En categoría "Mejor Proyecto de Uso Mixto"

Arquitecto de la Universidad de Chile ganó concurso Premio Aporte Urbano

Arquitecto de la U. de Chile ganó concurso Premio Aporte Urbano
La obra fue licitada por la Dirección de Arquitectura del MOP el año 2009 y concluyó el 2015 "después de un largo proceso de diseño, aprobación y construcción", señaló el académico.

Humberto Eliash, arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), obtuvo el primer premio de la categoría “Mejor Proyecto de Uso Mixto” en la tercera versión del Premio Aporte Urbano (PAU). El concurso, organizado desde el año 2015 por la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, distinguió al profesor por su proyecto “Restauración Iglesia y Monasterio El Buen Pastor, San Felipe”, obra que fue licitada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas el año 2009 y que concluyó el 2015 "después de un largo proceso de diseño, aprobación y construcción", según señaló el profesor.

El certamen, cuyo objetivo es reconocer, destacar e incentivar proyectos construidos o en fase de construcción que representen un aporte de calidad a las ciudades chilenas, distinguió a la iniciativa porque “mantiene la autenticidad del conjunto patrimonial, respetando y conservando su espacialidad y elementos de valor, manteniendo las alturas originales y entregando nuevos espacios de uso público. Los programas que constituyen el Centro Comunitario fueron definidos en la etapa de diseño del proyecto, en instancias de Participación Ciudadana y a partir de la elaboración de un modelo de gestión, que permite viabilizar la mantención del conjunto”. Así se indicó en su sitio web.

Respecto a los elementos diferenciadores que permitieron al proyecto quedarse con el primer lugar, el académico comentó que ”se competía con obras de tipo comercial. Lo que destacó el jurado fue que una obra de carácter netamente religioso como es la iglesia y convento del buen Pastor en San Felipe fue capaz de restaurarse y de incorporar nuevas actividades de carácter civil y no solo religioso. Además de la iglesia y el Museo del Buen Pastor, se incorporó un pequeño centro de eventos para charlas, seminarios y matrimonios. Además hay talleres, un archivo y centro de documentación, biblioteca y cafetería, todos ellos de uso abierto a la comunidad. La apertura y la colaboración de las religiosas del Buen Pastor fue fundamental”.

El profesor Eliash comentó que el premio representa "un logro muy importante ya que significa el reconocimiento a un trabajo continuo y persistente en los temas que desarrollamos en cultura, educación y uso público, en general. Este proyecto además incorpora el tema patrimonial que es una permanente preocupación en nuestro estudio. El año 2017 también ganamos el primer premio a la sustentabilidad por el edificio UDLA Park en Quito, un campus universitario de 35 mil metros cuadrados, uno de los más grandes y modernos de Ecuador”.