Invitación abierta a la comunidad universitaria y la ciudadanía

Premio Nobel de Física, Ana Tijoux y Humberto Maturana se unen en diálogo sobre ciencia, arte y creatividad

Premio Nobel de Física encabezará conversatorio en Campus JGM
Gerard 'h Hooft, Premio Nobel de Física 1999, es considerado una de las mentes más brillantes de la disciplina en las últimas décadas.
Gerard 'h Hooft, Premio Nobel de Física 1999, es considerado una de las mentes más brillantes de la disciplina en las últimas décadas.
Ana Tijoux, cantante y compositora nacional, se unirá al panel relevando la mirada del arte en la conversación.
Ana Tijoux, cantante y compositora nacional, se unirá al panel relevando la mirada del arte en la conversación.
Humberto Maturana, biologo y Premio Nacional de Ciencias 1994, es el tercero en la triada de este conversatorio.
Humberto Maturana, biologo y Premio Nacional de Ciencias 1994, es el tercero en la triada de este conversatorio.

¿Cómo emergen las ideas? ¿Cuál es el rol de la "intuición" en sus disciplinas? ¿Las obras más maravillosas que han creado emergieron de la inspiración o del arduo trabajo? ¿La creatividad es una cualidad o una actitud? Son algunas de las preguntas que los destacados ‘t Hooft, Maturana y Tijoux, intentarán responder en el marco de un diálogo abierto organizado por la Facultad de Ciencias en colaboración con las facultades de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Instituto de la Comunicación e Imagen, Programa Transversal de Educación, Programa de Bachillerato y Radio Juan Gómez Millas -que estará a cargo de la transmisión radial-, todos miembros del renovado Campus JGM. 

El encuentro, que tendrá el próximo 13 de diciembre a las 10:00 hrs, será moderado por Soledad Onetto y promete un diálogo fecundo que cruzará las ciencias, el arte y la creación, desde las diversas miradas disciplinarias de sus participantes, quienes además abrirán la conversación al público presente, el que podrá plantear sus preguntas y reflexiones. Quienes quieran asistir al evento puden inscribirse  en el siguiente link https://www.facebook.com/events/136197867087602/.

“La ciencia tiene que salir de su reducto de pureza, de su torre de marfil, y entrar en el mundo para que todos se enriquezcan, eso falta en Chile”, afirmó Nicolás Libedinsky, profesor de la Facultad de Ciencias y uno de los organizadores del encuentro, en alusión a uno de los motivos tras esta actividad: la necesidad de hacer interactuar la ciencia con la comunidad.

“En los países donde hay ciencia de altísimo nivel, siempre está relacionada con la industria y con la comunidad, de todas las maneras posibles”, agregó Libedinsky, advirtiendo que este encuentro es un impulso en esa dirección.

El “Conversatorio con Juan: Procesos creativos en el arte y la ciencia”, se levanta como un puente entre ciencia y arte, haciendo una invitación particularmente a quienes no provienen del mundo de la ciencia a “incluirse en este espacio y entrar en algo que parece tan complicado, pero que no lo es. La ciencia es del mismo nivel de belleza y creatividad que la música y el arte. Entonces, este es un puente para incluir a la gente”, afirmó el profesor Libedinsky.

Participantes de este encuentro

En la charla organizada por las diversas unidades académicas del Campus JGM, participarán Gerardus 't Hooft (1946) Premio Nobel de Física en 1999, uno de los grandes físicos teóricos de partículas elementales de las últimas décadas, considerado una de las mentes más brillantes que ha tenido la disciplina en los años recientes.

Profesor Emérito de la Universidad de Utrecht, recibió el Premio Nobel de Física en 1999 junto al holandés Martinus J. G. Veltman, por su contribución a la teoría de la física de partículas. La Real Academia señaló que entregaba el galardón a ambos físicos por haber "dilucidado la estructura cuántica de las interacciones electrodébiles".

Junto al Premio Nobel estará también, Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias 1994, biólogo y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, quien estudió Medicina en nuestro plantel, anatomía y neurofisiología en el University College de Londres y obtuvo el Doctorado en Biología en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Propuso en 1972, junto al biólogo Francisco Varela, el concepto de autopoiesis, que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. Este concepto tuvo un impacto mundial, y desde entonces ha sido también aplicado en los campos de medicina, educación, filosofía, sociología y psicología cognitiva.

Desde el arte, se unirá a ellos Anamaría Tijoux Merino (1977), cantante, MC, letrista y compositora de rap chilena, considerada una de las principales MC´s de América Latina y nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy.

Nacida durante el exilio de sus padres en Francia, en 1988 comienza a adentrarse en el hip hop, inicialmente como bailarina. A mediados de la década del ’90, y ya de vuelta en Chile, se adentra en el rap local y forma su primera banda, Los Gemelos, con el rapero Zaturno. En 1997 se hace parte de la banda de rap chilena Makiza, logrando la masificación de su carrera musical. En 2006 inicia su camino como solista. Es feminista y a través de sus letras denuncia las carencias sociales y culturales.