, de carácter monumental, rellenados con basura recolectada de vertederos de Pudahuel y Lo Barnechea.

“Se trata de asuntos que están sensibles últimamente, gracias a las imágenes impresionantes que vemos en los medios de comunicación: el desierto de Antofagasta tapizado de bolsas plásticas; islas de basura que tienen kilómetros de diámetro flotando en el océano y que nos interpelan con la pregunta sobre cómo se maneja esto”, son las declaraciones de la académica del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Catalina Donoso, para referirse a la motivación que da vida a su reciente producción artística Luxembourg, que desde el pasado sábado 25 de noviembre se exhiben en el MAC Quinta Normal.

Para la artista visual, el problema de la basura ha sido un tema importante de explorar, tanto así que ha sido el fundamento de sus últimas investigaciones cuyos resultados han sido exposiciones centradas en el trato de los residuos, como lo anteriormente presentado durante abril de 2017 en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Santiago, titulado Full Screen. A lo que se suma esta última instalación en la que una especie de basural, bastante ordenado, interviene el espacio como un tapiz alambicado y ameno.

“La basura también tiene un aspecto sociológico residualmente hablando, que es lo que a mí me interesa, ya que es un indicador infalible del tipo de consumo y de gasto que efectúa una comunidad. Si la miras, estás escaneando las preferencias y los mercados”, aclaró la artista.

Según lo expresado por Donoso, ella hace el ejercicio de vaciar la experiencia de contexto, en una imagen de alto contenido simbólico, con la idea de indagar sobre lo escatológico; concepto que tendría dos significados: “uno significa lo que no sirve al sistema, y se desprende para ser utilizado por otro, llámese heces, coprología, etc.; significa el fin último de las cosas de la vida, algo así como entender la eternidad. Similar a lo  que en el siglo XVII era un tema desarrollado por la vanitas barrocas durante las monarquías absolutas, que en un contexto de crisis económica, de hambre, significaba vacuidad, insignificancia. Es decir, la vanitas formaba parte de la propaganda Católica contra la herejía protestante”, explicó.

De allí que en Luxembourg se exhiba una construcción de contenedores de fierro y malla acme, de carácter monumental, rellenados con basura recolectada de distintos lugares como los vertederos de las comunas de Pudahuel y Barnechea.

Esta instalación puede ser recorrida por el espectador y piensa sobre problemas de identidad y contexto, sobre lo mestizo, la contemporaneidad e historia, el lujo  y la inmundicia; todos, insumos constitutivos de la figura retórica oxímoron. “Propongo ver la obra como una gran vanitas barroca actualizada, donde la basura, como la calavera y el gusano, también recuerdan que moriremos, es decir, la futilidad de la vida”, indicó la profesora del DAV.

Luxembourg además refiere a los jardines en Paris que están junto al edificio del Senado Francés, que según lo expresado por Catalina Donoso, “están diseñados con parterres, estanques y laberintos. Como el lugar ameno donde se pasa el tiempo de ocio. En este jardín, es posible ver los diseños de sectores delineados con el boj bien recortado, tal como se puede ver en los parques de haciendas chilenas. Aunque éstos últimos lucen mucho menos ornamentales. Esta referencia, está instalada en una determinada relación de Poder, lo que me pareció interesante, por eso quise repetir el paseo entre los cuadrantes, a través de la construcción de estructuras o volúmenes con una imagen obtenida de un pattern bajado de internet”, indicó la artista visual.

La invitación es para recorrer la instalación de Catalina Donoso Luxembourg, en el Hall Central del Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, hasta el 21 de enero. La entrada es liberada.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u139530
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: