Destacadas trayectorias

Tres académicos de la U. de Chile fueron nombrados Miembros de Número por la Academia Chilena de Ciencias

Tres académicos fueron nombrados Miembros de Número
Mary Kalin es Premio Nacional de Ciencias Naturales en el año 2010.
Mary Kalin es Premio Nacional de Ciencias Naturales en el año 2010.
Mario Hamuy, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y presidente de CONICYT, ocupará uno de los 32 sillones de los Miembros de Número de la Academia.
Mario Hamuy, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y presidente de CONICYT, ocupará uno de los 32 sillones de los Miembros de Número de la Academia.
Rosalba Lagos es actualmente directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias.
Rosalba Lagos es actualmente directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias.

En reconocimiento a sus destacadas trayectorias en el ámbito científico, la Academia de Ciencias de Chile, creada en 1964, nombró recientemente a tres académicos de nuestro plantel como nuevos Miembros de Número, que actualmente llegan a 32 y cuya elección es a perpetuidad.

La actual directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias, Rosalba Lagos, doctora en Ciencias con mención en Biología en la Universidad de Chile (1985), es una de los tres académicos de la U. de Chile, que ocuparán un sillón en la Academia de Ciencias.

Entre sus logros académicos se destaca la creación en 1987, junto a otros profesores, del Doctorado en Microbiología que dictan en conjunto la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. También participó en el diseño del Doctorado en Biotecnología Molecular y en la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular, ambos programas de la Facultad de Ciencias. Ha sido directora del Departamento de Biología, directora y tesorera de la Sociedad de Bioquímica de Chile, y presidenta de la Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad de Microbiología de Chile.

La Dra. Lagos participa como editora Asociada en la Revista Biological Research y en el pasado fue miembro del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Microbiología y de los  Anales de Microbiología. En agosto de 2014 fue elegida  Vice-Chair de la División “Bacterial and Applied Microbiology” (BAM), de la  International Union of Microbiological Societies (IUMS) por el periodo 2014-2017. Actualmente es la presidenta de esta área de esta prestigiosa Asociación Científica de carácter Mundial.

Por su parte, la Dra. Mary Kalin, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, también nombrada Miembro de Número de la Academia de Ciencias el pasado 20 de diciembre, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda, graduándose con "First Class Honours" en 1967. Posteriormente, obtuvo su Ph.D. en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos (1971) y realizó estudios postdoctorales con el Dr. Peter H. Raven, en Stanford University-Missouri Botanical Garden (1971-1972).

Llegó a Chile en marzo de 1978, siendo contratada ese mismo año como Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias. Fue promovida al rango de Profesor Titular en 1984. Antes de su llegada a Chile, se desempeñó como investigadora y docente en la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (1974-77).

La Dra. Mary Kalin fue directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y en su brillante carrera científica ha recibido numerosos reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el año 2010, Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, Condecoración al Mérito Amanda Labarca, Fellow of the Linnean Society of London,  "Honorary Fellow of the Royal Society of New Zealand" y "Foreign Member of the US Academy of Science", constituyéndose, con la última distinción, en una de las primeras científicas de nuestro país que recibió este alto honor. En 2003, se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias, en calidad de Miembro Correspondiente.

A Mario Hamuy, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, le fue también otorgado un sillón en la Academia.

El profesor Hamuy es licenciado en Física de la Universidad de Chile y doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona, y recibió el año 2015 el Premio Nacional de Ciencias Exactas, en reconocimiento a su aporte como investigador de proyectos que han permitido al mundo entero ampliar considerablemente el conocimiento de las novas, supernovas y galaxias activas.

Hamuy fue investigador principal del proyecto Calán - Tololo entre los años 1990 y 1993. Esta investigación fue la que condujo directamente al descubrimiento en 1998 de la aceleración del Universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70 por ciento de toda la energía del Universo. El académico asumió como Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 2016.

Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias

Todas las Academias del Instituto de Chile tienen un número fijo de Miembros que son elegidos a perpetuidad. Los miembros son de cuatro clases: de Número, Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros y Honorarios.

Un Miembro de Número solo deja de serlo en caso de fallecimiento o por razones de fuerza mayor. En estos casos, el cupo que se abre es llamado por votación secreta de los Académicos de Número en una Sesión Especial convocada para ese efecto. Solo los Académicos de Número pueden presentar candidatos.

Los Miembros de Número pueden ser hasta 36, deben ser chilenos y residir en el país en el momento de su elección (artículo 4º del Reglamento).