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Noticias del Consejo de Evaluación

Presentación Abierta del CEv:

Estudio sobre mecanismos de aseguramiento de la calidad en educación superior fue presentado en la Facultad de Ciencias

El jueves 14 de diciembre, en el Auditorio Dr. Hermann Niemeyer, fue expuesto el Análisis Comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (Estudio Técnico N°30) del Consejo de Evaluación (CEv) en una nueva fecha de las Presentaciones Abiertas 2017 de esta superintendencia de la función evaluadora, las cuales buscan acercar su labor a la comunidad universitaria.

Presentación del Análisis Comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior en el Auditorio Dr. Hermann Niemeyer.

Presentación del Análisis Comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior en el Auditorio Dr. Hermann Niemeyer.

La profesora Hidalgo, presidenta del CEv, presentó los detalles del Estudio Técnico.

La profesora Hidalgo, presidenta del CEv, presentó los detalles del Estudio Técnico.

Lo que buscamos es proporcionar un panorama general de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional, expresó Hidalgo.

"Lo que buscamos es proporcionar un panorama general de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional", expresó Hidalgo.

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Este estudio “constituye una primera aproximación para la definición de una tipología en este ámbito. Lo que buscamos es proporcionar un panorama general de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional, considerando solamente la cobertura institucional y de programas”, partía diciendo la profesora Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv y co-directora del informe.

Con la participación del Vicedecano de la Facultad de Ciencias, profesor José Rogan, y también del Vicepresidente del Senado Universitario, profesor Guillermo Soto, el Consejo de Evaluación entregó los detalles -en voz de su máxima autoridad- de este análisis descriptivo y comparativo, “que esperamos sea de utilidad para la discusión sobre la nueva institucionalidad más adecuada para la educación superior de nuestro país, en su actual contexto de reformas y de un nuevo trato para las universidades del Estado”, expresó la profesora Hidalgo.

Algunos aspectos que abordó la presentación se refirieron a la cobertura, los procedimientos y los órganos responsables de la acreditación en los países estudiados. A partir de esto, se identificaron ciertas características de los mecanismos utilizados para asegurar calidad. Entre ellas, algunas relativas a la obligatoriedad, la presencia o no de agencias, además del propósito de los procedimientos generales de aseguramiento de la calidad, es decir, si se centran en garantizar calidad o si se enfocan en el mejoramiento continuo, tanto a nivel de instituciones como de sus programas.

Impresiones y puntos de atención

“Cabe destacar que los alcances del estudio son limitados, pese a ello, se entregan elementos analíticos que permiten comparar sistemas de distintos contextos y características”, decía la profesora Hidalgo en su exposición.

En su comentario, el Vicepresidente del Senado Universitario, profesor Guillermo Soto, agradeció la entrega del Estudio ya que significa un aporte a la discusión sobre las reformas en educación superior. “El trabajo del Consejo de Evaluación podría ayudarnos a tener indicaciones de la Universidad de Chile, que contribuyan a pensar cómo se deberían estructurar los procesos de autoevaluación y acreditación, y ahí debemos tener una voz clara como principal universidad del país”, expresó.

En relación al alcance del trabajo realizado, expresó que “sería conveniente considerar el componente histórico, porque si existe una diversidad de mecanismos para asegurar calidad, es posible que tenga relación con las diferencias culturales de cómo se han constituido los distintos sistemas de educación en el mundo”, agregó.

En esa misma línea, el Vicedecano José Rogan, se detuvo en la importancia de observar la calidad de las universidades, expresadas en los rankings analizados. “Vemos que las mejores instituciones son anglosajonas y que las iberoamericanas responden a sistemas más bajos, lo que podría atribuirse a un elemento sociocultural. Tenemos que ver entonces cuáles han sido nuestras elecciones a nivel local, y de qué forma eso es base o condicionante para un sistema nacional de aseguramiento de la calidad”, sostuvo, en coincidencia con el profesor Soto.

“Creemos que estamos moviéndonos hacia un país que comienza a apreciar la generación de conocimiento, además de promover la formación de profesionales, entonces ahí existe un gran desafío que debemos enfrentar como una Universidad que aspira a los más altos índices de calidad. En ese autoconocimiento será de gran importancia el proceso de Autoevaluación Institucional, que ya cuenta con su reglamento y decreto aprobado”, agregó la profesora Hidalgo.

También, hubo especial interés de parte de los asistentes a los aportes que el Consejo de Evaluación y sus estudios pueden entregar a la discusión sobre el sistema de aseguramiento de la calidad, que debiera verse reflejado en el proyecto de ley de educación superior. Al respecto, el Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, comentó que junto con la Unidad de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad han participado de la red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech). “Hoy estamos trabajando en un informe complementario a nuestro estudio, que analiza los mecanismos de aseguramiento de la calidad en las universidades estatales. Coincido en que no se puede establecer una relación entre modelo y resultado de calidad en el panorama mundial, pero sí pareciera que se pudiera producir a nivel nacional, aunque permanece la duda de si otras variables previas son condicionantes, como el tamaño de cada universidad u otras razones”, adelantó sobre dicho análisis.

En otras intervenciones del público, se valoró la existencia de espacios de autoevaluación y la fijación de compromisos por parte de los académicos en vincularse a estos procesos en pos de salvaguardar la calidad de las carreras que se dictan. Sumado a eso, también se expresó que sería interesante conocer cómo ha variado la posición de los países en relación a los rankings de calidad y analizar los indicadores que consideran, teniendo en cuenta que son sistemas relativamente nuevos.

Finalmente, la profesora Cecilia Hidalgo agradeció los comentarios de los profesores y asistentes, además de expresar que cada uno de ellos cobra un alto valor para el trabajo desempeñado por esta superintendencia de la función evaluadora.

Para conocer en detalle el Análisis Comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, este puede ser solicitado al correo consejoevaluacion@uchile.cl

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