Prestigiosos académicos se dieron cita en el MathAmSud Workshop 2017

Fueron 25 académicos provenientes de universidades de Chile, Brasil y Francia los que participaron en el EEQUADD MathAmSud Workshop 2017, realizado en el auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el fin de dar a conocer e intercambiar información de sus investigaciones en Ecuaciones en Derivadas Parciales.

El académico del DIM, Claudio Muñoz, fue el investigador organizador de Chile y sobre el evento señaló: “Este es un proyecto que podría verse como la segunda parte de un congreso que se hizo el año pasado en Valdivia. Se llama MathAmSud y este es el workshop que lo finaliza, con el objetivo es establecer relaciones académicas entre cada uno de los participantes, y también que Chile y el Departamento de Ingeniería Matemática sean reconocidos en su rol de investigación matemática en Latinoamérica”.

MathAmSud es un programa científico-tecnológico regional de cooperación que reúne a académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia. Su meta es promover y estrechar la colaboración y la creación de redes de desarrollo e investigación en el campo de las matemáticas a través de trabajos conjuntos.

En esta ocasión, vinieron participantes de centros de estudio como la Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad de Sao Paulo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad Estatal de Campinas y el Instituto de Matemática Pura y Aplicada –todas de Brasil-; y de la Universidad de Grenoble, Orsay, Evry, Tours y Lille; de Francia. De Chile, estuvieron presentes el Departamento de Ingeniería Matemática y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los oradores del DIM-CMM fueron, además de Claudio Muñoz: Juan Dávila, Hanne Van den Bosch, José Manuel Palacios y Michal Kowalczyk.

Cabe destacar la presencia de Jean-Claude Saut, académico de la Universidad de Orsay, jefe del proyecto, quien “es uno de los invitados importantes que logramos que viniera a Chile nuevamente. La visión que él da de los problemas que considera interesantes es súper importante para los más jóvenes. Da directrices hacia dónde ir”, comentó Muñoz.

Por su parte, André de Laire, profesor de la Universidad de Lille, expresó que “ha sido un workshop muy bien organizado, con gente de diferentes ámbitos que hace ecuaciones dispersivas. Hay varias personas de la que he leído trabajos o libros pero que no había tenido la oportunidad de conocerlos hasta ahora. Todos estos investigadores de Brasil, Chile y Francia tiene varios puntos en común, pero también cosas nuevas que pueden aprender unos de otros”.

José Manuel Palacios, estudiante de 6° año de Ingeniería Matemática agregó que “es un evento de muy alto nivel de un área súper específica de las Ecuaciones en Derivadas Parciales, que es justamente mi área. Están algunos de los exponentes más connotados del mundo, por lo que es una gran oportunidad de estar aquí, conocerlos en persona y escuchar todas estas charlas”.

Para Claudio Muñoz, la materialización y finalización de este proyecto abre paso para la realización de otros similares en un futuro próximo: “El balance es absolutamente positivo. Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, porque todo lo que salga de acá antes no existía. Los contactos entre los académicos de estos tres países serán ahora mucho más fuertes”.

Nota del workshop de la Iniciativa Milenio CAPDE