Invitados por el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía.

Académicos del programa de Salud Global dictan conferencia en Academia Diplomática

Académicos programa de Salud Global dictan conferencia en AD

Invitados por el Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía, académicos del Programa de Salud Global fueron los conferencistas en actividad realizada a fines de noviembre.

El Doctor Giorgio Solimano, Director del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública y Director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Rectoría de la Universidad de Chile junto al Sociólogo Alex Alarcón, académico e investigador del Programa de Salud Global, fueron los encargados de exponer sobre Riesgos Globales en Salud y sobre la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Chile, amas en relación a la Situación de Salud e implementación “ODS 3 Salud y Bienestar” en Latinoamérica.

Durante la conferencia El Escenario Post 2015 – Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Prof. Alex Alarcón comenzó enunciando los distintos avances que se han logrado en el periodo 2000-2015 como son los relacionados con la Pobreza extrema, la cual se redujo en más de la mitad a nivel mundial.
Se logró el acceso a enseñanza primaria para 90% de niños en regiones en desarrollo. La mortalidad infantil en menores de 5 años disminuyó en 52%, en tanto, la mortalidad materna se redujo en 45%.

Además, hoy se puede estimar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a agua potable.
El académico del programa de Salud Global además agregó que si bien existen esos logros “aún quedan grandes desafíos pendientes como por ejemplo que millones de personas siguen viviendo en la pobreza y privados de una vida digna. Las inequidades se han incrementado, existen enormes disparidades en cuanto a las oportunidades, la riqueza y el poder. La desigualdad entre los géneros sigue siendo un reto fundamental y es sumamente preocupante el desempleo, en particular entre los jóvenes. Esto significa que sin duda, los ODM avanzaron en términos de cantidad, pero ahora hay que avanzar en calidad”

Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que han suscrito 193 países, en favor de las personas, el planeta, la paz, las alianzas y la prosperidad; para erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad, y crecer económicamente de forma sostenida y sostenible, con inclusión social.

Según Alarcón, la relevancia de la Agenda 2030 para las regiones, está enfocada en diversos aspectos, los que fueron relevados en su presentación:

1. Puede ayudar a identificar áreas de rezago y de oportunidad para el desarrollo regional
• Los retos del desarrollo sostenible representan oportunidades para la gestión regional, por ejemplo:
Para la actualización de instrumentos públicos de planificación.
Para la organización de los procesos de inversión, a partir de metas consensuadas.
Para la producción de procesos de diálogo local.

2. Puede fortalecer las relaciones con los actores del territorio:
• A partir de procesos de diálogo local sobre una agenda global, los ODS pueden servir para:

• Reflejar las expectativas de los distintos actores
  • Direccionar las distintas agendas
  • Integrar al proceso a actores que usualmente no dialogan, o que no lo hacen sobre la base de una agenda común (sector privado, sociedad civil, sector público).

Al finalizar, el académico realiza las reflexiones finales las que se enmarcan en señalar que "las instituciones que llevan a cabo acciones en salud relacionadas al ODS3 siguen siendo instituciones gubernamentales. Si bien, existen propuestas para apoyar el financiamiento de los ODS (p. ej. Financing the 2030 Agenda for Sustainable Development in Latin America and the Caribbean, ECLAC), Chile no cuenta con un método de financiamiento en especifico, financia sus acciones a través del presupuesto de programas a fin. Por último, se requiere mayor difusión sobre los ODS y las mesas de trabajo, lo que se lograría con la incorporación activa de la sociedad civil y la industria privada la que aún es limitada".