Evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional 2006:

"Existe una distancia entre el PDI de la Universidad y los PDI de Facultades e Institutos"

"Existe una distancia entre el PDI de la U y los PDI locales"
Prof. Luis Valladares, Vicepresidente del CEv y co-director del Estudio Técnico
Prof. Luis Valladares, Vicepresidente del CEv y co-director del Estudio Técnico
Prof. Valladares junto a la profesora Nora González, Directora de la Esc. de Pregrado de Derecho.
Prof. Valladares junto a la profesora Nora González, Directora de la Esc. de Pregrado de Derecho.
Prof. Valladares junto a la prof. Mercedes López, Senadora Universitaria.
Prof. Valladares junto a la prof. Mercedes López, Senadora Universitaria.
Presentación Abierta de la Evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2006 de la U. de Chile
Presentación Abierta de la Evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2006 de la U. de Chile
Auditorio Alessandri, Facultad de Derecho.
Auditorio Alessandri, Facultad de Derecho.

La primera fecha de la Presentación Abierta de Estudios Técnicos 2017 del Consejo de Evaluación se realizó el pasado miércoles 6 de diciembre en la Facultad de Derecho. Ahí, el profesor Luis Valladares, Vicepresidente del organismo, presentó los detalles correspondientes al Estudio Técnico N°29, resultado del trabajo conjunto realizado por el CEv y la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario, para realizar una evaluación integral del Proyecto de Desarrollo Institucional 2006 de la Universidad de Chile.

En la instancia también participó la profesora Mercedes López, Senadora Universitaria que preside la Comisión, junto con la profesora Nora González, Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho y encargada de iniciar la confección del nuevo PDI de esa unidad, quienes comentaron los resultados expuestos y el estado de avance de los procesos que desde sus respectivos organismos han liderado.

El profesor Valladares, en tanto, explicó que el estudio se encargó de analizar el contenido a nivel central y local del PDI 2006, evaluar su formulación, implementación y el logro de sus objetivos estratégicos; lo cual demostró la necesidad de anticipar algunas acciones, como evaluar técnicamente la formulación desde un comienzo, junto con definir los roles que deben cumplir los diversos actores; establecer las metas por parte del Senado Universitario, que Rectoría y Consejo Universitario adopten las medidas o acciones a implementar, y “que nosotros como CEv supervisemos la labores de seguimiento y cumplimiento del plan”.

En cuanto al logro, explicaba el profesor Valladares, la Universidad tiende a cumplir algunos objetivos estratégicos, pero con algunas limitaciones. “Se observan resultados positivos en lo referido a la captación y formación de estudiantes, como también en el cuerpo de los académicos. Un comportamiento intermedio en referencia a la sustentabilidad, el postgrado y la investigación, mientras que resultados menos alentadores vemos en ámbitos como la interacción con la sociedad y la transversalidad”.

Entre las sugerencias del organismo, se propone establecer evaluaciones a la mitad de su tiempo de vigencia para contar con un análisis del grado de avance del PDI, “lo cual permite a las autoridades proponer cursos de acciones para perfeccionar la implementación, con un instrumento suficientemente flexible para que se adapte a circunstancias cambiantes”, explicó el profesor. También se hace necesario “evaluar el PDI desde el comienzo y establecer un reglamento específico para estos planes”, destacó el profesor.

Le experiencia central y local

A partir de lo expuesto por el Vicepresidente Valladares, la profesora Nora González, Directora de la Esc. de Pregrado de la Facultad de Derecho, se refirió al proceso que estableció el actual PDI que rige a su unidad académica (2014-2019) y a la confección del nuevo documento que orientará su Facultad. Sobre la elaboración del PDI local vigente, comentó que estuvo liderado por un Comisión Ad-Hoc integrada por 19 miembros con derecho a voto. “Si bien no se explicita su vinculación con el PDI de la Universidad, este sí tributa a dicho documento en la definición de siete objetivos estratégicos comunes, orientados a un conjunto de consideraciones, 37 líneas de acción y 51 indicadores de resultados para medir el cumplimiento”, explicó.

“Con este proceso, y en miras al próximo PDI que nuestra comunidad debe elaborar, vemos la necesidad de una reglamentación institucional para la implementación y seguimiento, y coincidimos con la idea del Consejo de Evaluación de contar con un Modelo Base para generar estos planes institucionales”, agregó la profesora, señalando también que se debe fortalecer, tanto a nivel local como central, el contar con mejor acceso a información institucional de calidad y revertir la ausencia de sistemas de monitoreo permanente de avance durante la vigencia del PDI, en línea con lo señalado por el Consejo de Evaluación en relación al PDI central.

Por su parte, la profesora Mercedes López, Senadora Universitaria que preside la Comisión de Desarrollo Institucional de ese organismo, sumó a lo expuesto que el PDI 2006 es el primero que realiza la Universidad de Chile, “que nace en el contexto del nuevo Estatuto universitario como resultado de un proceso de discusión de su comunidad universitaria, que define el destino de su institución, con órganos de gobiernos que pueden conversar y trabajar de forma conjunta”, expresó. En ese sentido, agradeció la evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, por la importancia de visibilizar aspectos como “la existencia de una distancia entre el PDI de la Universidad y los de las Facultades e Institutos, porque nos damos cuenta que no nos pensamos como un conjunto y que requerimos un PDI que consiga integrar esta Universidad tan disgregada. Por eso sí creemos en un PDI que nos dé una visión de la Universidad, pero que cuente con una evaluación que es imprescindible a mitad de camino, que nos permita hacer medidas rectificatorias de acuerdo a las necesidades que surjan”, sostuvo.

En el nuevo PDI que tendrá la Universidad, explicaba la profesora, también debe estar ligado a la realidad nacional, “porque por el solo hecho de ser la principal Universidad del Estado, nuestro desarrollo no va a dejar de depender del resto del sistema. Debemos pensarnos insertos en los procesos que se están realizando, como el proyecto de reforma a la educación superior o la discusión sobre las universidades estatales”, agregó.

Entre las participaciones del público asistente, el profesor y Senador Universitario, Claudio Gutiérrez señaló que el contexto de incertidumbre con las reformas en educación superior y la velocidad de los cambios globales, “tienen a la Universidad en el centro, y por eso es necesario que el PDI tome un carácter que no sea solo planificador de acciones e indicadores, sino que un complemento de nuestro Estatuto que nos guie estratégicamente y que nos dé una identidad de largo plazo”.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, se refirió a la conveniencia de que hoy ya esté aprobado el Reglamento de Autoevaluación Institucional con su respectiva Comisión Superior y el próximo establecimiento de las comisiones locales. “Es la cara b del PDI, ya que nos servirá para realizar un seguimiento anual y una evaluación interna profunda para ver si efectivamente conviene reacondicionar tanto los objetivos como los indicadores. La combinación entre PDI y proceso de autoevaluación debería ser lo que nos permita darle esa vigencia permanente al PDI”, aseguró.

Al cierre, y junto con agradecer el interés de los asistentes y los comentarios de las profesoras invitadas, el profesor Valladares señaló que, para avanzar en la dirección de las propuestas expuestas, se espera que la Comisión del Senado Universitario encargada del PDI tenga en consideración las propuestas formuladas por el Consejo de Evaluación como fruto de la evaluación del Proyecto de Desarrollo vigente.

Para conocer en detalle la Evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional 2006 de la Universidad de Chile, este Estudio Técnico puede ser solicitado al correo consejoevaluacion@uchile.cl