Ante el Comité Operativo de Acreditación Institucional y Comisión Asesora

Comisiones especiales presentaron informes de autoevaluación como parte del proceso de acreditación

Comisiones ad hoc presentaron informes de autoevaluación
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó "el espíritu de los investigadores y de los académicos que han participado en los diferentes comisiones".
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó "el espíritu de los investigadores y de los académicos que han participado en los diferentes comisiones".
"Somos la numero uno del país en investigación, y eso es un tremendo logro", manifestó la directora Ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme.
"Somos la numero uno del país en investigación, y eso es un tremendo logro", manifestó la directora Ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme.
El prorrector, Rafael Epstein, estuvo presente durante la exposición de los informes de autoevaluación por área.
El prorrector, Rafael Epstein, estuvo presente durante la exposición de los informes de autoevaluación por área.

Las comisiones ad hoc Investigación, Innovación y Creación Artística y Tema Transversal de Internacionalización, entregaron y presentaron los informes de autoevaluación por área ante el equipo del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) y la Comisión Asesora, en una reunión que estuvo encabezada por el prorrector, Rafael Epstein, la directora Ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, los miembros de la Comisión Asesora y de las comisiones que presentaron los insumos para el proceso de acreditación. Como miembros del COAI, además, asistió el coordinador Roberto La Rosa, y los analistas, Simón Piga, Fabiola Campos y Cristian Veloso. 

Como unas “presentaciones muy sólidas”, calificó el prorrector Epstein, las exposiciones de ambas comisiones, agregando que “estamos avanzando bastante bien. Esto está tomando un cuerpo grande, mucho contenido, estamos muy contento cómo va el proceso”. Además, valoró las cifras presentadas por las comisiones ya que reflejan que “que la Universidad de Chile es líder nacional en investigación. Esto es una tendencia de larga data y se está corroborando con los números que mostraron”.

En esa misma línea, Gloria Riquelme, agregó que “somos líderes en investigación, siendo la Universidad con la mayor cantidad de publicaciones y también de proyectos adjudicados, a pesar de que los montos adjudicados a la ciencia no son lo que esta tarea necesita para su desarrollo”.

En cuanto a las comisiones, la profesora Riquelme señaló que “se ha reforzado Creación e Innovación, que son nuevos desafíos que la Universidad ha implementado”. Respecto a Internacionalización, sostuvo que “esta vez en el proceso de acreditación tiene un carácter distinto”, ya que “hay una comisión transversal donde hay especialistas de distintos aspectos de internacionalización. Vamos a tener un informe global de lo que hacemos, pero sobre todo, vamos a relevar políticas en esa dirección para el futuro de la Universidad”.

La Comisión Asesora deberá revisar y corregir los informes presentados. La instancia es presidida por el prorrector Rafael Epstein e integrada por eldecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Raúl Atria; el vicedecano de la Facultad de Artes, Jorge Gaete; el Profesor Titular del INTA, Ricardo Uauy; el Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Andrés Weintraub; el Profesor Titular del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco; y el Jefe de Servicio de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Rodrigo Cornejo.

Tras la muestra de los informes, el decano Aceituno, manifestó que este ejercicio “revela que ha habido un esfuerzo serio, riguroso y muy bien trabajado para reunir una cantidad de información que es muy valiosa y que obviamente tiene un valor que excede con creces el propósito inicial que es un proceso de acreditación”.

Comisiones expositoras

Las comisiones que presentaron el informe de autoevaluación han sostenido una estrecha relación y han trabajado en conjunto la recopilación de datos, información que evidenció que la Universidad de Chile es líder en investigación y otras áreas, y por lo tanto, tiene relación directa con la internacionalización.

La comisión ad hoc de Investigación, Innovación y Creación Artística, es presidida por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, e integrada por el Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Christian González; el profesor Asociado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Enrique Aliste; el profesor Titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Jorge Allende; el director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, Luis Orlandini; la profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcela Munizaga; el director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Flores; el profesor Titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sergio Lavandero; la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, el jefe de la Unidad de Estudios e Indicadores de la VID, Leonardo Reyes; el jefe de Gabinete de la VID, Andree Henríquez; el director de Innovación de la VID, Edgardo Santibáñez; el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar y el jefe de Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros.

El vicerrector Salazar, calificó como “un ejercicio muy importante”, el trabajo en conjunto para la redacción del informe, y destacó “el espíritu de los investigadores y de los académicos que han participado en los diferentes comisiones que han permitido generar esta discusión, como en esta misma comisión central que ha hecho comentarios que son muy atingentes y que probablemente van a mejorar el informe final”.

En tanto, la comisión ad hoc del Tema Transversal de Internacionalización, es encabezada por el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, quien trabajó en conjunto con los integrantes de la comisión, entre ellos, el vicerrector Flavio Salazar; el director subrogante del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé; el director del Servicio de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer; el académico de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Letelier; la asesora académica de la Dirección de Relaciones Internacionales, Astrid Espaliat; el integrante de la misma entidad Cristóbal Sánchez; la secretaria ejecutiva de la comisión, Marcela Pineda y el coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil, Juan Pablo Velasco.

“El ejercicio de hacer el informe ha sido extraordinariamente enriquecedor, complejo, pero nos ha permitido ordenar toda la información sobre las actividades internacionales que están muy distribuidas en la universidad y empezar a visibilizar lo que tenemos, y también eso nos permite tener una mirada de lo que falta”, manifestó el presidente de la comisión, Eduardo Vera.