Ministerio de Ciencia y Tecnología y leyes de Educación Superior

Silvia Núñez: "Hay puntos de confluencia que debieron ser considerados en los proyectos"

Directora de Investigación de la U. de Chile en Educación en el Aire
Esta semana conversamos con el Senador  Claudio Olea,  con la directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez y con el anterior Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier.
Esta semana conversamos con el Senador Claudio Olea, con la directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez y con el anterior Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 2 de enero

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con Silvia Núñez, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile, y con el Senador Universitario Claudio Olea, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quienes se refirieron al desarrollo de la investigación a nivel nacional y al interior de la Casa de Bello.

Actualmente Chile invierte sólo un 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, muy por debajo del 2,5% que promedia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La académica afirmó que el bajo financiamiento a esta área ha provocado que Chile siga manteniendo un modelo exportador basado en la extracción de materias primas.

Además de los bajos recursos dirigidos a investigación, el Senador Universitario hizo énfasis en la falta de planificación del sistema. Afirmó que, a pesar del progreso en temas como la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de especialización en el extranjero, no existe una política que se preocupe de insertar a los investigadores una vez que retornan al país. "Tenemos un gran número de profesionales. El gran problema es qué sigue después y dónde los ubicamos", dijo.

Asimismo, existen diversas críticas dirigidas a las formas de financiamiento de la investigación en Chile que señalan que se costean procesos aislados y reducidos en cuanto al tiempo, en lugar de financiar a universidades públicas u otros centros estatales. Al respecto, el Prof. Claudio Olea planteó la importancia de tener un sistema mixto en el cual se produzcan investigaciones individuales que permitan generar conocimiento que no se centre en el desarrollo del país, y donde también existan políticas de apoyo a las universidades, con el fin de abarcar trabajos realizados sin fondos concursables. "Debiéramos tener un sistema para absorber a los académicos que no tuvieron buenos resultados producto de los escasos recursos dirigidos a investigación", aseveró.

La directora de Investigación de la VID se refirió al trabajo existente al interior de la Casa de Bello respecto a esta dimensión fundamental para su quehacer. Comentó que como unidad han creado un programa orientado a apoyar a investigadores que han perdido el financiamiento de sus proyectos, con el objetivo de entregarles insumos para que así puedan volver a postular y continuar con su investigación. "Las estadísticas indican que si alguien pasa dos años sin adjudicarse un proyecto, muy difícilmente puede  volver a insertarse en el sistema sin un apoyo externo", añadió.

Nueva institucionalidad

Respecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los académicos mostraron su disconformidad en cuanto a la falta de diálogo entre esta iniciativa y las referidas a educación superior, que actualmente se discuten en el Congreso. "Hay muchos puntos de confluencia que debieron ser considerados en los proyectos", aclaró Silvia Núñez.

Finalmente, agregaron que resulta preocupante que aún no exista claridad sobre el presupuesto adicional para esta entidad, ya que los recursos con los que cuenta la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) no serían suficientes para mantener una institución de la complejidad de un ministerio.

Juan Carlos Letelier sobre instituciones de educación superior: "No pueden ser quintos medios que fabrican profesionales que no tienen trabajo"

En nuestro segundo bloque los Senadores Universitarios Claudio Olea y Juan Carlos Letelier analizaron los proyectos de ley sobre Educación Superior y Universidades Estatales, los cuales continúan tramitándose en el Congreso Nacional.

El Senado Universitario de la U. de Chile ha generado diversos documentos analíticos sobre ambos proyectos, los cuales no han cumplido las expectativas del órgano normativo. Se esperaba que estas iniciativas generaran un sistema estatal bien financiado y que garantizaran que el resto de universidades cumplan con los estándares de calidad requeridos, comentó el Prof. Letelier. "Todas las universidades tienen que ser centros de estudio y creación. No pueden ser quintos medios que fabrican profesionales que no tienen trabajo", añadió.

El Senador Olea señaló que uno de los puntos críticos del proyecto de Educación Superior es que la investigación no sea obligatoria en el proceso de acreditación universitaria. "El problema es que estas leyes fortalecen el sistema tal como está", dijo.

Proyecto sobre Universidades del Estado

El Senador Juan Carlos Letelier señaló que no se debe impedir el crecimiento del segmento estatal en la educación superior. "En la práctica nos dicen que nos van a acotar los presupuestos. Ese es el truco para acotar el sistema estatal, porque de poder crecer estaríamos achicando sustancialmente el sistema privado", afirmó.

El académico se refirió al financiamiento dirigido a las Universidades del Estado, al que calificó como "denigrante". Agregó que esta situación no ha mejorado, a pesar de que no se requiere de una nueva inversión, ya que bastaría con redistribuir fondos existentes, como el dinero con el que actualmente cuenta el Crédito con Aval del Estado (CAE), concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 2 de enero