Información para las decisiones país

Casa de Bello y Ministerio de Agricultura lanzan Atlas Agroclimático de Chile del siglo XXI

U. de Chile y Ministerio de Agricultura lanzan Atlas Agroclimático
El mapa presenta datos estadísticos para dimensionar los efectos del cambio climático está ocasionando en nuestra agricultura.
El mapa presenta datos estadísticos para dimensionar los efectos del cambio climático está ocasionando en nuestra agricultura.
El documento fue presentado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.
El documento fue presentado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.
"Son pocos los países que cuentan con un instrumento de este nivel de profundidad y de trabajo acumulado", destacó el ministro Furche.
"Son pocos los países que cuentan con un instrumento de este nivel de profundidad y de trabajo acumulado", destacó el ministro Furche.

Considerado como uno de los instrumentos más completos de información agroclimática detallada y de escenarios de cambio climático, este martes 12 de diciembre se lanzó el Atlas Agroclimático de Chile, herramienta que entrega datos estadísticos para dimensionar los efectos que este fenómeno está ocasionando en nuestra agricultura y lo que podría afectar, positiva o negativamente, en su desarrollo. 

La iniciativa fue apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y llevada a cabo por un grupo profesional liderado por el profesor Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (AGRIMED) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El Atlas Agroclimático, que fue presentado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray consta de seis tomos. El tomo I comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; el tomo II las regiones de Atacama y Coquimbo; el tomo III las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule; el tomo IV las regiones de Biobío y La Araucanía; el tomo V las regiones de Los Ríos y Los Lagos; y el tomo VI las regiones de Aysén y Magallanes. 

“Son pocos los países que cuentan con un instrumento de este nivel de profundidad y de trabajo acumulado. Si uno coloca esto en el contexto del desarrollo de la agricultura en el país, se constata que la historia de la agronomía y la agricultura es la adaptación al cambio climático. El desafío es ver cómo nos adaptamos con una base de información esencial que nos permita definir políticas públicas y alimente también la toma de decisiones comerciales del sector privado”, explicó el Ministro Furche.

El Atlas Agroclimático es un esfuerzo orientado a resolver interrogantes como cuánto ya ha cambiado el clima en los últimos años, cuánto podría cambiar en las próximas décadas, cuál podría ser el impacto de las nuevas conductas del clima en las especies cultivadas y en los ecosistemas naturales, entre otras.

Tal como explicó Santibáñez, “el Atlas contiene mapas, fichas y gráficos que aportan información sobre los climas actuales y las modificaciones que podrían experimentar en el futuro dentro del siglo. Además, posee una sección de evaluación de riesgos y eventos climáticos extremos, que permite prever las consecuencias que estos cambios podrían tener sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la productividad agrícola y los potenciales de producción agropecuaria en el país”.

Por su parte la FIA ha visto que la innovación puede jugar un papel importante en este contexto de cambio climático. A través de sus Programas de Innovación en Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos, generó diferentes instrumentos que permitieron impulsar este tipo de iniciativas, de manera de enfrentar de mejor forma los desafíos a los cuales se enfrenta el sector agropecuario y forestal, con motivo de los cambios en el comportamiento del clima y la presencia creciente de eventos climáticos extremos como heladas, lluvias extemporáneas, sequías, granizos, entre otros.

“Lo importante de este tipo de herramientas es que permiten que distintos actores del sector tomen buenas decisiones para reducir al máximo los riesgos asociados a los cambios conductuales del clima. Es por ello que debemos entregar a los agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, herramientas para monitorear dichos cambios, y proyectar su condición y efectos futuros”, sostuvo la directora ejecutiva de la fundación, María José Etchegaray.

El Atlas proporciona una visión detallada, y actualizada, con un alto nivel de resolución de 1 km2 sobre el conjunto del territorio nacional. El acceso a este instrumento es de forma pública y se podrá acceder a él próximamente por medio de su versión digital, a través de los sitios web de Centro AGRIMED, y en el sitio del Observatorio para la Innovación Agraria