Universidad de Chile y ENAMI firman acuerdo de colaboración que beneficiará a la industria minera del país

Universidad de Chile y ENAMI firman acuerdo de colaboración
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, se saludan después de la firma del acuerdo
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, se saludan después de la firma del acuerdo
Universidad de Chile y ENAMI firman acuerdo de colaboración que beneficiará a la industria minera del país
Universidad de Chile y ENAMI firman acuerdo de colaboración que beneficiará a la industria minera del país

El pasado lunes 18 de diciembre en las dependencias de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se llevó a cabo la firma del Memorandum de Entendimiento entre la Universidad de Chile y la compañía minera. Este acuerdo busca aumentar el desarrollo de estudios y proyectos que ayuden a modernizar y optimizar las operaciones, mejorar la metalurgia de la empresa, intercambiar conocimientos, licenciar tecnologías y generar redes de colaboración e innovación tecnológica entre ambos.

Gracias a esta colaboración, la empresa nacional podrá estar al tanto de los avances científicos, situándose en la vanguardia de la materia, tal como lo destacó el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce: “Esto significa para nosotros una tremenda oportunidad de que nuestras plantas, faenas productivas y nuestros propios expertos se vinculen con la punta de la ciencia, investigación y academia. De esta manera, podremos buscar resultados prácticos que se traduzcan en acciones concretas”.

Por su parte, la Universidad de Chile aumentará el aporte en materia de conocimiento y tecnología en uno de los sectores productivos más importantes para el país, colaborando en la modernización de esta actividad, tal como recalcó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la casa de estudios, Flavio Salazar: “En este caso ENAMI es una empresa del Estado en un rubro que es primordial, como la minería, donde la Universidad tiene una serie de investigadores, conocimientos y experiencia que aportar, para generar una industria nacional mucho más sofisticada que nos permita avanzar hacia una sociedad del conocimiento”.

Un impulso que no sólo llegará a la gran minería, ya que según el Académico del Departamento de Geología de la Casa de Bello, Brian Townley, esta colaboración podría favorecer a toda la sociedad. “Toda la investigación y desarrollo que hacemos en la Universidad podrá llegar al sector productivo. En el caso particular de ENAMI, lo relevante es llegar a la pequeña y mediana minería, para ayudarlos y potenciar la producción, generando un impacto no sólo a nivel científico tecnológico, sino que además social, aportando un beneficio para todos los chilenos”, señaló el Profesor.

La colaboración que permitirá este Memorándum de Entendimiento

Con la firma de este acuerdo ambas partes se comprometen a aportar con información relativa a sus redes de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos. Las dos instituciones deberán hacer todos los esfuerzos posibles para realizar transferencias tecnológicas, asegurando que la sociedad pueda obtener los beneficios de los desarrollos innovadores de la Universidad; y también podrán trabajar en conjunto o por separado para obtener recursos y financiamiento, sin la obligación de compartirlos entre ellas.

Para ello, ya se han elegido algunas áreas donde se concentraran los desarrollos conjuntos de proyectos en I+D, entre las cuales destacan el tratamiento integral de Residuos Masivo Mineros (relaves, escorias, ripios, desmontes, estériles); la recuperación de elementos de valor entre estos residuos; la preconcentración de minerales o concentrados; el desarrollo de una minería polimetálica; la extracción de cobalto, litio y tierras raras; operación minera a baja escala, mejorando procesos de extracción, seguridad, fortificación y acuñadura de la mina; el abatimiento de plomo; y mejoras en la operaciones metalúrgicas de ENAMI.