Profesora Claudia Zapata realizará estancia de investigación en México

El ensayo que deberá desarrollar, explicó la académica, abordará el tema "de las crisis de las políticas de reconocimiento, de las crisis de políticas multiculturales que hay en toda América Latina".
El reconocimiento a la académicas está relacionado con el Premio de Ensayo de Casa de Las Américas que obtuvo por el libro "Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile".

Cuatro universidades latinoamericanas y cuatro alemanas son las que integran el CALAS, centro de estudios avanzados que nació en marzo de este año.

Las universidades de Guadalajara de México, Nacional de San Martín de Argentina, de Costa Rica y la Flacso, junto a universidades de Bielefeld, Kassel, Hanover y Jena –por iniciativa de su Ministerio Federal de Educación e Investigación-, crearon este centro que convocó en un primer llamado a algunos investigadores latinoamericanos para realizar una estancia de investigación.

Es así como la académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Claudia Zapata, es parte de esta convocatoria, en la que tendrá que ofrecer una conferencia y redactar un ensayo, además de trabajar en México sobre esta propuesta durante cuatro meses, entre enero y finales de junio.

“Es un reconocimiento -bastante inesperado- al trabajo que he venido realizando y que a ellos les resulta interesante en función del tremendo centro de estudios que se está armando”, señaló la académica, valorando el espacio y el tiempo que podrá destinar a esta reflexión, y destacando que dicha distinción responde también a la “dimensión latinoamericana de mi trabajo”.

Por otro lado, a nivel institucional, esta convocatoria a una investigadora del cuerpo académico de la U. de Chile, estimó Zapata, “sirve para ir afinando más vínculos internacionales con los temas que nos interesa trabajar, porque el tema de la internacionalización en el vacío no me resulta pertinente, pero sí cuando los temas son relevantes, cuando hay un esfuerzo por descentralizar la producción del conocimiento”.

Otros académicos que recibieron la misma invitación son Horacio Castellanos, José Manuel Valenzuela y Jesús Martin-Barbero.

Un pensamiento descentralizado

La académica, Doctora en Historia y Magíster en Estudios Latinoamericanos, destacó que el naciente CALAS tenga una perspectiva local, en la medida de que “se está proponiendo construir y articular conocimiento sobre América Latina y desde América Latina”.

La invitación contempla una conferencia, otras actividades académicas y la redacción de un ensayo, que en este caso, como explicó Claudia Zapata, abordará el tema “de las crisis de las políticas de reconocimiento, de las crisis de políticas multiculturales que hay en toda América Latina”.

Dicha crisis, que se da en los pueblos indígenas, “sobre todo donde se ha enfatizado el extractivismo”, será abordada de la mano del cuestionamiento a “los núcleos más duros del discurso multiculturalista, pero desde la propia intelectualidad indígenas”. Discurso que, dijo la académica, “dibuja indígenas desproblematizados, que viven una cultura pero que no tienen reivindicaciones políticas. Ese es el sujeto del multiculturalismo que se está cuestionando desde algunos lugares”.

El trabajo estará enmarcado en el “entendimiento de la intelectualidad indígena como parte de las trayectorias del pensamiento crítico latinoamericano”, detalló, enfatizando que “América Latina no es un continente que sólo reacciona, sino que hay una larga construcción de pensamiento que es teórico y político”.